Conéctate a nuestras redes
The Archer The Archer

Discos

Alexandra Savior – “The Archer”

Publicado

en

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior diera un melancólico y reflexivo giro desde “Belladonna Of Sadness” (2017) hasta “The Archer”, su último lanzamiento. Amor, desamor, nostalgia y frustración adornan estas diez canciones de delicados arreglos y más que certeras letras.

My fate is at the hands of my mistakes”, se oye en “Soft Currents”, una declaración de victoria y reflexión, como un espejo hacia su propio pasado. La felicidad se encuentra, a veces, en los lugares equivocados, y así como será recurrente en el álbum, también son tópicos repetidos las escenas de llanto y nostalgia. “The Archer” suena como una historia de amor, una introducción a lo más interno y sensible de la compositora. Así, esta clase de western romántico se revela con “Saving Grace” y “Crying All The Time”, como una banda sonora que rompe el formato balada de entrada.

En “Howl” es posible oír –y por única vez– el sello que odiosamente catalogó a Savior como un clon femenino de Alex Turner. Y es que el vocalista de Arctic Monkeys coescribió su primer LP, lo que los hizo inseparables compositvamente hasta ahora. En “The Archer” Alexandra Savior por sí sola es suficiente y supo dar un pequeño giro a su sonido, donde el control creativo está por completo en sus manos. El relato que este disco plantea es rico en su conjunto, unificando, por ejemplo, el diseño de la portada, los videoclips y, por supuesto, las canciones compuestas exclusivamente por ella.

La calidad vocal de Alexandra Savior y los cuidadosos arreglos que propone en “The Archer” hacen de este trabajo una escucha obligada en su incipiente carrera. Con dos producciones en su currículum, la portlanense no teme a abrirse emocionalmente desde un principio, encontrándose con un sonido cálido, cadente e íntimo. Pero ¿a qué le habla Savior en “The Archer”? ¿Le habla al destino o a sí misma en una versión pasada? A ratos sus letras parecieran expresar profundos sentimientos de optimismo y reflexión, y en otros una marcada nostalgia, a algo que ya no está y es difícil de recuperar. “Can’t Help Myself”, uno de los puntos altos del disco, resuena como una melodía con tintes twee, donde la lírica vuelve a centrarse en algo muy personal.

Es necesario centrarse en la calidad lírica de lo que compone “The Archer”. Savior entró y abandonó muy joven la industria musical para concentrarse en un trabajo menos mainstream y sin presiones, lo que en definitiva se tradujo en canciones como “Send Her Back”, donde vuelve a lugares más personales y afectivos hasta “But You”, otro de los puntos altos, donde se oyen vientos que acompañan versos como “Espero que puedas sentirlo, porque nadie puede remediarlo más que tú”.

En conclusión, “The Archer” es el resultado perfecto de la verdad universal: con tiempo y espacio, las cosas cambian. Las experiencias de Alexandra Savior sirvieron de ingrediente para un álbum lleno de referencias sólidas, íntimas, y una sensibilidad abierta y certera.


Artista: Alexandra Savior

Disco: The Archer

Duración: 30:25

Año: 2020

Sello: 30th Century Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Lomelda – “Hannah”

Publicado

en

Hannah

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah Read ha entregado simples pero efectivas representaciones del mundo y de sí misma, con una delicadeza propia de una artesana. No obstante, en su último trabajo, “Hannah”, todo parece ser amplificado para entregar una versión más realizada de su persona, siendo una invitación abierta a ver el presente a través de los ojos de la cantautora, que junto a su guitarra logra confeccionar algunas de sus canciones más importantes.

El uso del homónimo para nombrar un disco puede parecer una salida fácil, pero a través de las 14 canciones que lo componen es claro que su identidad cumple el rol protagónico. Es significativo, además, el uso de Hannah y no Lomelda, una constante batalla entre aquello que la vida ha dado y aquello que se elige por cuenta propia. A través de constantes autodefiniciones, la cantante se enfrenta a sí misma como a un amigo cercano. “Ahora soy ligera como besos”, confiesa en la frágil apertura “Kisses”, donde su voz y cuerdas suenan mucho más grande que antes, llenando espacios que antes ocupaba el silencio. “Hannah Sun” ve a la cantante intentando descifrarse como si de un tercero se tratase: “Me alegra que la hayas abrazado, me alegra que lo hayas abrazado, me alegra que también me hayas abrazado”. Su música sigue siendo delicada y sus intenciones claras, pero en las melodías y juegos con la producción el tema explora y personifica la luz que tanto busca en sus prosas: “Ensombrecida por la tristeza, ¿estoy brillando? Intento brillar”.

Si bien, la placa se mantiene cohesiva por la limitada paleta sonora que entrega, las canciones se aventuran a ir a espacios no antes tocados por Hannah. El sencillo “Wonder” incorpora elementos del noise en los riffs que la acompañan, diversificando la presentación vocal, motivando a su audiencia y a ella misma (“Cuando lo tengas, da todo lo que tengas”), nunca sonando tan liberada y vulnerable en una misma pieza. “Reach” mantiene esta nueva fuerza encontrada, potenciando su voz sin perder la intimidad lograda, con una percusión que intensifica el estruendo de las cuerdas eléctricas. El disco oscila entre estos espacios inexplorados y la habilidad de emocionar con lo más simple; sólo su voz y guitarra musicalizando sus frágiles y honestos relatos. La efímera “Polyurethane” relata el recuerdo de una pérdida a través de lejanos vocales, mientras que la emocional “Stranger Sat By Me” ve a la artista explorar con el piano y los sonidos electrónicos, en una emocionante fusión que asegura el dinamismo del LP.

¿Quién es Hannah y quién es Lomelda? Son las constantes preguntas que la autora y los personajes de sus relatos se hacen durante el disco. Según ella misma, es Low, es Yo La Tengo, es Frank Ocean, es el último disco de Solange, es una serie de influencias que relata en “It’s Lomelda”. Si Lomelda es su presente, entonces el disco explora lo que queda de esa Hannah y si es aquella la que el resto observa. “Te pregunté si sabias quién era yo. Dijiste: ‘Hannah’”, un nombre que le parece tan lejano como propio. “Hannah, no hagas daño”, se recuerda en “Hannah Sun”, mientras que en “Hannah Please”, el corte final, se promete intentarlo. Cierra así con una pequeña luz de esperanza que agarra con fuerza dentro de la adversidad: “Vamos, Hannah, por favor. Juro que lo intento, seré el cielo de alguna forma”, confesando su lado más íntimo, mientras que pareciera desafiar a su audiencia a la vez.

Hannah Read es una clásica trabajadora de la canción, una compositora directa, que logra con lo mínimo encapsular un pesar universal a través de su búsqueda más personal de sentido. Si bien, “Hannah” explora múltiples sonidos para este viaje, su verdadera exploración radica en su mirada hacia dentro, a su identidad, logrando a través de sus dulces melodías, honestas composiciones y una expresiva pero vulnerable voz, plasmar un sentir generalizado de introspección. Sin respuestas concretas, la cantante espera que su búsqueda se plasme en quienes se identifican con sus composiciones; una invitación a un ejercicio vital de autoconocimiento.


Artista: Lomelda

Disco: Hannah

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Double Double Whammy


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hannah Hannah
DiscosHace 8 horas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 día

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 6 días

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 3 semanas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas