Conéctate a nuestras redes

Discos

Agnostic Front – The American Dream Died

Publicado

en

“Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. La nación en donde los sueños de prosperidad y bienestar para todos se cumplen”. Eso es lo que la propaganda cuasi goebbeliana del país del norte nos vende a través de programas de televisión, reportajes, noticas y, cómo no, su cine, poderosa arma de difusión de ideología apenas camuflada. No obstante, la sociedad estadounidense –entiéndase el pueblo, la gente común, clase trabajadora- muchas veces está lejos de vivir en ese ideal. En ese sentido, y desde hace casi treinta años, Agnostic Front nos ha revelado a través de su hardcore punk que, en realidad, el ciudadano de a pie –aquel cuya vida no se ve reflejada en MTV ni en las series del cable- está sumergido en los vaivenes y tribulaciones de aquellos que sufren por el poder mal ejercido. En este último disco, “The American Dream Died”, tal narración distópica de Norteamérica llega al público con la furia y vehemencia de quien creyó en el sueño, pero despertó y conoció la fea realidad de las cosas.

AGNOSTIC FRONT 01Este álbum, entonces, es un monumento revitalizado a la actitud contestataria que los provenientes de Nueva York han sostenido a lo largo de su carrera. La fórmula se mantiene incólume: riffs extraídos del thrash excelentemente ejecutados por Vinnie Stigma, la voz desinhibida de cualquier técnica de Roger Miret y los beats punks de Pokey Mo forman los anclajes necesarios para que el mensaje de Agnostic Front llegue directo en la cara de una sociedad hipócrita y haga sangrar todo su cinismo. Para algunos, el mensaje puede sonar repetitivo  y más de lo mismo, pero para otros, se hace necesario que exista este torrente de rebeldía de la vieja escuela, toda vez que los mismos problemas que dieron nacimiento a la música contestataria más extrema se han actualizado. Así, canciones como “Social Justice”, “Test Of Time” y “A Wise Man”, que rescatan lo mejor del crossover de antaño –con aquellas guitarras portentosas y esa batería pesada-, se vuelven indispensables para entender el enojo y la rabia vociferada de Miret, quien deja de lado los manuales de cuidado vocal en su interpretación, dándole un feeling lleno de esencia hardcore.

Justamente, en un mundo en donde el “profesionalismo” y “lo bueno” se entienden de una manera tecnocrática –lo cual, desde cierto punto es aplicado a la música-, esa falta de cuidado academicista profesada por el cantante de origen cubano, y que también se respira en las cuerdas en temas como “Just Like Yesterday”, “No War Fuck You” y especialmente en “Never Walk Alone”, es revitalizadora, pues nos dice que los humillados y ofendidos de siempre aún conservan su espacio en el canto agresivo y tienen a Agnostic Front como uno de sus embajadores en los medios más masivos.

AGNOSTIC FRONT 02“The American Dream Died” puede ser catalogado fácilmente como un álbum nostálgico, de la escena hardcore-punk de hace veinte años. Eso es cierto, porque es palpable que la banda sigue encontrando su inspiración en las urbes despojadas de riqueza y los abusos de los cuales son víctimas por parte del poder. Esa es su mirada, y que queda clara en “Police Violence”, “Only In America” y en “Old New York”, canciones que en su música parecen mirar retrospectivamente a un movimiento que aún se sostiene por sus viejos estandartes y que evidentemente serán del paladar de sus fans más clásicos. Esto puede ser criticado por aquellos que buscan innovación y originalidad, pero si se mira la finalidad del álbum y de la banda misma, tales invectivas pueden quedar rezagadas, pues el designio contestatario de “The American Dream Died” es justamente recordarle al mundo que existe una sociedad que, a pesar de los años, sigue sufriendo los mismos problemas de represión y de frustraciones.

En suma, este disco cumple con su finalidad de denuncia y de catarsis violenta y rápida respecto de un sector de la sociedad que ve cómo las políticas flemáticas pro-empresa, el armamentismo y el despotismo policial, provocan que su futuro se nuble y no sea sólo incierto, sino derechamente negro. Se puede decir que Agnostic Front no ha improvisado, que siguen aferrados a su idea de cómo debe sonar su música y este LP es prueba de ello. No obstante, si aquello es efectivo, si el estilo que ellos mismos forjaron sigue funcionando bien, y si el mensaje llega con claridad y potencia, entonces el cometido está cumplido, aún cuando eso signifique el desengaño de algunos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Lomelda – “Hannah”

Publicado

en

Hannah

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah Read ha entregado simples pero efectivas representaciones del mundo y de sí misma, con una delicadeza propia de una artesana. No obstante, en su último trabajo, “Hannah”, todo parece ser amplificado para entregar una versión más realizada de su persona, siendo una invitación abierta a ver el presente a través de los ojos de la cantautora, que junto a su guitarra logra confeccionar algunas de sus canciones más importantes.

El uso del homónimo para nombrar un disco puede parecer una salida fácil, pero a través de las 14 canciones que lo componen es claro que su identidad cumple el rol protagónico. Es significativo, además, el uso de Hannah y no Lomelda, una constante batalla entre aquello que la vida ha dado y aquello que se elige por cuenta propia. A través de constantes autodefiniciones, la cantante se enfrenta a sí misma como a un amigo cercano. “Ahora soy ligera como besos”, confiesa en la frágil apertura “Kisses”, donde su voz y cuerdas suenan mucho más grande que antes, llenando espacios que antes ocupaba el silencio. “Hannah Sun” ve a la cantante intentando descifrarse como si de un tercero se tratase: “Me alegra que la hayas abrazado, me alegra que lo hayas abrazado, me alegra que también me hayas abrazado”. Su música sigue siendo delicada y sus intenciones claras, pero en las melodías y juegos con la producción el tema explora y personifica la luz que tanto busca en sus prosas: “Ensombrecida por la tristeza, ¿estoy brillando? Intento brillar”.

Si bien, la placa se mantiene cohesiva por la limitada paleta sonora que entrega, las canciones se aventuran a ir a espacios no antes tocados por Hannah. El sencillo “Wonder” incorpora elementos del noise en los riffs que la acompañan, diversificando la presentación vocal, motivando a su audiencia y a ella misma (“Cuando lo tengas, da todo lo que tengas”), nunca sonando tan liberada y vulnerable en una misma pieza. “Reach” mantiene esta nueva fuerza encontrada, potenciando su voz sin perder la intimidad lograda, con una percusión que intensifica el estruendo de las cuerdas eléctricas. El disco oscila entre estos espacios inexplorados y la habilidad de emocionar con lo más simple; sólo su voz y guitarra musicalizando sus frágiles y honestos relatos. La efímera “Polyurethane” relata el recuerdo de una pérdida a través de lejanos vocales, mientras que la emocional “Stranger Sat By Me” ve a la artista explorar con el piano y los sonidos electrónicos, en una emocionante fusión que asegura el dinamismo del LP.

¿Quién es Hannah y quién es Lomelda? Son las constantes preguntas que la autora y los personajes de sus relatos se hacen durante el disco. Según ella misma, es Low, es Yo La Tengo, es Frank Ocean, es el último disco de Solange, es una serie de influencias que relata en “It’s Lomelda”. Si Lomelda es su presente, entonces el disco explora lo que queda de esa Hannah y si es aquella la que el resto observa. “Te pregunté si sabias quién era yo. Dijiste: ‘Hannah’”, un nombre que le parece tan lejano como propio. “Hannah, no hagas daño”, se recuerda en “Hannah Sun”, mientras que en “Hannah Please”, el corte final, se promete intentarlo. Cierra así con una pequeña luz de esperanza que agarra con fuerza dentro de la adversidad: “Vamos, Hannah, por favor. Juro que lo intento, seré el cielo de alguna forma”, confesando su lado más íntimo, mientras que pareciera desafiar a su audiencia a la vez.

Hannah Read es una clásica trabajadora de la canción, una compositora directa, que logra con lo mínimo encapsular un pesar universal a través de su búsqueda más personal de sentido. Si bien, “Hannah” explora múltiples sonidos para este viaje, su verdadera exploración radica en su mirada hacia dentro, a su identidad, logrando a través de sus dulces melodías, honestas composiciones y una expresiva pero vulnerable voz, plasmar un sentir generalizado de introspección. Sin respuestas concretas, la cantante espera que su búsqueda se plasme en quienes se identifican con sus composiciones; una invitación a un ejercicio vital de autoconocimiento.


Artista: Lomelda

Disco: Hannah

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Double Double Whammy


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hannah Hannah
DiscosHace 10 horas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 día

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 7 días

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 3 semanas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas