Conéctate a nuestras redes
Designer Designer

Discos

Aldous Harding – “Designer”

Publicado

en

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP homónimo en 2014. El género ha visto en las manos femeninas una oportunidad de renovación y las puertas se han abierto a aceptar a mujeres en la primera línea musical. Desde su inicio, su voz y composiciones han hecho esfuerzos para diferenciarse de sus contemporáneos, dando sus primeros frutos con su segundo disco, “Party” (2017), alejándose de las composiciones de goth folk que caracterización a su debut y con mayor cercanía a las ramas tradicionales del folk. Pero es en “Designer”, su más reciente LP, donde sus relatos y composiciones cobran mayor singularidad y la posicionan como una de las voces más distintivas de la escena.

En su tercer álbum de estudio, la cantante vuelve a reclutar al productor John Parish para presentar una placa de nueve cortes que navega entre vulnerabilidad y enigma. El track inicial y segundo sencillo, “Fixture Picture”, nos muestra una composición más cinematográfica. El comienzo simple de voz, una guitarra y una minimalista percusión, pronto se sumerge en un coro de segundas voces, violines y cuerdas eléctricas que acompañan una narración más tradicional respecto al amor. Pero no todas las composiciones de la neozelandesa son sencillas de interpretar. En el tema homónimo y en “Zoo Eyes” parece ver el mundo desde el niño interno que menciona en ambos cortes, como un pequeño recorriendo un zoológico, reflejando un estado de sorpresa y emoción que bordea en ansiedad. Agregando instrumentos fuera de lo tradicional del folk, como congas, la intérprete juega con las posibilidades del género, mezclando lo usual en la música con la experimentación. Por otro lado, “Treasure” nos muestra los primeros momentos íntimos del mundo de “Designer”, con una técnica vocal más conmovedora. Acompañada de una guitarra y un piano, la compositora nos recuerda lo envolvente de sus vocales cuando elimina los adornos.

Es en el primer sencillo, “The Barrel”, donde se encuentra el corazón del disco. La canción representa con fidelidad el cruce alternativo hacía el folk al que apunta Harding, sin olvidar sus raíces en el género, pero buscando salir del espacio común de este. Sacando todo su arsenal, la cantante logra armonizar las cuerdas acústicas y las eléctricas, la percusión minimalista con las congas, sus vocales con voces invitadas y el piano con un saxo, sin llegar a sentirse sobrecargado. Si bien, existen experimentaciones musicales, la composición instrumental del disco es bastante minimalista en su totalidad, donde todos los instrumentos armonizan como si se trataran de uno solo, sin mayores perturbaciones. Este minimalismo podría arriesgar un disco monótono y plano, que no siempre aprovecha el potencial del desempeño vocal, pero gracias a la versatilidad en su voz, su madurez lírica y su juego en la experimentación, los momentos más débiles del instrumental cobran fuerza con otros elementos, logrando afirmar a su audiencia.

Momentos como los que ofrece “Damn” nos presentan la cara más reveladora de una persona que pareciera no tomarse con demasiada seriedad. El corte de más de seis minutos nos relata la angustia que provoca sentirse como una molestia al resto, detallando lo frágil de la autoestima. Acompañada principalmente de un piano y su voz, la canción se siente como la pieza vulnerable del disco, con una presentación vocal que funciona como una narración acorde a lo melancólico y sombrío del piano. Es difícil superar las dos canciones que representan la dicotomía con la que la cantante juega en el disco, vulnerabilidad y excentricidad. Pese a ello, las canciones finales, “Weight Of The Planets”, “Heaven Is Empty” y “Pilot” hacen un gran trabajo encapsulando los temas que coquetean dentro del álbum. La química musical entre las percusiones y las cuerdas ofrecen un cierre cómodo y calmo, pero que potencia la personalidad en las vocales de la cantante que no logra ser opacada por la instrumentalización.

Es el admirable trabajo en las composiciones, la versatilidad en las vocales y lo armónico en la multiplicidad de instrumentos minimalistas que hacen de “Designer” el trabajo más pulido y maduro en la carrera de Aldous Harding, creando múltiples atmósferas de intimidad, que lo consolidan como el esfuerzo mejor logrado de una cantante que no tiene miedo de plasmar su singularidad y de explorar sus habilidades a su máximo potencial.


Artista: Aldous HardingDesigner

Disco: Designer

Duración: 40:32

Año: 2019

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 4 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 4 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 6 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas