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Alabama Shakes – “Sound & Color”

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El centro de Alabama Shakes es su vocalista, Brittany Howard, de eso no hay duda. Es en torno a ella que el resto de la banda articula los sonidos de este entretenido nuevo disco, “Sound & Color”, y son más que dignos acompañantes, puesto que entregan matices y sonidos muy diversos, pero anclados en lo que se conoce como southern rock y también con una fuerte influencia del blues. Se podría decir que este trabajo es una especie de viaje sonoro; una experiencia con visitas en distintos paisajes musicales, donde la estación principal es el Estados Unidos profundo y tradicional.

ALABAMA SHAKES 01“Sound & Color” es un disco con diferentes experimentaciones en sonidos que conforman un abanico intenso y muy logrado. Destaca, por cierto, la canción y single “Dont’t Wanna Fight”, siendo en esa melodía donde se mueven en una zona que conocen. El gutural comienzo de Brittany nos invita una alegoría de la vida en pareja muy alegre y optimista, ejecutada de forma fluida con esa cadencia que sólo ofrece el funky y el soul. Pero el disco no se queda ahí, también hay “canciones lentas”, donde la voz de Brittany luce todos los matices que se pueda imaginar. Es el caso de “Over My Head”,  la que abre los fuegos, “Sound & Color”, y también de Gimme Your Love. Tienen aire de noche y de bar, como para ir cerrando el boliche e irse a la casa, ojalá acompañado. Son románticas (en el musical sentido de la palabra), intensas y llenas de una pasión que Howard se encarga de transmitir.

Con “The Greatest” nos brindan un poco de garage rock, composición que pareciera musicalizada por The Strokes: guitarras sucias y la melodía de la voz casi a destiempo de los instrumentos, pero con cambios de ritmo que nos recuerdan que este grupo tiene una voz propia que siempre está creciendo. Incluso hay una incursión en el rock psicodélico, lo que aporta mucho a la experiencia final del disco y que es otra muestra de que esta banda es versátil, dúctil y que no siempre opta por lo mismo. Es una larga canción, arrastrada con una guitarra aullante, donde la agrupación experimenta con música poco habitual para sus parámetros, pero muy coherente con la experiencia final del disco. “Gemini” es una prueba de que Alabama Shakes tiene mucho que mostrar, y que su estilo más característico está lejos de limitarlos, por el contrario, los incentiva al riesgo.

ALABAMA SHAKES 02Cabe destacar que la banda no es una mera comparsa de la destacada vocalista. Se nota que el grupo de músicos está más afiatado que en el disco anterior, y las experimentaciones y búsquedas musicales de “Sound & Color” encuentran una buena respuesta en Heath Fogg, Zac Cockrell y Steve Johnson, guitarrista, bajista y baterista, respectivamente. Alabama Shakes tiene sonidos simples, es decir, no encontramos en este disco grandes efectos de sonido o una producción muy invasiva. Es música que experimenta y busca, pero lo hace básicamente desde una cuidada ejecución y desde la excelencia de músicos que saben que menos es más, y que para hacer buena música no es necesario jugar mucho en el estudio. Nos encontramos con canciones que suenan como si hubieran sido grabadas en vivo.

“Sound & Color” es un disco amable al oído, variado y con canciones para casi todos los gustos. En este camino de consolidar un estilo propio, nos encontramos con el talento de una banda que sabe vestir distintos ropajes sin complicarse ni perder un ápice de creatividad o de credibilidad artística. Cada canción provoca alguna imagen o escena de película, o también puede ser la visión de alguna ciudad o pueblo norteamericano de noche. Es un disco evocador, de música popular que canta temáticas de fácil identificación: el amor de pareja, la cotidianeidad de las relaciones humanas y las dudas constantes de las personas. Alabama Shakes no inventa la pólvora musical, pero su aporte actualiza el catálogo clásico, dotándolo de fuerza nueva y renovada. Lo que hacen está teñido con una forma de ver y encarar el trabajo musical, o sea, está presente la diversidad, pero siempre reconocemos a Alabama Shakes, hay una marca de fábrica. Definitivamente, la aparición de este disco consolida a una interesante banda de músicos que, agrupados en torno a una carismática vocalista, ha hecho música con tradición, pero actualizada y mirando el futuro. “Sound & Color” es un buen augurio de lo que podemos seguir esperando de Alabama Shakes.


Sound & ColorArtista: Alabama Shakes

Disco: Sound & Color

Duración: 47:26

Año: 2015

Sello: ATO


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Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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