Conéctate a nuestras redes
Designer Designer

Discos

Aldous Harding – “Designer”

Publicado

en

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP homónimo en 2014. El género ha visto en las manos femeninas una oportunidad de renovación y las puertas se han abierto a aceptar a mujeres en la primera línea musical. Desde su inicio, su voz y composiciones han hecho esfuerzos para diferenciarse de sus contemporáneos, dando sus primeros frutos con su segundo disco, “Party” (2017), alejándose de las composiciones de goth folk que caracterización a su debut y con mayor cercanía a las ramas tradicionales del folk. Pero es en “Designer”, su más reciente LP, donde sus relatos y composiciones cobran mayor singularidad y la posicionan como una de las voces más distintivas de la escena.

En su tercer álbum de estudio, la cantante vuelve a reclutar al productor John Parish para presentar una placa de nueve cortes que navega entre vulnerabilidad y enigma. El track inicial y segundo sencillo, “Fixture Picture”, nos muestra una composición más cinematográfica. El comienzo simple de voz, una guitarra y una minimalista percusión, pronto se sumerge en un coro de segundas voces, violines y cuerdas eléctricas que acompañan una narración más tradicional respecto al amor. Pero no todas las composiciones de la neozelandesa son sencillas de interpretar. En el tema homónimo y en “Zoo Eyes” parece ver el mundo desde el niño interno que menciona en ambos cortes, como un pequeño recorriendo un zoológico, reflejando un estado de sorpresa y emoción que bordea en ansiedad. Agregando instrumentos fuera de lo tradicional del folk, como congas, la intérprete juega con las posibilidades del género, mezclando lo usual en la música con la experimentación. Por otro lado, “Treasure” nos muestra los primeros momentos íntimos del mundo de “Designer”, con una técnica vocal más conmovedora. Acompañada de una guitarra y un piano, la compositora nos recuerda lo envolvente de sus vocales cuando elimina los adornos.

Es en el primer sencillo, “The Barrel”, donde se encuentra el corazón del disco. La canción representa con fidelidad el cruce alternativo hacía el folk al que apunta Harding, sin olvidar sus raíces en el género, pero buscando salir del espacio común de este. Sacando todo su arsenal, la cantante logra armonizar las cuerdas acústicas y las eléctricas, la percusión minimalista con las congas, sus vocales con voces invitadas y el piano con un saxo, sin llegar a sentirse sobrecargado. Si bien, existen experimentaciones musicales, la composición instrumental del disco es bastante minimalista en su totalidad, donde todos los instrumentos armonizan como si se trataran de uno solo, sin mayores perturbaciones. Este minimalismo podría arriesgar un disco monótono y plano, que no siempre aprovecha el potencial del desempeño vocal, pero gracias a la versatilidad en su voz, su madurez lírica y su juego en la experimentación, los momentos más débiles del instrumental cobran fuerza con otros elementos, logrando afirmar a su audiencia.

Momentos como los que ofrece “Damn” nos presentan la cara más reveladora de una persona que pareciera no tomarse con demasiada seriedad. El corte de más de seis minutos nos relata la angustia que provoca sentirse como una molestia al resto, detallando lo frágil de la autoestima. Acompañada principalmente de un piano y su voz, la canción se siente como la pieza vulnerable del disco, con una presentación vocal que funciona como una narración acorde a lo melancólico y sombrío del piano. Es difícil superar las dos canciones que representan la dicotomía con la que la cantante juega en el disco, vulnerabilidad y excentricidad. Pese a ello, las canciones finales, “Weight Of The Planets”, “Heaven Is Empty” y “Pilot” hacen un gran trabajo encapsulando los temas que coquetean dentro del álbum. La química musical entre las percusiones y las cuerdas ofrecen un cierre cómodo y calmo, pero que potencia la personalidad en las vocales de la cantante que no logra ser opacada por la instrumentalización.

Es el admirable trabajo en las composiciones, la versatilidad en las vocales y lo armónico en la multiplicidad de instrumentos minimalistas que hacen de “Designer” el trabajo más pulido y maduro en la carrera de Aldous Harding, creando múltiples atmósferas de intimidad, que lo consolidan como el esfuerzo mejor logrado de una cantante que no tiene miedo de plasmar su singularidad y de explorar sus habilidades a su máximo potencial.


Artista: Aldous HardingDesigner

Disco: Designer

Duración: 40:32

Año: 2019

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas