Conéctate a nuestras redes
The Archer The Archer

Discos

Alexandra Savior – “The Archer”

Publicado

en

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior diera un melancólico y reflexivo giro desde “Belladonna Of Sadness” (2017) hasta “The Archer”, su último lanzamiento. Amor, desamor, nostalgia y frustración adornan estas diez canciones de delicados arreglos y más que certeras letras.

My fate is at the hands of my mistakes”, se oye en “Soft Currents”, una declaración de victoria y reflexión, como un espejo hacia su propio pasado. La felicidad se encuentra, a veces, en los lugares equivocados, y así como será recurrente en el álbum, también son tópicos repetidos las escenas de llanto y nostalgia. “The Archer” suena como una historia de amor, una introducción a lo más interno y sensible de la compositora. Así, esta clase de western romántico se revela con “Saving Grace” y “Crying All The Time”, como una banda sonora que rompe el formato balada de entrada.

En “Howl” es posible oír –y por única vez– el sello que odiosamente catalogó a Savior como un clon femenino de Alex Turner. Y es que el vocalista de Arctic Monkeys coescribió su primer LP, lo que los hizo inseparables compositvamente hasta ahora. En “The Archer” Alexandra Savior por sí sola es suficiente y supo dar un pequeño giro a su sonido, donde el control creativo está por completo en sus manos. El relato que este disco plantea es rico en su conjunto, unificando, por ejemplo, el diseño de la portada, los videoclips y, por supuesto, las canciones compuestas exclusivamente por ella.

La calidad vocal de Alexandra Savior y los cuidadosos arreglos que propone en “The Archer” hacen de este trabajo una escucha obligada en su incipiente carrera. Con dos producciones en su currículum, la portlanense no teme a abrirse emocionalmente desde un principio, encontrándose con un sonido cálido, cadente e íntimo. Pero ¿a qué le habla Savior en “The Archer”? ¿Le habla al destino o a sí misma en una versión pasada? A ratos sus letras parecieran expresar profundos sentimientos de optimismo y reflexión, y en otros una marcada nostalgia, a algo que ya no está y es difícil de recuperar. “Can’t Help Myself”, uno de los puntos altos del disco, resuena como una melodía con tintes twee, donde la lírica vuelve a centrarse en algo muy personal.

Es necesario centrarse en la calidad lírica de lo que compone “The Archer”. Savior entró y abandonó muy joven la industria musical para concentrarse en un trabajo menos mainstream y sin presiones, lo que en definitiva se tradujo en canciones como “Send Her Back”, donde vuelve a lugares más personales y afectivos hasta “But You”, otro de los puntos altos, donde se oyen vientos que acompañan versos como “Espero que puedas sentirlo, porque nadie puede remediarlo más que tú”.

En conclusión, “The Archer” es el resultado perfecto de la verdad universal: con tiempo y espacio, las cosas cambian. Las experiencias de Alexandra Savior sirvieron de ingrediente para un álbum lleno de referencias sólidas, íntimas, y una sensibilidad abierta y certera.


Artista: Alexandra Savior

Disco: The Archer

Duración: 30:25

Año: 2020

Sello: 30th Century Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas