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Airbourne – Black Dog Barking

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Airbourne es una banda no apta para cínicos. Su propuesta es simple, inmediata e influenciada directamente por sus coterráneos AC/DC, una agrupación que de por sí ya poseía un estilo desprovisto de toda pretensión que fuera más allá de entregar buenos riffs y, como dirían en Estados Unidos, una sana dosis de “good ol’ rock n’ roll”. Y fue justamente esa idea de no llevar su música más AIRBOURNE 01allá de lo permitido según las reglas de Angus Young y compañía, lo que hizo que muchos desecharan casi de antemano a Airbourne. “Allá ellos”, dijeron muchos, y con justa razón, pues si bien no había nada particularmente novedoso, su disco debut “Runnin’ Wild” (2008) demostró que a veces el hard rock necesita solamente estilo y actitud para sobresalir y dar ese golpe que sólo algunos pueden propinar.

“Black Dog Barking” es su tercera placa, que sucede a la decepcionante “No Guts. No Glory.” (2010). Y es que por muy simple que parezcan, las creaciones de bandas como Airbourne no merecen ser despreciadas, ya que se requiere un oficio bastante particular para dar en el clavo y propinar ese golpe que hará que los headbangers disfruten a más no poder. Lamentablemente, su segunda obra no logró dicho cometido, lo cual provocó que muchos se preguntaran si lo hecho en “Runnin’ Wild” no había sido más que un golpe de suerte. Es ahí donde “Black Dog Barking” aparece para disipar toda duda posible. La incendiaria “Ready To Rock” da inicio al disco, con un himno cargado de furia, apto para cualquier arena que los cobije. “Animalize” es quizás el mayor guiño hacia AC/DC, con una introducción típica de los hermanos Young, donde las guitarras muteadas juegan con el trabajo vocal de Joel O’Keeffe, quien en esta ocasión se asemeja más a un Dave Mustaine que un a Brian Johnson. “No One Fits Me (Better Than You)” ayuda a completar la trifecta, alzándose como uno de los puntos altos del disco, gracias a un pegajoso y poco sutil coro.

AIRBOURNE 02Si bien no hay mucho espacio para variaciones sonoras, “Back In The Game” logra desviarse (en la medida de lo posible) de la propuesta tradicional, tomando fuertes influencias de bandas como Mötley Crüe y Guns N’ Roses. Y es que el camino por el cual transita Airbourne es particularmente angosto, dejando poco espacio a la innovación y a las sorpresas y, de esa manera, corren el riesgo de caer en la monotonía y la intrascendencia. Y si bien el resto del álbum se siente un tanto prescindible (salvo excepciones como “Black Dog Barking” o “Live It Up”), la sensación general que deja es la de una banda que sabe como pocas cuál es la clave para crear buen y potente hard rock.

Quizás a veces no acierten con la fineza necesaria, pero los logros terminan compensando las fallas de una banda que sabe con certeza cuál es su papel. “Black Dog Barking” no llevará al rock a nuevos territorios, pero de seguro que hará que más de uno alce su copa entonando un coro encomendándose a los próceres del rock n’ roll.

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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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