Conéctate a nuestras redes

Discos

Agnostic Front – The American Dream Died

Publicado

en

“Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. La nación en donde los sueños de prosperidad y bienestar para todos se cumplen”. Eso es lo que la propaganda cuasi goebbeliana del país del norte nos vende a través de programas de televisión, reportajes, noticas y, cómo no, su cine, poderosa arma de difusión de ideología apenas camuflada. No obstante, la sociedad estadounidense –entiéndase el pueblo, la gente común, clase trabajadora- muchas veces está lejos de vivir en ese ideal. En ese sentido, y desde hace casi treinta años, Agnostic Front nos ha revelado a través de su hardcore punk que, en realidad, el ciudadano de a pie –aquel cuya vida no se ve reflejada en MTV ni en las series del cable- está sumergido en los vaivenes y tribulaciones de aquellos que sufren por el poder mal ejercido. En este último disco, “The American Dream Died”, tal narración distópica de Norteamérica llega al público con la furia y vehemencia de quien creyó en el sueño, pero despertó y conoció la fea realidad de las cosas.

AGNOSTIC FRONT 01Este álbum, entonces, es un monumento revitalizado a la actitud contestataria que los provenientes de Nueva York han sostenido a lo largo de su carrera. La fórmula se mantiene incólume: riffs extraídos del thrash excelentemente ejecutados por Vinnie Stigma, la voz desinhibida de cualquier técnica de Roger Miret y los beats punks de Pokey Mo forman los anclajes necesarios para que el mensaje de Agnostic Front llegue directo en la cara de una sociedad hipócrita y haga sangrar todo su cinismo. Para algunos, el mensaje puede sonar repetitivo  y más de lo mismo, pero para otros, se hace necesario que exista este torrente de rebeldía de la vieja escuela, toda vez que los mismos problemas que dieron nacimiento a la música contestataria más extrema se han actualizado. Así, canciones como “Social Justice”, “Test Of Time” y “A Wise Man”, que rescatan lo mejor del crossover de antaño –con aquellas guitarras portentosas y esa batería pesada-, se vuelven indispensables para entender el enojo y la rabia vociferada de Miret, quien deja de lado los manuales de cuidado vocal en su interpretación, dándole un feeling lleno de esencia hardcore.

Justamente, en un mundo en donde el “profesionalismo” y “lo bueno” se entienden de una manera tecnocrática –lo cual, desde cierto punto es aplicado a la música-, esa falta de cuidado academicista profesada por el cantante de origen cubano, y que también se respira en las cuerdas en temas como “Just Like Yesterday”, “No War Fuck You” y especialmente en “Never Walk Alone”, es revitalizadora, pues nos dice que los humillados y ofendidos de siempre aún conservan su espacio en el canto agresivo y tienen a Agnostic Front como uno de sus embajadores en los medios más masivos.

AGNOSTIC FRONT 02“The American Dream Died” puede ser catalogado fácilmente como un álbum nostálgico, de la escena hardcore-punk de hace veinte años. Eso es cierto, porque es palpable que la banda sigue encontrando su inspiración en las urbes despojadas de riqueza y los abusos de los cuales son víctimas por parte del poder. Esa es su mirada, y que queda clara en “Police Violence”, “Only In America” y en “Old New York”, canciones que en su música parecen mirar retrospectivamente a un movimiento que aún se sostiene por sus viejos estandartes y que evidentemente serán del paladar de sus fans más clásicos. Esto puede ser criticado por aquellos que buscan innovación y originalidad, pero si se mira la finalidad del álbum y de la banda misma, tales invectivas pueden quedar rezagadas, pues el designio contestatario de “The American Dream Died” es justamente recordarle al mundo que existe una sociedad que, a pesar de los años, sigue sufriendo los mismos problemas de represión y de frustraciones.

En suma, este disco cumple con su finalidad de denuncia y de catarsis violenta y rápida respecto de un sector de la sociedad que ve cómo las políticas flemáticas pro-empresa, el armamentismo y el despotismo policial, provocan que su futuro se nuble y no sea sólo incierto, sino derechamente negro. Se puede decir que Agnostic Front no ha improvisado, que siguen aferrados a su idea de cómo debe sonar su música y este LP es prueba de ello. No obstante, si aquello es efectivo, si el estilo que ellos mismos forjaron sigue funcionando bien, y si el mensaje llega con claridad y potencia, entonces el cometido está cumplido, aún cuando eso signifique el desengaño de algunos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 42 mins

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas