Conéctate a nuestras redes

Discos

Albert Hammond Jr. – AHJ

Publicado

en

Es curioso que, predominantemente, Albert Hammond Jr. en solitario ha homologado los ritmos geométricos que confirió a The Strokes, pero la textura emotiva que como cantautor alcanza con este recurso símil, lo hacen dicotómicamente distinto. “Yours To Keep” (2006) y “Como Te Llama” (2008) dejaron estupendas piezas como “Back To 101”, “In Transit”, “Bargain Of The Century” o “G Up”, que sin ser baladas o usar el tradicionalismo análogo para dar con sensaciones melancólicas, logran ser ágiles y cogitabundas a la vez.

ALBERT HMMOND JR 01Tras colaborar en los dos últimos discos de Julián Casablancas –cuyo sello albergó el presente trabajo- y lanzar “Comedown Machine” (2013) con la banda neoyorquina, Hammond regresa con “AHJ”, un EP de cinco tracks producido por Gus Oberg, que perpetúa esta tendencia compositiva. Abriendo con dos rompimientos amorosos, tortuosos y traumáticos como todos, “St. Justice”, primer single del corta duración, es algo calma y delicada, con acordes bien conjugados y un extraordinario oasis en los dos tercios de canción, mientras que, con un poco más de velocidad, “Strange Tidings” aprehende logradamente esa peculiar tristeza amena: “te necesito ahora, te necesitaré después, una y otra vez, ¿dónde están mis amigos?”.

El verso “marcha al ritmo de tu batería” define a “Carnal Cruise”, sin muchos matices y con un gran circunloquio entre el descontrol y la desesperación que nunca llega al desenlace, terminando confusa y aparentemente inconclusa; bien ubicada en medio del EP, para anular tanto una mala primera  impresión como un dejo de desilusión. “Rud Customer” devuelve el atractivo, con Matthew Frank Romano haciendo a la batería imprescindible y con un juego de guitarras ahora en potestad, incluso evocando los mejores cambios melódicos durante el apogeo de Interpol.  “Cooker Ship” cierra desahogando pesadillas, con altos tonos vocales y usual estructura.

ALBERT HMMOND JR 02“AHJ”, inspirado en diálogos de películas y conversaciones con amigos, no porta mucha innovación respecto a los álbumes precedentes del músico. Si el fanático gustó de ellos, podrá prolongar su afición, porque las canciones actuales bien podrían haber sido parte de ambos discos sin sugerir grandes distinciones. El guitarrista parece conciente de la exigua novedad con que compone, pero esa escasez no es necesariamente una debilidad, es la utilización de un recurso que se sabe único y particular, ese de la melancolía dinámica. ¿Quién sería tan débil como para desechar la oportunidad de ir perfeccionando cada vez más –esperemos que en el próximo larga duración sea palpable– un estilo que se sabe único y particular? Hammond no lo es.

https://play.spotify.com/album/5rT9ZCTEFxvYfNUA7Fyt51

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Andres Pino

    05-Nov-2013 en 11:50 am

    No me agradó la review que hicieron, y no hablo por ser fanboy. El tema es el siguiente, a The Strokes la crítica los trató bastante mal al sacar su segunda placa, debido a que emulaba demasiado el estilo del primero. Básicamente eso es visto como falta de innovación, pero realmente el músico compone lo que le nace y lo que le gusta como suena. No son procesos tan conscientes ni guiados. La crítica hizo que The Strokes cambiara constantemente hasta llegar a los sonidos más new wave de ahora, lo que algunos agradecen y otros aborrecen. Espero no ocurra lo mismo con Albert, que tiene su sonido propio y no le molesta demostrarlo.

    • Bystander84

      05-Nov-2013 en 1:17 pm

      no es lo que el autor menciona en le ultimo párrafo?

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 6 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: