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Aldous Harding – “Designer”

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La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP homónimo en 2014. El género ha visto en las manos femeninas una oportunidad de renovación y las puertas se han abierto a aceptar a mujeres en la primera línea musical. Desde su inicio, su voz y composiciones han hecho esfuerzos para diferenciarse de sus contemporáneos, dando sus primeros frutos con su segundo disco, “Party” (2017), alejándose de las composiciones de goth folk que caracterización a su debut y con mayor cercanía a las ramas tradicionales del folk. Pero es en “Designer”, su más reciente LP, donde sus relatos y composiciones cobran mayor singularidad y la posicionan como una de las voces más distintivas de la escena.

En su tercer álbum de estudio, la cantante vuelve a reclutar al productor John Parish para presentar una placa de nueve cortes que navega entre vulnerabilidad y enigma. El track inicial y segundo sencillo, “Fixture Picture”, nos muestra una composición más cinematográfica. El comienzo simple de voz, una guitarra y una minimalista percusión, pronto se sumerge en un coro de segundas voces, violines y cuerdas eléctricas que acompañan una narración más tradicional respecto al amor. Pero no todas las composiciones de la neozelandesa son sencillas de interpretar. En el tema homónimo y en “Zoo Eyes” parece ver el mundo desde el niño interno que menciona en ambos cortes, como un pequeño recorriendo un zoológico, reflejando un estado de sorpresa y emoción que bordea en ansiedad. Agregando instrumentos fuera de lo tradicional del folk, como congas, la intérprete juega con las posibilidades del género, mezclando lo usual en la música con la experimentación. Por otro lado, “Treasure” nos muestra los primeros momentos íntimos del mundo de “Designer”, con una técnica vocal más conmovedora. Acompañada de una guitarra y un piano, la compositora nos recuerda lo envolvente de sus vocales cuando elimina los adornos.

Es en el primer sencillo, “The Barrel”, donde se encuentra el corazón del disco. La canción representa con fidelidad el cruce alternativo hacía el folk al que apunta Harding, sin olvidar sus raíces en el género, pero buscando salir del espacio común de este. Sacando todo su arsenal, la cantante logra armonizar las cuerdas acústicas y las eléctricas, la percusión minimalista con las congas, sus vocales con voces invitadas y el piano con un saxo, sin llegar a sentirse sobrecargado. Si bien, existen experimentaciones musicales, la composición instrumental del disco es bastante minimalista en su totalidad, donde todos los instrumentos armonizan como si se trataran de uno solo, sin mayores perturbaciones. Este minimalismo podría arriesgar un disco monótono y plano, que no siempre aprovecha el potencial del desempeño vocal, pero gracias a la versatilidad en su voz, su madurez lírica y su juego en la experimentación, los momentos más débiles del instrumental cobran fuerza con otros elementos, logrando afirmar a su audiencia.

Momentos como los que ofrece “Damn” nos presentan la cara más reveladora de una persona que pareciera no tomarse con demasiada seriedad. El corte de más de seis minutos nos relata la angustia que provoca sentirse como una molestia al resto, detallando lo frágil de la autoestima. Acompañada principalmente de un piano y su voz, la canción se siente como la pieza vulnerable del disco, con una presentación vocal que funciona como una narración acorde a lo melancólico y sombrío del piano. Es difícil superar las dos canciones que representan la dicotomía con la que la cantante juega en el disco, vulnerabilidad y excentricidad. Pese a ello, las canciones finales, “Weight Of The Planets”, “Heaven Is Empty” y “Pilot” hacen un gran trabajo encapsulando los temas que coquetean dentro del álbum. La química musical entre las percusiones y las cuerdas ofrecen un cierre cómodo y calmo, pero que potencia la personalidad en las vocales de la cantante que no logra ser opacada por la instrumentalización.

Es el admirable trabajo en las composiciones, la versatilidad en las vocales y lo armónico en la multiplicidad de instrumentos minimalistas que hacen de “Designer” el trabajo más pulido y maduro en la carrera de Aldous Harding, creando múltiples atmósferas de intimidad, que lo consolidan como el esfuerzo mejor logrado de una cantante que no tiene miedo de plasmar su singularidad y de explorar sus habilidades a su máximo potencial.


Artista: Aldous HardingDesigner

Disco: Designer

Duración: 40:32

Año: 2019

Sello: 4AD


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Black Country, New Road – “For The First Time”

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For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


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