Conéctate a nuestras redes
Hum Hum

Discos

Alain Johannes – “Hum”

Publicado

en

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un sonido único, presente en diversos proyectos icónicos y también legendarios a esta altura. Sin embargo, su presencia fuera de ese cascarón es más rica, atractiva e intensa, debido a su gran capacidad para construir melodías y sentimientos que comunica con fuerza a través de la pequeña cigarbox guitar que lo ha acompañado con identidad y como estampa.

Ahora da vida a “Hum”, su tercer disco como solista y uno de sus trabajos más íntimos. Inspirado en la muerte y la pérdida de sus seres queridos, Johannes se sobrepone al dolor refugiado en la reflexión y en un escape casi catártico. La sombría introducción de “Mermaid’s Scream” es vital para ello y afirma que el trabajo lírico se moverá directo en esa línea, permitiendo tenues espacios para la interpretación.

Es aquella experiencia la que nutre de referencias todo el álbum; un claroscuro que habla mucho del autor y su interior. Johannes se abre con facilidad y deja entrar la luz entre las capas de “If Morning Comes”, o bien se sumerge en un sonido profundo y oscuro con “Sealed”. Es posible sentir y compartir la energía que transmite este disco, grabado en apenas doce días. Desde el encierro, la terapia liberadora de la música queda como manifiesto en lo que el narrador pretende: “Aquí, en el silencio / Aquí viviremos otro día, se oye entre las capas de “Here In The Silence”.

Como ha sido la tónica desde “Spark” (2010), Alain toma las cuerdas con especial atención y dedicación. A esta altura, un músico que se relacionó de cerca con importantes figuras del rock, deja de lado los cables y el volumen para enfocarse en la sencillez de los arreglos acústicos y explorar todo tipo de instrumentos de cuerda. En “Hum” abundan los matices y las texturas gracias al abanico que incluye guitarras resonadoras, de 12 cuerdas, e incluso instrumentos no convencionales.

La imponente presencia de lo acústico hace que “Hum” transite en una línea más allá del folk o del rock. La facilidad con la que alcanza los arpegios en tracks como “Someone” o “Free”, incluyendo cada uno de los detalles de la cautivadora interpretación de Johannes a cargo de esas cuerdas, se hace cada vez más interesante hasta el quiebre en el penúltimo track, “Nine”, donde aquello se funde con bases electrónicas, dando paso a una experimentación que bien le sienta al álbum en aquel momento de su desarrollo, sin carencias ni una sobrecarga de detalles para seguir dejando a la placa como un ejercicio desnudo y directo.

¿Dónde se encuentran las claves de “Hum”? Más allá de atreverse y tomar ese riesgo, el álbum apuesta con seguridad a acompañar y complementar un imaginario junto a lo melódico. El pasado, y cómo conecta la música hacia diferentes experiencias, pareciera dar en el punto de este renacer cálido, íntimo y personal de Alain Johannes; un zumbido que necesita del silencio del confinamiento para resonar aún con más fuerza.


Artista: Alain Johannes

Disco: Hum

Duración: 2020

Año: 34:47

Sello: Ipecac Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas