Contáctanos

Discos

Alejandro Silva – Orden & Caos

Publicado

en

Alejandro Silva sin duda es uno de los mejores guitarristas nacionales y latinoamericanos del momento. Es el pionero en Chile en lo que respecta a una carrera solista, donde la guitarra es el elemento principal y fundamental.

Después de la inserción de Silva en el mercado nacional, muchos fueron los músicos que se motivaron y quisieron imitar al virtuoso de las 6 cuerdas. En la actualidad encontramos a Lukas Yaksic(Dogma), Gabriel Hidalgo(Six magics), Claudio Cordero(Matraz) entre otros maestros, todos alineados bajo la marca de guitarra japonesa Ibanez.

Muchos creían que el hecho de que una banda no tuviera un vocalista, sería la razón para que el proyecto no tuviera chances de funcionar. Alejandro Silva con su esfuerzo y sus dos primeros discos (Volumen I y Dios Eol) pudo demostrar a la escena musical lo contrario, llegando muy alto a lo que respecta una carrera en Chile.

Posteriormente llegó al mercado un disco y DVD en vivo, la tercera producción de su carrera. Alejandro Silva Power Cuarteto, es la banda que apoya al músico en sus presentaciones en vivo, y esta integrada por extraordinarios músicos: Cristóbal Arriagada (guitarra) también del Ibanez Army, Gonzalo Muga (batería) y Rodrigo García (bajo).

Ha pasado el tiempo y por fin Alejandro Silva Power Cuarteto saca este año su tercera producción en estudio titulada “Orden & Caos”. Álbum que traía varias expectativas debido a que el guitarrista a principios de año si no me equivoco protagonizó un accidente que lo tuvo fuera sin poder tocar su instrumento por varios meses.

Se pensó inclusive que el virtuoso de las 6 cuerdas no podría tocar nunca más sobre un escenario. Menos mal, el accidente no pasó a mayores y Alejandro se pudo recuperar satisfactoriamente, situación reflejada en “Orden y Caos”, un discazo de lo mejor de la carrera de Silva, un álbum redondo que mezcla diferentes estilos, pero en donde la virtuosidad y los sonidos heavies son la tónica del asunto.

El disco comienza con “NewChaos”, el músico demuestra por que es uno, si no el mejor exponente de la guitarra eléctrica en Chile, una canción sólida que muestra un acompañamiento de sus camaradas, la pieza tiene los sonidos que caracterizan a Alejandro Silva, poder y mucha técnica , una canción realmente entretenida, sin duda una de las mejores del disco.

“4+”, es la siguiente canción, aquí el guitarrista nos muestra su influencia hardrockera de los años 80, un Tracks que engancha y que perfectamente será del agrado de los más fanáticos

“Jakobshavn”, un tema que comienza muy funk, pero en el transcurso de los minutos asoman sonidos metálicos que van creando una atmósfera especial y virtuosa, los solos es la constante de la canción, van oscilando una batalla de melodías.

Le prosiguen “Marea Solar”, “Retrievolución” y “BlackIron”, los temas más pesados de la producción con unos riffs demodelores y que sin duda te dejaran con dolor de cuello. Me gustaría escuchar estas canciones en vivo y en directo. Deben sonar simplemente sólidas. Le sigue “Mantis A”, la clásica balada que ponen los virtuosos de la guitarra, lo ha hecho Satriani y Vai, no veo por que no podía hacerlo Silva.

Le siguen “Omicron” y “Prostitución”, canciones con tintes más funkies y progresivos, continua el track numero 10 “Respira”, el primer tema en la carrera del virtuoso de la guitarra, donde involucra un vocalista llamado Pancho Rojas, si señores el mismo que cantaba en Mandrácula, Rekiem y actual frotman y guitarrista de Damajuana. Sin dudas una de las canciones más interesantes del álbum que dan a pensar en un futuro donde el virtuoso haga un disco en su totalidad con un vocalista o varios vocalistas invitados, bueno ese es otro tema.

“El llamado”, es una introducción de 1:20, donde suenan calidas guitarras acústicas y sirven de obertura para el tema siguiente titulado “el reto”, uno de los temas más rápidos y en donde los músicos demuestran el por que son una de las bandas más pesadas y talentosas, una canción rapidísima que no deja tiempo para respirar, otro de los puntos altos del álbum.

“Purificación”, “Lo desconocido” y “Metalhimmo” son los últimos tres temas de la producción, y son un gran cierre para un gran álbum no es por exagerar pero “Orden y caos”, es de lo más sólido y creíble que ha realizado el virtuoso de las 6 cuerdas, no por nada Alejandro Silva es invitado constantemente a tocar a diversos países de Latinoamérica y cuando vienen los alienígenas de las 6 cuerdas, Silva es el primer invitado en sus shows.

Simplemente recomendar y avalar la carrera de Alejandro Silva, esperamos que siga en la misma senda de hacer buenas canciones de rock and roll.

Track list:
01. NewChaos
02. 4+
03. Jakobshavn
04. Marea Solar
05. Retrievolución
06. BlackIron
07. Mantis A
08. Omicrón
09. Prostitución
10. Respira
11. El Llamado
12. El Reto
13. Purificación
14. Lo Desconocido
15. Metalhimno

Publicidad
47 Comentarios

47 Comentarios

  1. diego

    13-Ene-2008 en 3:43 pm

    Este weon de silva es somnífero… No hay nada peor que obnubilarse con la técnica y el virtuosismo… Si quieren ver acróbatas vayan a las Águilas Humanas… Me defeco en Alejandro Silva, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Satriani, etc.

    • donarpeggio

      15-Ene-2010 en 10:57 pm

      Este es el tipico flaite thrasher, opinion cerrada ignorante que finaliza con el tipico me defeco en…….. que basura compadre aprenda de musica primero entienda lo que es tacar y componer y depuesa se dedica a defecar por favor

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:28 pm

      La única explicación que me da un comentario así es que este personaje sea un reggaetonero boliviano. ¿Puedes tocar sus canciones mejor que él? Si no puedes, no wevees. Que weon más anti tolerante y envidioso, la cagaste.

      Hay una sola cosa que le admiro a los argentinos, y es que cuidan mucho a sus artistas nacionales. Podrás ver un grupo muy básico, pero todos los defienden con dientes y muelas, además de comprar sus discos, etc. Miren algun video de Silva en Youtube, puros comentarios de afuera positivos y todos los chilenos tirando caca, damos verguenza.

  2. charlie

    13-Ene-2008 en 3:47 pm

    YO ME RECONTRA CAGO EN SILVA Y TODO EL G3 JUNTOS, ENTRETENCION PARA PA HACER DORMIR A CABROS CHICOS QUE SUEÑAN CON HACER “ROCK”.

    • adolfo

      30-Jun-2010 en 10:35 pm

      Escuchame compadre, con esa actitud no vas a llegar a ningún lado en la vida, eienes idea de composición? de técnica? teoría musical? sabes el trabajo, la pasión y la dedicación que requiere crear temas como los de estos musicos? eres tan solo un ignorante mediocre y envidioso que suerte puede hacer un sol mayor en la guitarra. te apuesto que te gusta el reggaeton eh? piensa un poco lo que dices

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:29 pm

      La única explicación que me da un comentario así es que este personaje sea un reggaetonero boliviano. ¿Puedes tocar sus canciones mejor que él? Si no puedes, no wevees. Que weon más anti tolerante y envidioso, la cagaste.

      Hay una sola cosa que le admiro a los argentinos, y es que cuidan mucho a sus artistas nacionales. Podrás ver un grupo muy básico, pero todos los defienden con dientes y muelas, además de comprar sus discos, etc. Miren algun video de Silva en Youtube, puros comentarios de afuera positivos y todos los chilenos tirando caca, damos verguenza.

  3. MILENKO

    21-Ene-2008 en 5:23 pm

    bueno,que se puede decir,la constancia da sus frutos y alejandro silva es lo que es hoy por hoy,un master de las 6 cuerdas,pero como siempre se trata de tirar pal hoyo al nacional,que mas se podia esperar.

  4. charlie

    22-Ene-2008 en 7:10 pm

    tirar para abajo el rock nacional???? no no, las canciones populares del rock chileno desde los sesenta pa adelante hay muchisimo de que recoger. material mucho mas rico que las piruetas de Silva y compañia…

  5. Elvis

    14-Feb-2008 en 3:36 pm

    Si tarrear para algunos es el unico concepto del Rock que conocen,alla ellos lo que mas me ancanta es la diversidad en el Rock,que alla para desgustar sin aburrirse,puta weon si quiero lanzarme ke mejor ke Motorhead,si keris kalidad dream theater,si keris embalarte slayer,y asi sucesivamente reventarte un buen punk,no se pos depende del estado de animo y la apertura musical y de mente,si el rock te ofrece tanto pa ke negarte mejor disfruta con una buena chela.

  6. guillermo

    05-Mar-2008 en 12:02 pm

    si son chilenos esos weones de los comentarios malos no me extraña tipica
    actitud del chileno derrotista hechando a todo para abajo
    en ves de mirar las cosas de un punto de vista mas constructivo
    si no te gusta alejandro silva no hay para que tirar mierda asi como asi
    y si tu crees quepuedes hacer algo mejor hazlo po weon

    arriba silva arriba chile ctm!!

  7. koolkid99

    06-Abr-2008 en 4:16 pm

    I think teenagers shouldn’t be allowed here. They don’t have a clue about life, why are they trying to look smart?

  8. PIPEÑO-ROCK

    20-May-2008 en 8:16 pm

    KE WENO KE UNO DE LOS MASTER DE LA GUITARRA CHILENOS SIGA DEMOSTRANDO SU VIRTUOSISMO A TODOS LOS ROKEROS DE EL MUNDO¡¡¡¡ GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  9. Robinson

    19-Jun-2008 en 3:40 am

    Estos wnes de charlie y diego.. que mierda tienen en la cabeza?.. esto no se trata de un abuso del virtuosismo.. la forma en que ese tipo compone es arte.. y si hace uso de su virtuosismo para plasmarlo en un tema.. carajo.. mejor todavia.. supongo que se refieren con “acrobacias” o “piruetas” a canciones con muchas notas rapidas seguidas… si es asi, les recomiendo algo mas simple que puedan asimilar.. como algun tema pop de tres notas, y si tiene letra que sea sin metaforas ni nada de eso.. podrian confundirse y querer cagarse en el pop tambien

    (lo que de hecho no me molestaria).

  10. chilee no coraa \m/

    04-Oct-2008 en 3:42 pm

    alejandro silva uno de los mas viruosos guitarristas chiles junto a erik avila y gabriel hidalgo entre muchos otros
    arriva el rock i metal chileeeno!!!!!!!!!
    i lo weones k opinaron en mala mas arriva les diria
    k en el gusto no ai nada eskrito kada unos kom su wea
    eso xao kabros

  11. ignacio peralta

    06-Oct-2008 en 8:31 pm

    silva es super buen musico se nota en sus composiciones, los comentarios de aca abajo son una mieraa nah ke ver el virtuosismo aca si la wea es hacer una buena composicion…

    en fin bkn el disco orden & caos espero que llegue el nuevo dvd aca a antofa…

    en fin adios

  12. ALEX

    08-Oct-2008 en 12:52 pm

    tipico de la envidia, del que no puede hacer algo mejor… eso para los que sólo critican por que no les gusta el rock

    Soy músico, guitarrista y se que las técnicas que utiliza alejandro silva no son todas fáciles y el estilo no es fácil. y eso lo hace bueno.
    músicos hay muchos, y silva es buen guitarrista.
    el disco es bueno sobre todo NewChaos, y para el que saben mucho de música, y critican, culturisen sus oidos, yo escucho de todo los estilos de música
    Pero cuando se trata de crear El rock es lo primero.

  13. diego

    03-Nov-2008 en 12:07 pm

    alejandro lo max…del genero alternativo sigue pa riba no con tu carrera ponl arto talento……………

  14. Nacho

    04-Nov-2008 en 9:24 am

    grande ale lo maximo del rock progresivo continua haciendo mas tema………y o jala te vaya tam bien como ahora………………

  15. Henry

    20-Nov-2008 en 1:14 pm

    Esos wns de arriba se nota que son reguetoneros los hijos de la gran maraka

    Viva Silva CTM!!!

    Alejandro Silva es lo máximo de chile!!!!!!!!

  16. charlie

    07-Ene-2009 en 6:56 pm

    Lo dijo Gilmour (sacro emblema, para muchos de uds/ para mi, por momentos), el “rock es la ausencia de reglas y si logra mover o afectar a alguien,cumple su objetivo”, lo que uds no entienden, es que el “shhock and shoul” (no solo, ese rock pilsenero, sino el progresivo tambien) que uds vanaglorian empinando sus latas de escudo no esta atado a una forma, no son los solos mastodonticos, lamentablemente estan anclados. Hay huevones muchos mas “rockeros” que estan en otros generos incluso. Muchos no se dan cuenta que el “rock progresivo” se empantanó en la mediocridad absoluta. Ilusos, si no nos gusta el acrobata de Silva es porque no “no somos rockeros” ajajajjajajja somos más rockeros de lo que uds creen. Y uds todavia escribiendo en sus cuadernos “Deep Paper”, “Emerson, CAKE and parrmer”, “Uriah JIP” hasta “Satriani” y toda la porqueria junta del G3 que carece de sentido.

    Y que me perdonen todos los halterofilicos que deben quierer mi sangre derramada por ser tan “hereje” del rock and roll. sigan haciendo pesas, escuchando Alejandro Silva, G3 o La REnga, para las arenas mas putrefactas…

    Cariños.

    • Daniel

      22-Oct-2009 en 1:06 pm

      ¿Osea que virtuosismo para ti es equivalente a caca?
      ¿Tony Iommi es igual a caca para tí?

  17. Emilio

    18-Feb-2009 en 4:37 pm

    oie charli me gustaria ver como tocas guiatarra o algun instrumento para ver si tienes un poco de teoria o algun nivel que se le paresca a silva . apuesto que no tocai nisiquiera la corneta ..y tampocoables mal de ste vai que a dedicado su vidaa la musica .xao

  18. Bianka

    23-Feb-2009 en 5:59 pm

    Me da tanta lata leer comentarios cargados de mala onda!!!!

    En vez de tirar pa arriba el talento nacional comienzan con criticas absurdas, ajajaja… weones pateticos!!!!

    no cachan una!!!

    Silva es seco… que a ustedes no les guste el virtuosismo, o que no sepan nada, es una cosa… Y pueden decir no me gusta, o me cae mal… pero decir que es malo.. ajajaja por favor!!!!

    Grande alejandro!!!! …. Que nunca muera el rock en chile!!!

    • Ronson

      29-May-2013 en 8:31 pm

      No podría estar más de acuerdo!

  19. material

    10-Mar-2009 en 12:17 am

    hay gustos y gustos

    simple

  20. MIERDACONELNOMBRE

    30-Mar-2009 en 12:15 am

    oye wn pa que le echan tanta mierda a silva?
    si no te gusta el rock o dices que es una mi… silva mejor no opines nada
    no interesan esos comentarios sin sentido y degradantes..
    si vas a opinar, opina con respeto y algo construcctivo…
    PD: VIVA SILVA Y EL ROCK CHILENO WEON!!

  21. pal charlie

    07-Abr-2009 en 2:39 pm

    MATATE CONCHETUMARE AWEONAO
    ANDA A ÑOÑEAR CON TU VIEJA ROCKANDROLLERA, MAMON CONCHETUMARE Y WEON

  22. nato

    12-Abr-2009 en 4:47 am

    no tiren mierda idiotas
    la wea es asi:

    si algo no te gusta, no tiene porke ser malo, simplemente no te gusta.
    varios se creen dueños de la verdad absoluta cuando critican,
    si keren criticar hagan un disco y critiken la calidad de cualker otro disco.
    pero si no son musicos no weveen. con un me gusta o no me gusta por tal razon basta y sobra

    a mi personalmente silva no me gusta, no me llama la atencion, pero no por eso va a ser malo, no sean weones

  23. TheG

    16-Abr-2009 en 1:24 pm

    el único músico chileno que salva.

  24. eduardo

    25-Abr-2009 en 10:53 am

    compadres!!!una vez vi a silva en vivo…. bastante bueno… tiene buena tecnica el loco…y como he leido en los comentarios anteriores…
    somos artos weones los chilenos… hay que tirar pa’ rriva el producto nacional compadre!!!…mas si son virtuosos… porque “””””””SI ES CHILENO…ES BUENO””””””””

    no le chupen la verga de los gringos… sigan lo nacional,..

    • nicolas

      18-Ago-2009 en 7:37 pm

      ajjajaj si compadre somo los pocos pero alfin y al cabo ..hay gente k le gusta la cayanpa …sueca..finlandesa.noruega..escoseses……los metaleros son esos wn del black ..doom..death..pero filo firme al rock nacional!!!!!!!!!!

      atte:NICOLAS

  25. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:34 pm

    pafff pasao a kakak metalera paff

  26. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:40 pm

    Y MAS ENCIMA SON NAZIONALISTAS PAFF

    • nicolas

      18-Ago-2009 en 7:34 pm

      no tiene na k ver ..k sea nazionalista..una persona se distinge por lo de afuera compadre sierre el osiko ..y escuxe su mierda de reggeton k ya esta x extinguirse ……

  27. Daniel

    12-Jul-2009 en 1:35 pm

    En lo personal a mi antes no me gustaba para nada silva, lo escuche un dia en vivo y fue inevitable no aplaudirle. No hay por qué venir con mala onda, si no te gusta la música del loco no te gusta no más, para qué andar calentandote la cabeza? Si no le gusta a alguien simplemente no escriba, asi se ahorra pasar el mal rato.

    No digo que Silva sea el mejor, es excelente, todo lo que quieran, pero en lo personal hay muchos otros guitarristas además que decir que sea el mejor o no es algo muy subjetivo, disfruten la música que escuchan y piensen que solo uno siente y escucha la música de la forma que quiera.

  28. cote

    23-Jul-2009 en 2:32 am

    creo que hay giles que no tienen idea de musica y opinan puras huebas, no tienen oido para la verdadera musica, lounico que saben es escuchar regeton que es basura…

  29. nicolas

    18-Ago-2009 en 7:30 pm

    respeto a rock chileno…no le agan caso a personas k no tienes idea k solo le tiran mierda al rock chileno ….no faltan lso wn rancio k lo uniko k saben es echarle mierda a las demas persona ….conpadre si veni a echar mierda..vete a otro lado compadre ….

    atte :nicolas DEFENDIENDO EL ROCK CHILENO A FULL….grax akellos k me encuentran la razon …

  30. GUSTAVO

    21-Ago-2009 en 8:46 am

    hola…oh los comentarios pesimos de los primeron imbeciles e allí arriba, si maran el metal caxarian el aporte de silva y entenderian que es complejo salir adelante en una sociedad de mierda con weones komo usteedes…..si vai satriani son cabrones, y entonces a donde dejas a friedman, becker.
    ia chao METAL

  31. alejandro Oyarzo

    24-Sep-2009 en 4:18 pm

    viva mi tocallo Alejandro Silva y mueranse los ctm que lo critican si no les gusta,no opinen y escuchen regaeton o a los jonas brothers que esas mierdas sin talento musical si les deve gustar no por su falta de argumentos.

  32. Niqo

    26-Sep-2009 en 10:24 pm

    si ctm
    los q critican son
    weones frustrados q no pueden tocar
    qomo Jano Silva.
    si no te gusta .. andate a la mierda
    i no postes weas donde no teni q decir na
    Arriba Jano Silva wn

  33. lixy

    12-Oct-2009 en 9:46 am

    alejandro silva es el mejor
    lejos cuando estaba en chile
    tuve varias oportunidades
    de verle y me encanto
    es lejos lo mejo!!!!!

  34. terrible hueones

    09-Nov-2009 en 8:23 pm

    paren la huea cabros culiaos la custion q hace silva es musica y punto el culiao es capo y no tienen porque denigrar a un musico y ese culiao del charlie le gusta la callampa pa mi que toca la guitarra bkn …..pero con el culo sapo e mierda tu mama te alimento pa no perder leche cabro culiao no sabi de musica …so el pasalacua del rock opinai pura huea sin saber nada y te gusta el pico ctm y capa q seai hijo mio jil marako bueno si so telo boy a poner asta por la oerja pa q aprendai a ser jente jil culiao ….ma ensima te llamai charlie arto maricon tu nommbre

  35. terrible hueones

    09-Nov-2009 en 8:27 pm

    a ese xuxetumare del charlie ahay que linxarlo y sentarlo en una ibanez jem meterle corriente por el chico y porque no hacerle una hermana
    pa q opine huea como la gente mira el xuxaesumadre se la queria de dar de filosofico el puto culiao. sin ofender

  36. HugO

    10-Nov-2009 en 4:37 pm

    Personalmente no me gusta lo que hace silva, me aburre, concidero mucho mas intenso escuchar una reliquia de Genesis por ejemplo, pero no se puede negar la calidad superior de Silva. Si bien mis gustos no coinciden con creaciones o con su estilo no queda mas que felicitar esa calidad y estar orgullosos de que el rock chileno tenga semejante musico en sus filas, que a pesar de muchos comentarios mas arriba, silva no es lo mejor de Chile, es bueno pero hay muchos trabajos Chilenos muy bueno tambien y mejores solo que no tienen la vitrina o el tiempo que silva o que estan en estilos diferentes, el folclor de Chile es Genial, los javias, con eso digo todo.
    Bueno y basta de chaqueteo, si no te gusta algo, cambia la pista pero no es necesario basurear los demas estilos, ni creerce mejor que los demas por adornar un post con palabras rimbombantes.
    Saludos

  37. JV

    17-Nov-2009 en 4:47 pm

    1.- Los que no tienen argumentos terminan hablando chuchadas.
    2.- Alejandro Silva “fue” un virtuoso, pero es como un malabarista que usa una sola mano………….muy rapido….veloz….pero limitado a una sola mano
    3.- Ahora hay Musicos guitaristas que tocan solos y te hacen sentir como si fuera una orquesta…….eso es virtuosismo de verdad.
    3.- Los entendidos le llaman fyngerstyle mas tapping mas polifonia y poliritmia, es en el fondo un “desdoblamiento”, donde cada mano va haciendo sonidos por separado.

    escuchenlos en youtube hay hartos y geniales, el resto ya es pasado……..

    Saludos y relajen la vena…

    • donarpeggio

      15-Ene-2010 en 11:06 pm

      ese nuevo estilo del que hablas lo viene haciendo stanley jordan desde los años 70 compadre no hay ninguna tendencia nueva en dicha tecnica, es solo que USTED NO LA HABIA ESCUCHADO NUNCA EN SU PEQUEÑA VIDA DE MUSICO, no hay tenicas de moda tocar un instrumento no es una moda ni tampoco un NUEVO ESTILO DE BAILE compadre es un estudio y es experiencia, no hay tecnicas añejas en guitarra o en cualquier intrumento, solo experiencia, estudio y creatividad si fuera por lo que usted dice john colthrane esta pasado de moda entonces por que la improvisacion modal es un estilo de los años 60. jajajaja que pelotudo mas grande

  38. fr3akzion

    15-May-2011 en 1:32 pm

    arriba el rock nacional!!! somos una banda de rock instrumental, y por eso apoyamos todo lo que sea emergente. si quieren escucharnos visiten http://www.freakzion.cl o http://www.myspace.com/freakzion saludos

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Publicado

en

A Night At The Opera

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora en su funda interior: una foto de Queen en vivo, adueñados totalmente de su hábitat natural, el escenario. Ciertamente es una sentencia, es el retrato de una agrupación que nació para ser grande y con este disco lo logró con creces, se ganó la inmortalidad. Además, como si fuera poco, tuvo el doble mérito de ser el gran salvavidas de las arcas de la banda en momentos en que su relación con el sello Trident llegó a su punto más bajo. Era muy difícil imaginar que podían facturar un verdadero testamento sónico mientras atravesaban una situación tan turbulenta con su casa grabadora, sin embargo, la placa fue la coronación definitiva para cuatro compositores que lograron confluir canciones muy distintas, aunque siempre dentro de su estética clásica, pese a los tormentosos tiempos que enfrentaban.

Gracias al arrollador éxito obtenido por el tercer disco, “Sheer Heart Attack” (1974), y especialmente por el single “Killer Queen”, Freddie Mercury, John Deacon, Roger Taylor y Brian May llegaron a lo más alto en los rankings musicales de todo el orbe y eran recibidos por hordas de fanáticos en países como Japón o Estados Unidos, no obstante, el dinero seguía siendo esquivo para la banda. Cuando firmaron el contrato con Trident Studios en 1972, el acuerdo consistía en que iban a grabar el disco para la compañía productora y luego esta se lo vendería a la casa discográfica, hecho que provocó que Queen no recibiera las regalías de los trabajos que vendían y, obviamente, provocó una crisis económica mayúscula entre sus integrantes.

Toda la rabia causada por esa situación se vio reflejada en una de las canciones más belicosas jamás creadas por Mercury: “Death On Two Legs (Dedicated To…)”, una verdadera declaración de odio cuya progresión de piano se tiñe con un tono siniestro gracias al tritono de la guitarra de Brian May, un riff que el herido Freddie creo en el piano y que el ondulado guitarrista va marcando con su Red Special. La música logra reflejar el hastío, la falta de respeto y lo vulnerado que se sentía el frontman en ese período, pero también la presión a la que estaban sometidos debido a las deudas que contrajeron con todo su equipo de iluminadores, tramoyas, entre otros, a causa del inconveniente con Trident. Así las cosas, terminaron su trato y recurrieron al mánager John Reid para que pudiera salvarlos de todo ese infierno que estaban viviendo. Las palabras de Reid simplemente fueron: “entren al estudio y hagan el mejor disco de sus vidas”.

Para Queen esto era de vida o muerte; si el disco no era exitoso, no tendrían otra opción que separarse. Este fue un factor determinante que los llevó a usar el estudio como un laboratorio para sacarle el mayor provecho posible, tal y como había hecho Jimi Hendrix y The Beatles antes que ellos, influencias directas para crear canciones tan eclécticas como “Lazy On A Sunday Afternoon”, en la que el ingeniero Gary Lyons y el productor Roy Thomas Baker utilizaron el efecto “megáfono”, que consistía en que las voces cantadas en el estudio se reproducían en unos audífonos metidos en una lata de metal y luego un micrófono recogía ese sonido desde la lata. El increíble crisol de voces y el perfeccionismo de la agrupación consiguió que el proceso fuera un período de gran aprendizaje, además de propiciar que todos los integrantes se sintieran a sus anchas para incluir sus aportes.

Precisamente, el hecho de que cada miembro era un compositor en sí mismo ayudó a que el disco tuviera distintas caras y, a su vez, reflejara las personalidades de cada uno. Acostumbrado a dejar su estampa en cada publicación, el aporte de Roger Taylor en “A Night At The Opera” –nombre que sacaron de una película de los Hermanos Marx– es ciertamente uno de sus puntos cúlmines. Cuando el baterista de voz rasposa le presentó el demo de “I’m In Love With My Car” a Brian May, este pensó que era una broma, pero nada hacía presagiar que una canción dedicada a Jonathan Harris (roadie de la banda que compartía el fanatismo automovilístico con Taylor) llegaría a ser tan importante como para ocupar la cara B del single de “Bohemian Rhapsody”, y con esto el baterista terminaría ganando la mitad de los beneficios económicos de la ventas del single. Esta no es la típica canción de Taylor, que siempre defendió un estilo encajado en los cánones del rock más convencional, tanto en canciones lentas como en otras más aceleradas, es una composición excesiva y abultada con una exquisita mezcla de voces que agregan dramatismo y que termina con el rugido furioso de su auto, el Alpha Romeo.

La poderosa intromisión de Roger contrasta con la delicadeza de “You’re My Best Friend”, compuesta por John Deacon. El bajista emergió desde las sombras y creó lo que sería el primero de varios éxitos para el conjunto, entre los que más tarde se incluirían “Another One Bite The Dust” o “I Want To Break Free”, además facturó quizá una de las composiciones de amor más bellas de la historia de la banda, y eso que pueden regodearse de tener varias. Este es un ejemplo de cómo las armonías constituyen una de las mejores armas secretas de la agrupación, ya que pareciera que van contando historias paralelas que se suman al fino teclado Fender Rhodes al estilo Motown tocado por el mismo Deacon, quién batalló con los demás para sacarla como single, en una jugada que terminó siendo acertada. No cabe ninguna duda de que, con esta cara más amable, la banda quería apostar a la masividad y tuvieron razón: hasta el día de hoy es una de las favoritas de las radios estadounidenses.

En la otra cara de la moneda, “‘39” no corrió la misma suerte, a pesar de que Brian apostó todas sus fichas para que la sencilla canción de folk espacial llegara al gran público, pero solo logró que quedara como cara B del single compuesto por Deacon. Es impresionante como May logró poner la ciencia al servicio de una canción que trata sobre un astronauta que viaja por el universo para descubrir nuevos mundos, pero que, traicionado por la teoría de la relatividad y la velocidad de la luz, regresa al cabo de cien años de una travesía que para él solo duró uno, formulando así una gran alegoría sobre los sentimientos de un artista que tiene que abandonar a sus seres queridos para salir de gira y encontrar que todo ha cambiado a su regreso.

Otras canciones como “Sweet Lady”, una descarga total de adrenalina rockera en la que May desborda riffs afilados y solos monumentales, “Good Company”, una reposada tonada compuesta con un ukelele-banjo que intenta emular el jazz de los años veinte, o la descomunal “The Prophet’s Song”, obra grandilocuente llena de recovecos instrumentales, que Brian toca con la guitarra afinada de manera distinta para darle más profundidad al instrumento y en la que se vierten todas sus fantasías musicales cercanas al rock progresivo, nos hablan de un guitarrista que siempre buscaba colores distintos, sin que esto necesariamente abrumara a los oyentes con complejidades que no pudieran entender, sino que aportaba detalles sorprendentes que transformaban cada canción en un viaje.

En ese sentido, May contaba con una tripulación que podía conducir ese periplo a los parajes sonoros más impresionantes que la música popular haya conocido, y para esto, nadie podría haber tomado mejor el timón –o el control del transbordador espacial para estar más a tono con Brian– que Freddie Mercury, un personaje totalmente teatral y dueño de una adaptabilidad melódica y lúdica como podemos apreciar en “Seaside Rendezvous”, o que puede lucir desgarrado, desnudo y sensible en una de sus baladas más conocidas, “Love Of My Life”, dedicada a Mary Austin, a quienes muchos señalan como el verdadero amor de la vida de Freddie,  en la que hace gala de un registro que proyecta emoción y romanticismo con una precisión inconmensurable. La forma de ser extrovertida y desinhibida de su actuación en vivo le aseguran su lugar en la historia como uno de los mejores showman de la historia, pero Freddie era mucho más que eso.

Sólo un músico de una calidad tan extraordinaria podría haber dado vida a una pieza tan trascendental como “Bohemian Rhapsody”, un verdadero monumento artístico que muchos han intentado interpretar, pero cuyo real significado se fue a la tumba con Mercury. La canción rompió todos los moldes posibles en una época en que los singles tenían que durar tres minutos; demasiado críptica para ser un éxito, decían algunos. Además, no sigue ningún esquema convencional de composición, está plagada de flashbacks y flashforwards, conectando ideas que a simple vista carecen de todo sentido. Aun así, su principio a capella, la secuencia de guitarra, piano, bajo y batería, el interludio operático, el final al más puro estilo del hard rock más afilado y sus referencias a personajes clásicos como Scaramouche, el payaso de la commedia dell’ arte; Galileo, el astrónomo, y Belcebú, entre otros, se unen en un hechizo mágico que todavía logra encantar a generaciones.

“A Night At The Opera” no solo marcó un punto de inflexión en el desarrollo artístico de la agrupación británica, sino que logró salvarlos de la quiebra total gracias a sus tres millones de copias vendidas, lo que les abrió la puerta para tocar ante cien mil personas en el Hyde Park de Londres y los catapultó para siempre como el mejor acto de rock en el planeta. De hecho, ese fuego espiritual que sale de los parlantes cuando el álbum cierra con “God Save The Queen” nos hace sentir en un estadio, logra que veamos a Mercury con su capa de rey recorriendo el escenario con la corona en la mano. Cuando un disco sigue impresionando de forma constante y se mantiene fresco sin que su pomposidad lo vuelva anticuado, es porque supera el paso del tiempo y se transforma en un verdadero golpe a la cátedra, efecto que Queen logra con una capacidad casi tan grandilocuente como su sonido.


Artista: QueenA Night At The Opera

Disco: A Night At The Opera

Duración: 43:10

Año: 1975

Sello: EMI / Elektra


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: