Conéctate a nuestras redes
House Of Lull . House Of When House Of Lull . House Of When

Discos

Alexis Marshall – “House Of Lull . House Of When”

Publicado

en

De una profundidad abisal, oscura y espesa, nacen los primeros acordes en piano de “Drink From The Oceans . Nothing Can Harm You”, el track que abre la aventura solista de Alexis Marshall, el enigmático líder y vocalista de Daughters. Y es que es imposible no hablar de “House Of Lull . House Of When” sin recurrir a la banda, y específicamente a su último y celebrado trabajo “You Won’t Get What You Want” (2018), porque gran parte de esa inspiración se traslada a este trabajo, sin embargo, de una manera mucho más melódica –dentro del caos– no tan violenta, pero sí más oscura y densa.

“House Of Lull . House Of When” es un disco cuya primera impresión es de angustia, con patrones que se repiten compulsivamente en algunos pasajes y una sensación de ansiedad, gracias a las atmósferas tensas y nebulosas de, por ejemplo, “Hounds In The Abbys”, el segundo track con Alexis Marshall en su impronta de maestro de ceremonia o narrador de un cuento de terror. Lo interesante es que Marshall, pese a ser reconocido por su trabajo en Daughters, suena fresco y original. En este álbum es posible apreciar mejor sus propias inquietudes sonoras y líricas sin el estridente sonido de la banda de fondo, con una energía distinta y experimentando con vientos o percusiones, dejando de lado la onda más industrial y de guitarras metálicas de su banda.

Si bien, el concepto tras “House Of Lull . House Of When” pareciera ser más personal, el relato más allá de la lírica y la poesía se hace más presente en el sonido. ¿Por qué? De manera muy original, y sobre todo estresante, Marshall crea una atmósfera de inquietud no apta para ansiosos, como en “No Truth In The Body”, con elementos como pianos fuera de tono, cadenas y objetos golpeando repetitivamente una superficie, o percusiones y guitarras en estado latente, como en “Open Mouth”.

El despliegue vocal de Marshall es siempre un punto alto, siendo capaz de recitar y, al mismo tiempo, cantar como si estuviera diciendo una una plegaria. No se necesitan gritos o guturales para expresar esa angustia, desesperación o dolor, sólo basta un spoken word acompañado de un poco de caos y misterio. Así se conjugan todos los elementos más que esperables en un trabajo de un tipo como Marshall, que, lejos de la histeria de Daughters, aquí se recoge hacia una búsqueda más personal y oscura; inquietante, pero melódica.

“House Of Lull . House Of When” es un disco gris, tibio y espeso, sin embargo, no es una experiencia desagradable (abstenerse quienes sufren de ansiedad). Sus cuidados arreglos, incluso cuando pareciera que no los hay, valen la pena para adentrarse en un nuevo concepto sonoro más allá del ruido. El disonante debut en solitario de Marshall marca una nueva etapa y se suma a una camada donde ya llaman la atención Lingua Ignota o A.A. Williams, fundando así, quizás, una nueva aproximación al noir o al noise.


House Of Lull . House Of WhenArtista: Alexis Marshall

Disco: House Of Lull . House Of When

Duración: 42:22

Año: 2021

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Errante – “Ecdisis”

Publicado

en

Ecdisis

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la banda. Tomando como inspiración el proceso de cambio de piel en reptiles y artrópodos, “Ecdisis” plantea un camino hacia la madurez y el crecimiento artístico, donde se dejan algunos elementos atrás para dar paso a nuevos rumbos. Mediante un sonido que se aloja en el metal alternativo como eje central, el conjunto de Rancagua recoge influencias de otros géneros, en un trabajo que entrega una muestra coherente de crecimiento.

Junto con su fuerza instrumental, la propuesta lírica es otro aspecto que llama la atención: a través de letras que pueden ofrecer más de una interpretación, se atraviesan reflexiones con matices introspectivos, los cuales se posicionan en terrenos más concretos a medida que avanza el álbum. Dentro de los ejemplos más evidentes, “Mutilación” revisa la historia reciente de la sociedad chilena; aludiendo a la violencia de Estado, la canción toma como contraparte el poder de la resiliencia. En la misma línea, “Iniciativa Del Cambio” es otro análisis de contingencia, apuntando a la importancia detrás de las luchas sociales como motor de cambio.

En aquellos momentos donde la música adquiere mayor protagonismo, “Dinámica Autodestructiva Social” es un inicio certero, trazando los intentos por forjar un sonido propio, que se aleja de recursos excesivamente visitados, al menos dentro de la escena metal local. Además de ser el sencillo elegido para presentar este álbum, la canción recoge elementos del post-hardcore (tales como la disonancia y la agresividad), además del peso rítmico propio del sludge metal. Apostando por un comienzo acelerado, “Estudio De Mercado” aumenta la velocidad y se acompaña de una crítica simbólica hacia el poder económico y político.

Dentro de aquellas decisiones imprevistas, “Capturando Luz En Una Botella” es un giro que cambia el pulso de “Ecdisis”, retornando la introspección, e incluso orientando las voces hacia una interpretación más melódica. Ya en la segunda mitad del álbum, las composiciones se sostienen en una mayor duración. El ritmo denso y pausado de “Refugio” reitera las influencias del sludge, alcanzado uno de los momentos mejor logrados en cuanto al desarrollo de la tensión, ofreciendo un clímax contundente. Situación similar ocurre con “Sísifo”, donde el mito griego es la médula de un track que atraviesa por un constante altibajo de intensidades. Ya hacia su cierre, “La Eterna Repetición” logra unificar el concepto que da nombre al disco. Con una letra concisa pero reflexiva, el conjunto ofrece un cierre abierto, cuyo foco recae en el peso instrumental.

Mediante una propuesta que recoge distintas influencias, Errante consolida aquellas inquietudes creativas que se posicionan dentro de los parámetros de lo “alternativo”. Como si se tratase de un punto medio hacia la madurez, “Ecdisis” logra depurar la experiencia acumulada y se configura como un hito de transición. Un paso prometedor, donde el interés por tomar riesgos puede impregnarlos de un sello propio y robustecer su sonido.


EcdisisArtista: Errante

Disco: Ecdisis

Duración: 36:51

Año: 2022

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 4 horas

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 6 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas