Conéctate a nuestras redes
House Of Lull . House Of When House Of Lull . House Of When

Discos

Alexis Marshall – “House Of Lull . House Of When”

Publicado

en

De una profundidad abisal, oscura y espesa, nacen los primeros acordes en piano de “Drink From The Oceans . Nothing Can Harm You”, el track que abre la aventura solista de Alexis Marshall, el enigmático líder y vocalista de Daughters. Y es que es imposible no hablar de “House Of Lull . House Of When” sin recurrir a la banda, y específicamente a su último y celebrado trabajo “You Won’t Get What You Want” (2018), porque gran parte de esa inspiración se traslada a este trabajo, sin embargo, de una manera mucho más melódica –dentro del caos– no tan violenta, pero sí más oscura y densa.

“House Of Lull . House Of When” es un disco cuya primera impresión es de angustia, con patrones que se repiten compulsivamente en algunos pasajes y una sensación de ansiedad, gracias a las atmósferas tensas y nebulosas de, por ejemplo, “Hounds In The Abbys”, el segundo track con Alexis Marshall en su impronta de maestro de ceremonia o narrador de un cuento de terror. Lo interesante es que Marshall, pese a ser reconocido por su trabajo en Daughters, suena fresco y original. En este álbum es posible apreciar mejor sus propias inquietudes sonoras y líricas sin el estridente sonido de la banda de fondo, con una energía distinta y experimentando con vientos o percusiones, dejando de lado la onda más industrial y de guitarras metálicas de su banda.

Si bien, el concepto tras “House Of Lull . House Of When” pareciera ser más personal, el relato más allá de la lírica y la poesía se hace más presente en el sonido. ¿Por qué? De manera muy original, y sobre todo estresante, Marshall crea una atmósfera de inquietud no apta para ansiosos, como en “No Truth In The Body”, con elementos como pianos fuera de tono, cadenas y objetos golpeando repetitivamente una superficie, o percusiones y guitarras en estado latente, como en “Open Mouth”.

El despliegue vocal de Marshall es siempre un punto alto, siendo capaz de recitar y, al mismo tiempo, cantar como si estuviera diciendo una una plegaria. No se necesitan gritos o guturales para expresar esa angustia, desesperación o dolor, sólo basta un spoken word acompañado de un poco de caos y misterio. Así se conjugan todos los elementos más que esperables en un trabajo de un tipo como Marshall, que, lejos de la histeria de Daughters, aquí se recoge hacia una búsqueda más personal y oscura; inquietante, pero melódica.

“House Of Lull . House Of When” es un disco gris, tibio y espeso, sin embargo, no es una experiencia desagradable (abstenerse quienes sufren de ansiedad). Sus cuidados arreglos, incluso cuando pareciera que no los hay, valen la pena para adentrarse en un nuevo concepto sonoro más allá del ruido. El disonante debut en solitario de Marshall marca una nueva etapa y se suma a una camada donde ya llaman la atención Lingua Ignota o A.A. Williams, fundando así, quizás, una nueva aproximación al noir o al noise.


House Of Lull . House Of WhenArtista: Alexis Marshall

Disco: House Of Lull . House Of When

Duración: 42:22

Año: 2021

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Colleen Green – “Cool”

Publicado

en

Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 3 horas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 día

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 semana

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 2 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 4 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas