Conéctate a nuestras redes
Hum Hum

Discos

Alain Johannes – “Hum”

Publicado

en

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un sonido único, presente en diversos proyectos icónicos y también legendarios a esta altura. Sin embargo, su presencia fuera de ese cascarón es más rica, atractiva e intensa, debido a su gran capacidad para construir melodías y sentimientos que comunica con fuerza a través de la pequeña cigarbox guitar que lo ha acompañado con identidad y como estampa.

Ahora da vida a “Hum”, su tercer disco como solista y uno de sus trabajos más íntimos. Inspirado en la muerte y la pérdida de sus seres queridos, Johannes se sobrepone al dolor refugiado en la reflexión y en un escape casi catártico. La sombría introducción de “Mermaid’s Scream” es vital para ello y afirma que el trabajo lírico se moverá directo en esa línea, permitiendo tenues espacios para la interpretación.

Es aquella experiencia la que nutre de referencias todo el álbum; un claroscuro que habla mucho del autor y su interior. Johannes se abre con facilidad y deja entrar la luz entre las capas de “If Morning Comes”, o bien se sumerge en un sonido profundo y oscuro con “Sealed”. Es posible sentir y compartir la energía que transmite este disco, grabado en apenas doce días. Desde el encierro, la terapia liberadora de la música queda como manifiesto en lo que el narrador pretende: “Aquí, en el silencio / Aquí viviremos otro día, se oye entre las capas de “Here In The Silence”.

Como ha sido la tónica desde “Spark” (2010), Alain toma las cuerdas con especial atención y dedicación. A esta altura, un músico que se relacionó de cerca con importantes figuras del rock, deja de lado los cables y el volumen para enfocarse en la sencillez de los arreglos acústicos y explorar todo tipo de instrumentos de cuerda. En “Hum” abundan los matices y las texturas gracias al abanico que incluye guitarras resonadoras, de 12 cuerdas, e incluso instrumentos no convencionales.

La imponente presencia de lo acústico hace que “Hum” transite en una línea más allá del folk o del rock. La facilidad con la que alcanza los arpegios en tracks como “Someone” o “Free”, incluyendo cada uno de los detalles de la cautivadora interpretación de Johannes a cargo de esas cuerdas, se hace cada vez más interesante hasta el quiebre en el penúltimo track, “Nine”, donde aquello se funde con bases electrónicas, dando paso a una experimentación que bien le sienta al álbum en aquel momento de su desarrollo, sin carencias ni una sobrecarga de detalles para seguir dejando a la placa como un ejercicio desnudo y directo.

¿Dónde se encuentran las claves de “Hum”? Más allá de atreverse y tomar ese riesgo, el álbum apuesta con seguridad a acompañar y complementar un imaginario junto a lo melódico. El pasado, y cómo conecta la música hacia diferentes experiencias, pareciera dar en el punto de este renacer cálido, íntimo y personal de Alain Johannes; un zumbido que necesita del silencio del confinamiento para resonar aún con más fuerza.


Artista: Alain Johannes

Disco: Hum

Duración: 2020

Año: 34:47

Sello: Ipecac Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y poco carismático.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 6 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 20 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas