Contáctanos

Discos

Alejandro Silva – Orden & Caos

Publicado

en

Alejandro Silva sin duda es uno de los mejores guitarristas nacionales y latinoamericanos del momento. Es el pionero en Chile en lo que respecta a una carrera solista, donde la guitarra es el elemento principal y fundamental.

Después de la inserción de Silva en el mercado nacional, muchos fueron los músicos que se motivaron y quisieron imitar al virtuoso de las 6 cuerdas. En la actualidad encontramos a Lukas Yaksic(Dogma), Gabriel Hidalgo(Six magics), Claudio Cordero(Matraz) entre otros maestros, todos alineados bajo la marca de guitarra japonesa Ibanez.

Muchos creían que el hecho de que una banda no tuviera un vocalista, sería la razón para que el proyecto no tuviera chances de funcionar. Alejandro Silva con su esfuerzo y sus dos primeros discos (Volumen I y Dios Eol) pudo demostrar a la escena musical lo contrario, llegando muy alto a lo que respecta una carrera en Chile.

Posteriormente llegó al mercado un disco y DVD en vivo, la tercera producción de su carrera. Alejandro Silva Power Cuarteto, es la banda que apoya al músico en sus presentaciones en vivo, y esta integrada por extraordinarios músicos: Cristóbal Arriagada (guitarra) también del Ibanez Army, Gonzalo Muga (batería) y Rodrigo García (bajo).

Ha pasado el tiempo y por fin Alejandro Silva Power Cuarteto saca este año su tercera producción en estudio titulada “Orden & Caos”. Álbum que traía varias expectativas debido a que el guitarrista a principios de año si no me equivoco protagonizó un accidente que lo tuvo fuera sin poder tocar su instrumento por varios meses.

Se pensó inclusive que el virtuoso de las 6 cuerdas no podría tocar nunca más sobre un escenario. Menos mal, el accidente no pasó a mayores y Alejandro se pudo recuperar satisfactoriamente, situación reflejada en “Orden y Caos”, un discazo de lo mejor de la carrera de Silva, un álbum redondo que mezcla diferentes estilos, pero en donde la virtuosidad y los sonidos heavies son la tónica del asunto.

El disco comienza con “NewChaos”, el músico demuestra por que es uno, si no el mejor exponente de la guitarra eléctrica en Chile, una canción sólida que muestra un acompañamiento de sus camaradas, la pieza tiene los sonidos que caracterizan a Alejandro Silva, poder y mucha técnica , una canción realmente entretenida, sin duda una de las mejores del disco.

“4+”, es la siguiente canción, aquí el guitarrista nos muestra su influencia hardrockera de los años 80, un Tracks que engancha y que perfectamente será del agrado de los más fanáticos

“Jakobshavn”, un tema que comienza muy funk, pero en el transcurso de los minutos asoman sonidos metálicos que van creando una atmósfera especial y virtuosa, los solos es la constante de la canción, van oscilando una batalla de melodías.

Le prosiguen “Marea Solar”, “Retrievolución” y “BlackIron”, los temas más pesados de la producción con unos riffs demodelores y que sin duda te dejaran con dolor de cuello. Me gustaría escuchar estas canciones en vivo y en directo. Deben sonar simplemente sólidas. Le sigue “Mantis A”, la clásica balada que ponen los virtuosos de la guitarra, lo ha hecho Satriani y Vai, no veo por que no podía hacerlo Silva.

Le siguen “Omicron” y “Prostitución”, canciones con tintes más funkies y progresivos, continua el track numero 10 “Respira”, el primer tema en la carrera del virtuoso de la guitarra, donde involucra un vocalista llamado Pancho Rojas, si señores el mismo que cantaba en Mandrácula, Rekiem y actual frotman y guitarrista de Damajuana. Sin dudas una de las canciones más interesantes del álbum que dan a pensar en un futuro donde el virtuoso haga un disco en su totalidad con un vocalista o varios vocalistas invitados, bueno ese es otro tema.

“El llamado”, es una introducción de 1:20, donde suenan calidas guitarras acústicas y sirven de obertura para el tema siguiente titulado “el reto”, uno de los temas más rápidos y en donde los músicos demuestran el por que son una de las bandas más pesadas y talentosas, una canción rapidísima que no deja tiempo para respirar, otro de los puntos altos del álbum.

“Purificación”, “Lo desconocido” y “Metalhimmo” son los últimos tres temas de la producción, y son un gran cierre para un gran álbum no es por exagerar pero “Orden y caos”, es de lo más sólido y creíble que ha realizado el virtuoso de las 6 cuerdas, no por nada Alejandro Silva es invitado constantemente a tocar a diversos países de Latinoamérica y cuando vienen los alienígenas de las 6 cuerdas, Silva es el primer invitado en sus shows.

Simplemente recomendar y avalar la carrera de Alejandro Silva, esperamos que siga en la misma senda de hacer buenas canciones de rock and roll.

Track list:
01. NewChaos
02. 4+
03. Jakobshavn
04. Marea Solar
05. Retrievolución
06. BlackIron
07. Mantis A
08. Omicrón
09. Prostitución
10. Respira
11. El Llamado
12. El Reto
13. Purificación
14. Lo Desconocido
15. Metalhimno

Publicidad
47 Comentarios

47 Comentarios

  1. diego

    13-Ene-2008 en 3:43 pm

    Este weon de silva es somnífero… No hay nada peor que obnubilarse con la técnica y el virtuosismo… Si quieren ver acróbatas vayan a las Águilas Humanas… Me defeco en Alejandro Silva, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Satriani, etc.

    • donarpeggio

      15-Ene-2010 en 10:57 pm

      Este es el tipico flaite thrasher, opinion cerrada ignorante que finaliza con el tipico me defeco en…….. que basura compadre aprenda de musica primero entienda lo que es tacar y componer y depuesa se dedica a defecar por favor

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:28 pm

      La única explicación que me da un comentario así es que este personaje sea un reggaetonero boliviano. ¿Puedes tocar sus canciones mejor que él? Si no puedes, no wevees. Que weon más anti tolerante y envidioso, la cagaste.

      Hay una sola cosa que le admiro a los argentinos, y es que cuidan mucho a sus artistas nacionales. Podrás ver un grupo muy básico, pero todos los defienden con dientes y muelas, además de comprar sus discos, etc. Miren algun video de Silva en Youtube, puros comentarios de afuera positivos y todos los chilenos tirando caca, damos verguenza.

  2. charlie

    13-Ene-2008 en 3:47 pm

    YO ME RECONTRA CAGO EN SILVA Y TODO EL G3 JUNTOS, ENTRETENCION PARA PA HACER DORMIR A CABROS CHICOS QUE SUEÑAN CON HACER “ROCK”.

    • adolfo

      30-Jun-2010 en 10:35 pm

      Escuchame compadre, con esa actitud no vas a llegar a ningún lado en la vida, eienes idea de composición? de técnica? teoría musical? sabes el trabajo, la pasión y la dedicación que requiere crear temas como los de estos musicos? eres tan solo un ignorante mediocre y envidioso que suerte puede hacer un sol mayor en la guitarra. te apuesto que te gusta el reggaeton eh? piensa un poco lo que dices

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:29 pm

      La única explicación que me da un comentario así es que este personaje sea un reggaetonero boliviano. ¿Puedes tocar sus canciones mejor que él? Si no puedes, no wevees. Que weon más anti tolerante y envidioso, la cagaste.

      Hay una sola cosa que le admiro a los argentinos, y es que cuidan mucho a sus artistas nacionales. Podrás ver un grupo muy básico, pero todos los defienden con dientes y muelas, además de comprar sus discos, etc. Miren algun video de Silva en Youtube, puros comentarios de afuera positivos y todos los chilenos tirando caca, damos verguenza.

  3. MILENKO

    21-Ene-2008 en 5:23 pm

    bueno,que se puede decir,la constancia da sus frutos y alejandro silva es lo que es hoy por hoy,un master de las 6 cuerdas,pero como siempre se trata de tirar pal hoyo al nacional,que mas se podia esperar.

  4. charlie

    22-Ene-2008 en 7:10 pm

    tirar para abajo el rock nacional???? no no, las canciones populares del rock chileno desde los sesenta pa adelante hay muchisimo de que recoger. material mucho mas rico que las piruetas de Silva y compañia…

  5. Elvis

    14-Feb-2008 en 3:36 pm

    Si tarrear para algunos es el unico concepto del Rock que conocen,alla ellos lo que mas me ancanta es la diversidad en el Rock,que alla para desgustar sin aburrirse,puta weon si quiero lanzarme ke mejor ke Motorhead,si keris kalidad dream theater,si keris embalarte slayer,y asi sucesivamente reventarte un buen punk,no se pos depende del estado de animo y la apertura musical y de mente,si el rock te ofrece tanto pa ke negarte mejor disfruta con una buena chela.

  6. guillermo

    05-Mar-2008 en 12:02 pm

    si son chilenos esos weones de los comentarios malos no me extraña tipica
    actitud del chileno derrotista hechando a todo para abajo
    en ves de mirar las cosas de un punto de vista mas constructivo
    si no te gusta alejandro silva no hay para que tirar mierda asi como asi
    y si tu crees quepuedes hacer algo mejor hazlo po weon

    arriba silva arriba chile ctm!!

  7. koolkid99

    06-Abr-2008 en 4:16 pm

    I think teenagers shouldn’t be allowed here. They don’t have a clue about life, why are they trying to look smart?

  8. PIPEÑO-ROCK

    20-May-2008 en 8:16 pm

    KE WENO KE UNO DE LOS MASTER DE LA GUITARRA CHILENOS SIGA DEMOSTRANDO SU VIRTUOSISMO A TODOS LOS ROKEROS DE EL MUNDO¡¡¡¡ GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  9. Robinson

    19-Jun-2008 en 3:40 am

    Estos wnes de charlie y diego.. que mierda tienen en la cabeza?.. esto no se trata de un abuso del virtuosismo.. la forma en que ese tipo compone es arte.. y si hace uso de su virtuosismo para plasmarlo en un tema.. carajo.. mejor todavia.. supongo que se refieren con “acrobacias” o “piruetas” a canciones con muchas notas rapidas seguidas… si es asi, les recomiendo algo mas simple que puedan asimilar.. como algun tema pop de tres notas, y si tiene letra que sea sin metaforas ni nada de eso.. podrian confundirse y querer cagarse en el pop tambien

    (lo que de hecho no me molestaria).

  10. chilee no coraa \m/

    04-Oct-2008 en 3:42 pm

    alejandro silva uno de los mas viruosos guitarristas chiles junto a erik avila y gabriel hidalgo entre muchos otros
    arriva el rock i metal chileeeno!!!!!!!!!
    i lo weones k opinaron en mala mas arriva les diria
    k en el gusto no ai nada eskrito kada unos kom su wea
    eso xao kabros

  11. ignacio peralta

    06-Oct-2008 en 8:31 pm

    silva es super buen musico se nota en sus composiciones, los comentarios de aca abajo son una mieraa nah ke ver el virtuosismo aca si la wea es hacer una buena composicion…

    en fin bkn el disco orden & caos espero que llegue el nuevo dvd aca a antofa…

    en fin adios

  12. ALEX

    08-Oct-2008 en 12:52 pm

    tipico de la envidia, del que no puede hacer algo mejor… eso para los que sólo critican por que no les gusta el rock

    Soy músico, guitarrista y se que las técnicas que utiliza alejandro silva no son todas fáciles y el estilo no es fácil. y eso lo hace bueno.
    músicos hay muchos, y silva es buen guitarrista.
    el disco es bueno sobre todo NewChaos, y para el que saben mucho de música, y critican, culturisen sus oidos, yo escucho de todo los estilos de música
    Pero cuando se trata de crear El rock es lo primero.

  13. diego

    03-Nov-2008 en 12:07 pm

    alejandro lo max…del genero alternativo sigue pa riba no con tu carrera ponl arto talento……………

  14. Nacho

    04-Nov-2008 en 9:24 am

    grande ale lo maximo del rock progresivo continua haciendo mas tema………y o jala te vaya tam bien como ahora………………

  15. Henry

    20-Nov-2008 en 1:14 pm

    Esos wns de arriba se nota que son reguetoneros los hijos de la gran maraka

    Viva Silva CTM!!!

    Alejandro Silva es lo máximo de chile!!!!!!!!

  16. charlie

    07-Ene-2009 en 6:56 pm

    Lo dijo Gilmour (sacro emblema, para muchos de uds/ para mi, por momentos), el “rock es la ausencia de reglas y si logra mover o afectar a alguien,cumple su objetivo”, lo que uds no entienden, es que el “shhock and shoul” (no solo, ese rock pilsenero, sino el progresivo tambien) que uds vanaglorian empinando sus latas de escudo no esta atado a una forma, no son los solos mastodonticos, lamentablemente estan anclados. Hay huevones muchos mas “rockeros” que estan en otros generos incluso. Muchos no se dan cuenta que el “rock progresivo” se empantanó en la mediocridad absoluta. Ilusos, si no nos gusta el acrobata de Silva es porque no “no somos rockeros” ajajajjajajja somos más rockeros de lo que uds creen. Y uds todavia escribiendo en sus cuadernos “Deep Paper”, “Emerson, CAKE and parrmer”, “Uriah JIP” hasta “Satriani” y toda la porqueria junta del G3 que carece de sentido.

    Y que me perdonen todos los halterofilicos que deben quierer mi sangre derramada por ser tan “hereje” del rock and roll. sigan haciendo pesas, escuchando Alejandro Silva, G3 o La REnga, para las arenas mas putrefactas…

    Cariños.

    • Daniel

      22-Oct-2009 en 1:06 pm

      ¿Osea que virtuosismo para ti es equivalente a caca?
      ¿Tony Iommi es igual a caca para tí?

  17. Emilio

    18-Feb-2009 en 4:37 pm

    oie charli me gustaria ver como tocas guiatarra o algun instrumento para ver si tienes un poco de teoria o algun nivel que se le paresca a silva . apuesto que no tocai nisiquiera la corneta ..y tampocoables mal de ste vai que a dedicado su vidaa la musica .xao

  18. Bianka

    23-Feb-2009 en 5:59 pm

    Me da tanta lata leer comentarios cargados de mala onda!!!!

    En vez de tirar pa arriba el talento nacional comienzan con criticas absurdas, ajajaja… weones pateticos!!!!

    no cachan una!!!

    Silva es seco… que a ustedes no les guste el virtuosismo, o que no sepan nada, es una cosa… Y pueden decir no me gusta, o me cae mal… pero decir que es malo.. ajajaja por favor!!!!

    Grande alejandro!!!! …. Que nunca muera el rock en chile!!!

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:31 pm

      No podría estar más de acuerdo!

  19. material

    10-Mar-2009 en 12:17 am

    hay gustos y gustos

    simple

  20. MIERDACONELNOMBRE

    30-Mar-2009 en 12:15 am

    oye wn pa que le echan tanta mierda a silva?
    si no te gusta el rock o dices que es una mi… silva mejor no opines nada
    no interesan esos comentarios sin sentido y degradantes..
    si vas a opinar, opina con respeto y algo construcctivo…
    PD: VIVA SILVA Y EL ROCK CHILENO WEON!!

  21. pal charlie

    07-Abr-2009 en 2:39 pm

    MATATE CONCHETUMARE AWEONAO
    ANDA A ÑOÑEAR CON TU VIEJA ROCKANDROLLERA, MAMON CONCHETUMARE Y WEON

  22. nato

    12-Abr-2009 en 4:47 am

    no tiren mierda idiotas
    la wea es asi:

    si algo no te gusta, no tiene porke ser malo, simplemente no te gusta.
    varios se creen dueños de la verdad absoluta cuando critican,
    si keren criticar hagan un disco y critiken la calidad de cualker otro disco.
    pero si no son musicos no weveen. con un me gusta o no me gusta por tal razon basta y sobra

    a mi personalmente silva no me gusta, no me llama la atencion, pero no por eso va a ser malo, no sean weones

  23. TheG

    16-Abr-2009 en 1:24 pm

    el único músico chileno que salva.

  24. eduardo

    25-Abr-2009 en 10:53 am

    compadres!!!una vez vi a silva en vivo…. bastante bueno… tiene buena tecnica el loco…y como he leido en los comentarios anteriores…
    somos artos weones los chilenos… hay que tirar pa’ rriva el producto nacional compadre!!!…mas si son virtuosos… porque “””””””SI ES CHILENO…ES BUENO””””””””

    no le chupen la verga de los gringos… sigan lo nacional,..

    • nicolas

      18-Ago-2009 en 7:37 pm

      ajjajaj si compadre somo los pocos pero alfin y al cabo ..hay gente k le gusta la cayanpa …sueca..finlandesa.noruega..escoseses……los metaleros son esos wn del black ..doom..death..pero filo firme al rock nacional!!!!!!!!!!

      atte:NICOLAS

  25. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:34 pm

    pafff pasao a kakak metalera paff

  26. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:40 pm

    Y MAS ENCIMA SON NAZIONALISTAS PAFF

    • nicolas

      18-Ago-2009 en 7:34 pm

      no tiene na k ver ..k sea nazionalista..una persona se distinge por lo de afuera compadre sierre el osiko ..y escuxe su mierda de reggeton k ya esta x extinguirse ……

  27. Daniel

    12-Jul-2009 en 1:35 pm

    En lo personal a mi antes no me gustaba para nada silva, lo escuche un dia en vivo y fue inevitable no aplaudirle. No hay por qué venir con mala onda, si no te gusta la música del loco no te gusta no más, para qué andar calentandote la cabeza? Si no le gusta a alguien simplemente no escriba, asi se ahorra pasar el mal rato.

    No digo que Silva sea el mejor, es excelente, todo lo que quieran, pero en lo personal hay muchos otros guitarristas además que decir que sea el mejor o no es algo muy subjetivo, disfruten la música que escuchan y piensen que solo uno siente y escucha la música de la forma que quiera.

  28. cote

    23-Jul-2009 en 2:32 am

    creo que hay giles que no tienen idea de musica y opinan puras huebas, no tienen oido para la verdadera musica, lounico que saben es escuchar regeton que es basura…

  29. nicolas

    18-Ago-2009 en 7:30 pm

    respeto a rock chileno…no le agan caso a personas k no tienes idea k solo le tiran mierda al rock chileno ….no faltan lso wn rancio k lo uniko k saben es echarle mierda a las demas persona ….conpadre si veni a echar mierda..vete a otro lado compadre ….

    atte :nicolas DEFENDIENDO EL ROCK CHILENO A FULL….grax akellos k me encuentran la razon …

  30. GUSTAVO

    21-Ago-2009 en 8:46 am

    hola…oh los comentarios pesimos de los primeron imbeciles e allí arriba, si maran el metal caxarian el aporte de silva y entenderian que es complejo salir adelante en una sociedad de mierda con weones komo usteedes…..si vai satriani son cabrones, y entonces a donde dejas a friedman, becker.
    ia chao METAL

  31. alejandro Oyarzo

    24-Sep-2009 en 4:18 pm

    viva mi tocallo Alejandro Silva y mueranse los ctm que lo critican si no les gusta,no opinen y escuchen regaeton o a los jonas brothers que esas mierdas sin talento musical si les deve gustar no por su falta de argumentos.

  32. Niqo

    26-Sep-2009 en 10:24 pm

    si ctm
    los q critican son
    weones frustrados q no pueden tocar
    qomo Jano Silva.
    si no te gusta .. andate a la mierda
    i no postes weas donde no teni q decir na
    Arriba Jano Silva wn

  33. lixy

    12-Oct-2009 en 9:46 am

    alejandro silva es el mejor
    lejos cuando estaba en chile
    tuve varias oportunidades
    de verle y me encanto
    es lejos lo mejo!!!!!

  34. terrible hueones

    09-Nov-2009 en 8:23 pm

    paren la huea cabros culiaos la custion q hace silva es musica y punto el culiao es capo y no tienen porque denigrar a un musico y ese culiao del charlie le gusta la callampa pa mi que toca la guitarra bkn …..pero con el culo sapo e mierda tu mama te alimento pa no perder leche cabro culiao no sabi de musica …so el pasalacua del rock opinai pura huea sin saber nada y te gusta el pico ctm y capa q seai hijo mio jil marako bueno si so telo boy a poner asta por la oerja pa q aprendai a ser jente jil culiao ….ma ensima te llamai charlie arto maricon tu nommbre

  35. terrible hueones

    09-Nov-2009 en 8:27 pm

    a ese xuxetumare del charlie ahay que linxarlo y sentarlo en una ibanez jem meterle corriente por el chico y porque no hacerle una hermana
    pa q opine huea como la gente mira el xuxaesumadre se la queria de dar de filosofico el puto culiao. sin ofender

  36. HugO

    10-Nov-2009 en 4:37 pm

    Personalmente no me gusta lo que hace silva, me aburre, concidero mucho mas intenso escuchar una reliquia de Genesis por ejemplo, pero no se puede negar la calidad superior de Silva. Si bien mis gustos no coinciden con creaciones o con su estilo no queda mas que felicitar esa calidad y estar orgullosos de que el rock chileno tenga semejante musico en sus filas, que a pesar de muchos comentarios mas arriba, silva no es lo mejor de Chile, es bueno pero hay muchos trabajos Chilenos muy bueno tambien y mejores solo que no tienen la vitrina o el tiempo que silva o que estan en estilos diferentes, el folclor de Chile es Genial, los javias, con eso digo todo.
    Bueno y basta de chaqueteo, si no te gusta algo, cambia la pista pero no es necesario basurear los demas estilos, ni creerce mejor que los demas por adornar un post con palabras rimbombantes.
    Saludos

  37. JV

    17-Nov-2009 en 4:47 pm

    1.- Los que no tienen argumentos terminan hablando chuchadas.
    2.- Alejandro Silva “fue” un virtuoso, pero es como un malabarista que usa una sola mano………….muy rapido….veloz….pero limitado a una sola mano
    3.- Ahora hay Musicos guitaristas que tocan solos y te hacen sentir como si fuera una orquesta…….eso es virtuosismo de verdad.
    3.- Los entendidos le llaman fyngerstyle mas tapping mas polifonia y poliritmia, es en el fondo un “desdoblamiento”, donde cada mano va haciendo sonidos por separado.

    escuchenlos en youtube hay hartos y geniales, el resto ya es pasado……..

    Saludos y relajen la vena…

    • donarpeggio

      15-Ene-2010 en 11:06 pm

      ese nuevo estilo del que hablas lo viene haciendo stanley jordan desde los años 70 compadre no hay ninguna tendencia nueva en dicha tecnica, es solo que USTED NO LA HABIA ESCUCHADO NUNCA EN SU PEQUEÑA VIDA DE MUSICO, no hay tenicas de moda tocar un instrumento no es una moda ni tampoco un NUEVO ESTILO DE BAILE compadre es un estudio y es experiencia, no hay tecnicas añejas en guitarra o en cualquier intrumento, solo experiencia, estudio y creatividad si fuera por lo que usted dice john colthrane esta pasado de moda entonces por que la improvisacion modal es un estilo de los años 60. jajajaja que pelotudo mas grande

  38. fr3akzion

    15-May-2011 en 1:32 pm

    arriba el rock nacional!!! somos una banda de rock instrumental, y por eso apoyamos todo lo que sea emergente. si quieren escucharnos visiten http://www.freakzion.cl o http://www.myspace.com/freakzion saludos

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

Publicado

en

The Dark Side Of The Moon

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de los momentos más altos en la historia del rock, metiéndose de lleno en ese selecto puñado de álbumes que todos deberían escuchar por lo menos una vez en la vida. Es tan así, que, si bien podemos estar todos de acuerdo en que los rankings no definen la grandiosidad de un álbum, no es menos cierto que funcionan como indicadores duros a la hora de evaluar un fenómeno musical. En esta línea, es imposible pasar por alto que al hablar de “The Dark Side Of The Moon” lo estamos haciendo de un disco con más de 45 millones de copias vendidas en todo el mundo, que además tiene la particularidad de haberse instalado majaderamente en el top 200 de Billboard desde su lanzamiento en 1973 hasta 1988, para luego (como si no hubiera sido suficiente) volver a meterse el año 2009. Si esto no es un indicador de vigencia y transversalidad, entonces nada lo es.

Sin embargo, los méritos que hacen de “The Dark Side Of The Moon” un álbum único, exceden largamente sus cualidades estadísticas. En lo concerniente a la banda, el disco marcaría sin duda una suerte de renacimiento. Después de debutar en 1967 con un fantástico larga duración bajo el liderazgo de Syd Barret, la inesperada salida del crazy diamond del cuarteto pondría en jaque el futuro de este, obligando al conjunto a entrar en un largo período de reinvención musical que no fue fácil. La experimentación sonora con marcados tintes de psicodelia y folk se tomaron la identidad de los londinenses y, si bien con el tiempo discos como “A Saucerful Of Secrets” (1968), “Ummagumma” (1969) y “Meddle” (1971) probarían ser imperecederos, lo cierto es que a principios de los setenta el conjunto comenzaba a hacerse difícil de seguir.

Por fortuna, una de las características de la banda siempre fue la capacidad de ir constantemente revaluando su propuesta. En esta línea, “The Dark Side Of The Moon” en ningún caso fue un accidente. La idea de aventurarse en un álbum de identidad lírica compacta, donde esto fuera incluso más relevante que la oferta sonora, hace rato se había apoderado de la mente de Waters, al punto que una de las cosas que demoró la salida del álbum tuvo que ver justamente con que Pink Floyd sintiera que el concepto se había logrado. Y dicho concepto era importante, sin duda la banda de sonido tenía que estar a la altura. Asentados durante ocho meses en los estudios Abbey Road y con Alan Parsons como ingeniero en sonido, echaron mano al uso de loops, samples de conversaciones grabadas en el estudio, sintetizadores análogos y la técnica del multi track recording para dar vida al trabajo que definitivamente haría de la banda un fenómeno reconocido a nivel mundial.

Para iniciar el viaje, el diseñador Storm Thorgerson nos regala una portada inmortal. De interpretaciones múltiples, la carátula de “The Dark Side Of The Moon” es el primer signo de que los cuarenta minutos de música que vienen de la mano de esta portada no son cosa trivial. “Speak To Me” funciona como obertura e incluye varios guiños a fragmentos que aparecerán a lo largo del disco. Corre como una sola pieza con “Breathe”, simbolizando el inicio de la vida, que estaría marcado por la batería de Nick Mason (a modo de latido cardiaco). Por su parte, el etéreo y acogedor ambiente de “Breathe” dominado por la guitarra de David Gilmour, abre las líricas del álbum (dejando de lado el pequeño fragmento de conversación de “Speak To Me”) en una imagen que evocaría al padre hablándole a su hijo recién nacido para que respire y lo haga sin miedo, no olvidando disfrutar la vida.

“On The Run” llega a sacudir la calma del corte anterior, destacando desde el inicio por una secuencia de sintetizador repetida de forma reverberante a altísima velocidad, representando de forma sublime el agobiante estrés al que nos vemos enfrentados en la inmisericorde maquinaria del día a día. La canción crece de forma sostenida a lo largo de sus casi cuatro minutos, explotando para dar paso a “Time”, uno de los cortes más celebrados de esta placa. Reconocible desde el primer segundo gracias al coro de relojes que abre el tema y el característico rototom con que Mason acompaña la introducción, “Time” se desarrolla directa y contundente, guiada de manera impecable por la avasalladora guitarra de Gilmour. Tratándose del único track firmado por los cuatro integrantes del conjunto, tiene además el mérito de abordar con elegancia uno de los tópicos más inquietantes de la existencia humana, la mortalidad y el sentido de trascendencia.

Y si de mortalidad se trata, el cierre de la primera cara de la placa termina graduando al registro en estos menesteres. Haciendo gala de una capacidad de improvisación vocal francamente excepcional, Clare Torry hace de “The Great Gig In The Sky” uno de esos cortes imposibles de ignorar. Único e irrenunciable (originalmente titulado “The Mortality Sequence”), logra expresar sin inconvenientes el dolor y paz que acompañan el proceso de la muerte. Sin embargo, no hay descansos en este viaje, ya que rápidamente la segunda cara del larga duración nos golpea con otra canción inmortal. Es el turno de “Money”, tema que, compuesto por Waters con el objeto de abordar el flagelo del dinero y la avaricia, no sólo incluye una de las líneas de bajo más reconocibles de los setenta, sino que además se da el lujo de completar la base rítmica del track con un loop de cajas registradoras, monedas y papel roto, para luego cerrar distorsionado y catártico. Brillante, sin duda alguna.

“Us And Them” baja las revoluciones, dejando al saxofón de Dick Parry como guía y protagonista de este maravilloso corte acerca del sinsentido de la guerra, donde el eco en la voz de Gilmour funciona tan bien a la hora de dar identidad a este track, que debería tener una mención adicional en los créditos. A continuación, “Any Colour You Like” repite casi sin cambios la estructura armónica de “Breathe”, sin embargo, a diferencia del primero, evita por completo las voces, entregándose del todo a generar atmósferas, haciendo uso y abuso del teclado sintetizado. Ya para ir tomando la recta final, “Brain Damage” habla del lado oscuro de la luna por primera vez en todo el trabajo, apuntando directamente a la figura de Syd Barret. Se trata de un tema de evidentes tintes psicodélicos, amablemente acompañado por guitarras, sintetizador y arreglos vocales, a través del cual Waters intenta reivindicar el derecho a ser distintos.

Hacia el final, “Eclipse” nos confronta con lo banal de la existencia. El órgano Hammond y los acompañamientos vocales funcionan de manera perfecta para enrostrarnos que nada de lo que hacemos o somos es finalmente tan importante. Al cierre, sólo nos queda el latido (último signo de vida al terminar esta travesía) y la paradoja con que la banda decide dejarnos, que dice “There is no dark side in the moon really / Matter of fact it’s all dark”. Sobrecogedor y liberador en igual medida.

“The Dark Side Of The Moon” se instalaría finalmente como un fantástico viaje a través de las problemáticas más universales que enfrenta un individuo a lo largo de su vida, logrando transcurrir de forma seductora y fluida desde la primera señal de vida de “Speak To Me” hasta el último latido que cierra el álbum. De hecho, la principal virtud de este trabajo terminaría siendo precisamente la excelente manera en que logra fluir a lo largo de sus cuarenta minutos. Se trata de un disco que, abordando temáticas tremendamente complejas, logra hacerlo de forma muchísimo más amigable, directa y efectiva que lo que venía haciendo la banda en sus trabajos anteriores. Este es el momento en que el conjunto terminaría de explotar, adquiriendo esa capacidad única de crecer en simpleza, sin sacrificar en nada la profundidad de su propuesta. El tiempo (y los siguientes discos) confirmaría que el giro había sido el correcto. Hoy, tal como hace décadas, la vida sigue siendo un camino difícil de recorrer, pero por fortuna siempre tendremos esta inmortal banda sonora para recordarnos que no hacemos el recorrido solos.


Artista: Pink Floyd

Disco: The Dark Side Of The Moon

Duración: 42:59 minutos

Año: 1973

Sello: Harvest Records / Capitol Records


https://open.spotify.com/album/4LH4d3cOWNNsVw41Gqt2kv

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: