Conéctate a nuestras redes

Discos

Airbourne – Black Dog Barking

Publicado

en

Airbourne es una banda no apta para cínicos. Su propuesta es simple, inmediata e influenciada directamente por sus coterráneos AC/DC, una agrupación que de por sí ya poseía un estilo desprovisto de toda pretensión que fuera más allá de entregar buenos riffs y, como dirían en Estados Unidos, una sana dosis de “good ol’ rock n’ roll”. Y fue justamente esa idea de no llevar su música más AIRBOURNE 01allá de lo permitido según las reglas de Angus Young y compañía, lo que hizo que muchos desecharan casi de antemano a Airbourne. “Allá ellos”, dijeron muchos, y con justa razón, pues si bien no había nada particularmente novedoso, su disco debut “Runnin’ Wild” (2008) demostró que a veces el hard rock necesita solamente estilo y actitud para sobresalir y dar ese golpe que sólo algunos pueden propinar.

“Black Dog Barking” es su tercera placa, que sucede a la decepcionante “No Guts. No Glory.” (2010). Y es que por muy simple que parezcan, las creaciones de bandas como Airbourne no merecen ser despreciadas, ya que se requiere un oficio bastante particular para dar en el clavo y propinar ese golpe que hará que los headbangers disfruten a más no poder. Lamentablemente, su segunda obra no logró dicho cometido, lo cual provocó que muchos se preguntaran si lo hecho en “Runnin’ Wild” no había sido más que un golpe de suerte. Es ahí donde “Black Dog Barking” aparece para disipar toda duda posible. La incendiaria “Ready To Rock” da inicio al disco, con un himno cargado de furia, apto para cualquier arena que los cobije. “Animalize” es quizás el mayor guiño hacia AC/DC, con una introducción típica de los hermanos Young, donde las guitarras muteadas juegan con el trabajo vocal de Joel O’Keeffe, quien en esta ocasión se asemeja más a un Dave Mustaine que un a Brian Johnson. “No One Fits Me (Better Than You)” ayuda a completar la trifecta, alzándose como uno de los puntos altos del disco, gracias a un pegajoso y poco sutil coro.

AIRBOURNE 02Si bien no hay mucho espacio para variaciones sonoras, “Back In The Game” logra desviarse (en la medida de lo posible) de la propuesta tradicional, tomando fuertes influencias de bandas como Mötley Crüe y Guns N’ Roses. Y es que el camino por el cual transita Airbourne es particularmente angosto, dejando poco espacio a la innovación y a las sorpresas y, de esa manera, corren el riesgo de caer en la monotonía y la intrascendencia. Y si bien el resto del álbum se siente un tanto prescindible (salvo excepciones como “Black Dog Barking” o “Live It Up”), la sensación general que deja es la de una banda que sabe como pocas cuál es la clave para crear buen y potente hard rock.

Quizás a veces no acierten con la fineza necesaria, pero los logros terminan compensando las fallas de una banda que sabe con certeza cuál es su papel. “Black Dog Barking” no llevará al rock a nuevos territorios, pero de seguro que hará que más de uno alce su copa entonando un coro encomendándose a los próceres del rock n’ roll.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas