Conéctate a nuestras redes

Discos

Airbourne – Black Dog Barking

Publicado

en

Airbourne es una banda no apta para cínicos. Su propuesta es simple, inmediata e influenciada directamente por sus coterráneos AC/DC, una agrupación que de por sí ya poseía un estilo desprovisto de toda pretensión que fuera más allá de entregar buenos riffs y, como dirían en Estados Unidos, una sana dosis de “good ol’ rock n’ roll”. Y fue justamente esa idea de no llevar su música más AIRBOURNE 01allá de lo permitido según las reglas de Angus Young y compañía, lo que hizo que muchos desecharan casi de antemano a Airbourne. “Allá ellos”, dijeron muchos, y con justa razón, pues si bien no había nada particularmente novedoso, su disco debut “Runnin’ Wild” (2008) demostró que a veces el hard rock necesita solamente estilo y actitud para sobresalir y dar ese golpe que sólo algunos pueden propinar.

“Black Dog Barking” es su tercera placa, que sucede a la decepcionante “No Guts. No Glory.” (2010). Y es que por muy simple que parezcan, las creaciones de bandas como Airbourne no merecen ser despreciadas, ya que se requiere un oficio bastante particular para dar en el clavo y propinar ese golpe que hará que los headbangers disfruten a más no poder. Lamentablemente, su segunda obra no logró dicho cometido, lo cual provocó que muchos se preguntaran si lo hecho en “Runnin’ Wild” no había sido más que un golpe de suerte. Es ahí donde “Black Dog Barking” aparece para disipar toda duda posible. La incendiaria “Ready To Rock” da inicio al disco, con un himno cargado de furia, apto para cualquier arena que los cobije. “Animalize” es quizás el mayor guiño hacia AC/DC, con una introducción típica de los hermanos Young, donde las guitarras muteadas juegan con el trabajo vocal de Joel O’Keeffe, quien en esta ocasión se asemeja más a un Dave Mustaine que un a Brian Johnson. “No One Fits Me (Better Than You)” ayuda a completar la trifecta, alzándose como uno de los puntos altos del disco, gracias a un pegajoso y poco sutil coro.

AIRBOURNE 02Si bien no hay mucho espacio para variaciones sonoras, “Back In The Game” logra desviarse (en la medida de lo posible) de la propuesta tradicional, tomando fuertes influencias de bandas como Mötley Crüe y Guns N’ Roses. Y es que el camino por el cual transita Airbourne es particularmente angosto, dejando poco espacio a la innovación y a las sorpresas y, de esa manera, corren el riesgo de caer en la monotonía y la intrascendencia. Y si bien el resto del álbum se siente un tanto prescindible (salvo excepciones como “Black Dog Barking” o “Live It Up”), la sensación general que deja es la de una banda que sabe como pocas cuál es la clave para crear buen y potente hard rock.

Quizás a veces no acierten con la fineza necesaria, pero los logros terminan compensando las fallas de una banda que sabe con certeza cuál es su papel. “Black Dog Barking” no llevará al rock a nuevos territorios, pero de seguro que hará que más de uno alce su copa entonando un coro encomendándose a los próceres del rock n’ roll.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas