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The Archer The Archer

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Alexandra Savior – “The Archer”

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No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior diera un melancólico y reflexivo giro desde “Belladonna Of Sadness” (2017) hasta “The Archer”, su último lanzamiento. Amor, desamor, nostalgia y frustración adornan estas diez canciones de delicados arreglos y más que certeras letras.

My fate is at the hands of my mistakes”, se oye en “Soft Currents”, una declaración de victoria y reflexión, como un espejo hacia su propio pasado. La felicidad se encuentra, a veces, en los lugares equivocados, y así como será recurrente en el álbum, también son tópicos repetidos las escenas de llanto y nostalgia. “The Archer” suena como una historia de amor, una introducción a lo más interno y sensible de la compositora. Así, esta clase de western romántico se revela con “Saving Grace” y “Crying All The Time”, como una banda sonora que rompe el formato balada de entrada.

En “Howl” es posible oír –y por única vez– el sello que odiosamente catalogó a Savior como un clon femenino de Alex Turner. Y es que el vocalista de Arctic Monkeys coescribió su primer LP, lo que los hizo inseparables compositvamente hasta ahora. En “The Archer” Alexandra Savior por sí sola es suficiente y supo dar un pequeño giro a su sonido, donde el control creativo está por completo en sus manos. El relato que este disco plantea es rico en su conjunto, unificando, por ejemplo, el diseño de la portada, los videoclips y, por supuesto, las canciones compuestas exclusivamente por ella.

La calidad vocal de Alexandra Savior y los cuidadosos arreglos que propone en “The Archer” hacen de este trabajo una escucha obligada en su incipiente carrera. Con dos producciones en su currículum, la portlanense no teme a abrirse emocionalmente desde un principio, encontrándose con un sonido cálido, cadente e íntimo. Pero ¿a qué le habla Savior en “The Archer”? ¿Le habla al destino o a sí misma en una versión pasada? A ratos sus letras parecieran expresar profundos sentimientos de optimismo y reflexión, y en otros una marcada nostalgia, a algo que ya no está y es difícil de recuperar. “Can’t Help Myself”, uno de los puntos altos del disco, resuena como una melodía con tintes twee, donde la lírica vuelve a centrarse en algo muy personal.

Es necesario centrarse en la calidad lírica de lo que compone “The Archer”. Savior entró y abandonó muy joven la industria musical para concentrarse en un trabajo menos mainstream y sin presiones, lo que en definitiva se tradujo en canciones como “Send Her Back”, donde vuelve a lugares más personales y afectivos hasta “But You”, otro de los puntos altos, donde se oyen vientos que acompañan versos como “Espero que puedas sentirlo, porque nadie puede remediarlo más que tú”.

En conclusión, “The Archer” es el resultado perfecto de la verdad universal: con tiempo y espacio, las cosas cambian. Las experiencias de Alexandra Savior sirvieron de ingrediente para un álbum lleno de referencias sólidas, íntimas, y una sensibilidad abierta y certera.


Artista: Alexandra Savior

Disco: The Archer

Duración: 30:25

Año: 2020

Sello: 30th Century Records


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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