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Albert Hammond Jr. – Momentary Masters

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Es difícil zafar del efecto que genera en un músico el pertenecer a una banda ampliamente conocida, como es el caso de Albert Hammond Jr., que ha debido construir su carrera solista en constante lucha contra la sombra de The Strokes. Algo paradójico si se piensa que, como artista en solitario, ha seguido más fielmente la línea de los primeros años de la banda liderada por Julian Casablancas. Albert ha demostrado ser parte importante del sonido del grupo neoyorkino, específicamente los dos primeros discos, “Is This It” (2001) y “Room On Fire” (2003) Analizamos ahora la tercera propuesta de larga duración, tras el EP “AHJ” (2013).

ALBERT HAMMOND JR 01El disco inicia con una grata bienvenida, como haciéndonos pasar a un lugar familiar, con un sonido reconocible para los seguidores de la carrera solista de Albert Hammond Jr., en donde “Born Slippy” presenta juegos de guitarra que hacen perfecta armonía entre sí, llenando los diferentes espacios de la canción. Cabe destacar que en esta canción se observa una clara influencia del proyecto Paul McCartney & Wings, entendiendo que el artista rinde tributo a sus influencias en cada uno de sus álbumes. “Power Hungry” se impregna de la vibra del nuevo indie pop a través de una incipiente batería que contagia con su juego de platillo y caja, sumado al acompañamiento conciso del bajo, estructurando un tema que escapa a lo antes expuesto por el artista, y afianzando su cercanía con las actuales composiciones de su compañero de banda, Julián Casablancas, flirteando de cerca con ritmos de los 80.

“Caught By My Shadow” es el ejemplo de riff potente y memorable que contagia con su línea rítmica, generando una interesante vinculación al escucharla. Irradia potencia a través de una batería con menor compresión de sonido y armonías que tienden a ser más oscuras de lo que usualmente ofrece en sus canciones. El track que le sigue inicia de manera intrigante; “Coming To Getcha” parece un interludio musical transformado en una canción completa, explorando ritmos más pausados y un minimalismo de progresión musical. Una vez que da comienzo el coro, se presenta un cambio en la atmósfera de la canción, marcado por la voz cargada de una reverberación que genera una amplificación en la intensidad vocal. El tema emblemático de esta placa es “Losing Touch”, que desde el primer instante provoca un enganche a la nostalgia de los mejores días de la banda de origen del guitarrista. Es un tema que va creciendo de manera exponencial, para instalarse de manera inmediata en la memoria musical.

“Don´t Think Twice” es ingenuo por donde se lo mire, con una sección de percusión tremendamente sencilla y una guitarra que busca de manera casi forzada calzar dentro del tempo de la canción. Recuerda a las bandas amateur que hoy por hoy invaden la escena indie norteamericana, pero que no hace justicia a un artista con trayectoria como lo es Albert. “Razors Edge” es por lejos el más lúdico del disco, llegando a generar la sensación de estar ante una rendición bien guitarreada de un tema de consolas de 8 bits. Dando continuidad a la explosión de energía que demuestra el artista en la ALBERT HAMMOND JR 02canción que le antecede, avanzamos con “Touché” y “Drunched In Crumbs”, que sorprenden con una excelente performance del baterista Jeremy Gustin, donde la resistencia le permite sacar chispas entre hi-hat y caja, lo que le da acceso a un ritmo de rock que roza en lo bailable. El ocaso del disco se da con “Side Boob”, que sigue con la fórmula de los anteriores dos tracks y que parecieran ser una triada aislada dentro del disco, reafirmando la consistencia del álbum.

Albert Hammond Jr. ha ido progresivamente mostrando una faceta más arriesgada y creativa en el plano de la composición, lo que produce una mayor cantidad de matices en sus canciones y que, a su vez, demuestra que una banda o artista que cuenta con buenas guitarras no tiene necesidad de acudir a instrumentos poco tradicionales o electro para poder reinventarse. Quienes referían que, al escuchar el EP de 2013, se apreciaba un estancamiento creativo del artista, encuentran en “Momentary Masters” el argumento más sólido para retractarse, debido a que es el larga duración que más estilos ha logrado abarcar, no significando necesariamente que cada una de esas variaciones sean totalmente efectivas. Consta de tracks que de seguro serán consideradas las joyas de Albert Hammond Jr., como también cuenta con algunas canciones que pasarán más bien desapercibidas. Tras esta degustación agridulce, uno puede decantar por reconocer a un artista con identidad propia y que no busca notoriedad, sino la redención en base a una nueva etapa de su vida fundamentada en la lucidez, y que es fiel reflejo de la energía que transmite el disco.

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Deftones – “Ohms”

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Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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