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Transgender Dysphoria Blues Transgender Dysphoria Blues

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Against Me! – “Transgender Dysphoria Blues”

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Fue en un artículo de la revista estadounidense Rolling Stone del año 2012 donde el frontman de Against Me!, Thomas James Gabel, reveló al mundo que él era transgénero y que iniciaría un proceso de cambio de sexo. Esta noticia tomó a muchos por sorpresa, generando tanto críticas como muestras de apoyo por parte de sus fanáticos. Los meses posteriores a dicha revelación no estuvieron exentos de problemas, con cancelaciones de giras y la casi disolución de la banda tras la partida de dos de AGAINST ME 01sus miembros. Considerando aquellas situaciones, es increíble que “Transgender Dysphoria Blues” haya logrado ver la luz del día. Y es que la perseverancia de Gabel, ahora referida como Laura Jane Grace, fue fundamental para sostener esta obra. Y si bien es completamente entendible que muchos lean esta obra conceptual como una suerte de ejercicio autobiográfico de Grace, la verdad es que el álbum inicialmente iba a contar la historia de una ficticia prostituta transgénero.

Pero más allá de las intenciones que impulsaron la creación de este álbum, la verdad es que se hace casi imposible separar a la obra de las circunstancias por las cuales seguramente atravesó la autora. Y es que este es un disco valiente, pero a la vez complejo y desolado. Posee un orgullo casi palpable, pero a la vez irradia una ira que muchas veces se yuxtapone con la dirección musical que posee, pasando desde el sonido más tradicional de la banda, a uno más aplacado, siguiendo la línea de bandas como The Gaslight Anthem, por ejemplo.

Grace no pierde tiempo y nos guía por este viaje donde las contradicciones propias se hacen públicas. Es en True Trans Soul Rebel donde esto último se hace evidente: “You should’ve been a mother / You should’ve been a wife / You should’ve been gone from here years ago / You should be living a different life” (“Deberías haber sido madre / Deberías haber sido esposa / Deberías haberte ido de aquí hace años / Deberías haber vivido una vida distinta”). Y es aquí donde destaca uno de los aspectos más interesantes de esta obra. Se mire por donde se mire, es una álbum que abarca una temática bastante dura, donde la discriminación, el odio y el sentimiento de alienación se hacen AGAINST ME 02presente a lo largo de todo el disco. Sin embargo, Grace logra crear, junto al guitarrista James Bowman, canciones que no necesariamente se sientan pesadas o en extremo desconsoladoras. “True Trans Soul Rebel”, “Dead Friend” y “FuckMyLife666” demuestran que, por el hecho de que una canción sea musicalmente accesible, no necesariamente debe perder sustento ni significado. Y esto es lo que hace que este disco sea tan especial.

Por mucho tiempo el discurso de Against Me! se limitaba  a consignas que si bien podían ser atractivas, no lograban trascender de manera significativa. En “Transgender Dysphoria Blues” ocurre todo lo contrario. Cada canción se hace imprescindible y Laura Jane Grace logra transformar un ejercicio íntimo de reflexión, en una catarsis donde el oyente se compromete con la protagonista en su búsqueda. Y eso es más que suficiente para que Grace se transforme en una verdadera heroína.


Transgender Dysphoria BluesArtista: Against Me!

Disco: Transgender Dysphoria Blues

Duración: 28:43

Año: 2014

Sello: Total Treble / Xtra Mile


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Orville Peck – “Bronco”

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Bronco

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y no precisamente por su sonido. Era su misteriosa imagen, la de vaquero incógnito, un llanero solitario tatuado y de flecos, lo que más llamó la atención, volcando ese interés hacia el contenido de su debut a través de Sub Pop. De voz grave y profunda, Orville Peck trazó nuevas líneas para el country y, lejos de la experimentación, hacia el lado más alternativo, se apropió de códigos propios del estilo y se insertó como uno más en el panorama.

Pareciera ser que la carrera de Orville Peck llevara años y una vasta trayectoria, pero su estantería no acumula más de dos lanzamientos. Tras una serie de singles y EP’s, el músico con base en Canadá regresa ahora en un sello grande: “Bronco”. El álbum, mucho más completo y maduro que su antecesor, muestra temáticas propias del country con un claro énfasis en la fragilidad y los sentimientos, además, es riquísima la textura de su voz de crooner y los arreglos de slide en guitarras, banjos y otros. Sin embargo, el primer track, “Daytona Sand”, dice lo contrario con su galopante inicio y arreglos, más propios de bandas de rock con trazos de country. Seguramente el espíritu alternativo de Peck se hizo realidad en lo que sería su primer lanzamiento a través de Columbia.

¿Qué más ofrece Peck a lo largo de “Bronco”? Posiblemente una mejor versión de su trabajo vocal, más rango y, sobre todo, más profundidad. El álbum, en ese sentido, es muy dinámico y completo y también más accesible y oreja, donde abundan canciones de marcada tendencia pop, como “Lafayette”, y también baladas como “The Curse Of The Blackened Eye” o “Iris Rose”, alcanzando todos los niveles que el género puede probar. “Bronco” es un disco extenso, de 15 canciones y una gran variedad de sonidos, y el denominador común es la experiencia de la voz de Peck que se cuela con pasión entre percusiones, arreglos de cuerda (“Let Me Drown”) y letras que reflejan la fragilidad de la soledad, beber y más.

No sirve ni viene al caso teorizar, buscar o desvelar la identidad de Orville Peck ni su pasado musical, su imagen y propuesta sólo gana manteniendo su figura incógnita y, además, apropiándose del imaginario sureño de los cowboys. Todo esto, que además tuvo un renacer de la mano de artistas como Lil Nas X y su hit “Old Town Road” junto a Billy Ray Cyrus, o la propia imagen de Diplo, quien llevó precisamente a Orville Peck a la ceremonia de los Grammy donde los vaqueros se robaron la película y los flashs, reafirma la idea de retomar y torcer los heteronormativos códigos de la imagen dura de los vaqueros, y Peck, en ese sentido, se convirtió en una figura más que atractiva gracias a su estilo. Si hasta hizo un dueto con Shania Twain.

Seguramente, para muchos “Bronco” sea el primer acercamiento hacia Orville Peck y es una decisión acertada: el álbum es más que accesible, complejo dentro de su rango y muy agradable. Más allá de su alter ego y el cuidado trabajo visual sobre su no-identidad, Peck asoma como más que una construcción, más que un simple personaje y podrá posicionarse como un artista de country fresco y ruidoso.


BroncoArtista: Orville Peck

Disco: Bronco

Duración: 53:40

Año: 2022

Sello: Columbia / Sub Pop


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