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Transgender Dysphoria Blues Transgender Dysphoria Blues

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Against Me! – “Transgender Dysphoria Blues”

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Fue en un artículo de la revista estadounidense Rolling Stone del año 2012 donde el frontman de Against Me!, Thomas James Gabel, reveló al mundo que él era transgénero y que iniciaría un proceso de cambio de sexo. Esta noticia tomó a muchos por sorpresa, generando tanto críticas como muestras de apoyo por parte de sus fanáticos. Los meses posteriores a dicha revelación no estuvieron exentos de problemas, con cancelaciones de giras y la casi disolución de la banda tras la partida de dos de AGAINST ME 01sus miembros. Considerando aquellas situaciones, es increíble que “Transgender Dysphoria Blues” haya logrado ver la luz del día. Y es que la perseverancia de Gabel, ahora referida como Laura Jane Grace, fue fundamental para sostener esta obra. Y si bien es completamente entendible que muchos lean esta obra conceptual como una suerte de ejercicio autobiográfico de Grace, la verdad es que el álbum inicialmente iba a contar la historia de una ficticia prostituta transgénero.

Pero más allá de las intenciones que impulsaron la creación de este álbum, la verdad es que se hace casi imposible separar a la obra de las circunstancias por las cuales seguramente atravesó la autora. Y es que este es un disco valiente, pero a la vez complejo y desolado. Posee un orgullo casi palpable, pero a la vez irradia una ira que muchas veces se yuxtapone con la dirección musical que posee, pasando desde el sonido más tradicional de la banda, a uno más aplacado, siguiendo la línea de bandas como The Gaslight Anthem, por ejemplo.

Grace no pierde tiempo y nos guía por este viaje donde las contradicciones propias se hacen públicas. Es en True Trans Soul Rebel donde esto último se hace evidente: “You should’ve been a mother / You should’ve been a wife / You should’ve been gone from here years ago / You should be living a different life” (“Deberías haber sido madre / Deberías haber sido esposa / Deberías haberte ido de aquí hace años / Deberías haber vivido una vida distinta”). Y es aquí donde destaca uno de los aspectos más interesantes de esta obra. Se mire por donde se mire, es una álbum que abarca una temática bastante dura, donde la discriminación, el odio y el sentimiento de alienación se hacen AGAINST ME 02presente a lo largo de todo el disco. Sin embargo, Grace logra crear, junto al guitarrista James Bowman, canciones que no necesariamente se sientan pesadas o en extremo desconsoladoras. “True Trans Soul Rebel”, “Dead Friend” y “FuckMyLife666” demuestran que, por el hecho de que una canción sea musicalmente accesible, no necesariamente debe perder sustento ni significado. Y esto es lo que hace que este disco sea tan especial.

Por mucho tiempo el discurso de Against Me! se limitaba  a consignas que si bien podían ser atractivas, no lograban trascender de manera significativa. En “Transgender Dysphoria Blues” ocurre todo lo contrario. Cada canción se hace imprescindible y Laura Jane Grace logra transformar un ejercicio íntimo de reflexión, en una catarsis donde el oyente se compromete con la protagonista en su búsqueda. Y eso es más que suficiente para que Grace se transforme en una verdadera heroína.


Transgender Dysphoria BluesArtista: Against Me!

Disco: Transgender Dysphoria Blues

Duración: 28:43

Año: 2014

Sello: Total Treble / Xtra Mile


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Cuetox

    08-Mar-2017 en 1:26 pm

    buena reseña

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Gaerea – “Limbo”

Publicado

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Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


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