Conéctate a nuestras redes

Discos

AFI – “AFI (The Blood Album)”

Publicado

en

No se deben agregar muchas palabras para saber que la senda trazada por AFI -desde hace ya más de 20 años- tiene una clara impostura sonora acompañada de una nítida identidad. Así las cosas, para los oriundos de California, el hardcore y el punk rock han sido el sello y motor de una larga trayectoria que no ha estado lejos de los escándalos, los disturbios internos, abundantes colaboraciones insignes y el reconocimiento internacional. Reaparecer después de cuatro años en la escena musical con un nuevo álbum no es para nada sencillo, sobre todo porque tenemos claridad de que, para Davey Havok y Adam Carson, la composición y el arreglo de canciones es un arte minucioso y nunca azaroso. Con “AFI (The Blood Album)” y sus 14 canciones nos aproximamos a un disco bastante poco benevolente con la tranquilidad auditiva del público, acompañado de buenos y pesados momentos que bien recuerdan el largo pasado musical de la banda.

La placa la abre “Dark Snow”, una canción apesadumbrada en su lírica, pero que deslumbra por su marcada batería y por la lealtad sonora de la banda. Una notable obertura que da vida a una inicialmente acústica “Still A Stranger”, la que lentamente va transformándose en un crescendo y agresivo coro que expele incomprensión y dolor emocional. Energía pura extraída de las entrañas de los californianos. Pasamos a continuación a “Aurelia”, una canción autobiográfica que empapa de coherencia rítmica al disco y le adiciona un tono melancólico de tinte juvenil. “Hidden Knives” puede ser catalogada como un tema de amplia sensibilidad, pero representada a través de la dureza del riff al que Jade Puget nos tiene acostumbrado. Nada muy lejos de un característico sonido al estilo AFI se vislumbra con “Get Hurt” y “She Speak The Language”, aunque esta última es una canción de un tono más acompasado, experimental a ratos, y adornada por una línea de bajo y de guitarra que recuerdan los mejores momentos acústicos de la banda en los ya lejanos 90.

Una nueva etapa en el disco puede escucharse con “So Beneath You”, una composición que avanza y desciende sistemáticamente en su intensidad, dejando al oyente aletargado con tanto movimiento sonoro. Una guitarra definida, una batería protagonista, un bajo que llena el paisaje sonoro y un reconocible coro transforman a “Snow Cats” en una canción de estadio, que bien podría ser tocada en cualquier lugar del mundo; no por nada fue escogida como sencillo del álbum.

“Dumb Kids” devuelve a la vida al disco y recuerda la mejor versión de las pasadas glorias de la banda, que mucho le deben a The Misfits y Dead Kennedys, es decir, asistimos a una notable versión del mejor punk rock de antaño. “Pink Eyes” está en sintonía con la energía ya derrochada del tema anterior, que bien podría ser una hermana melliza en lo sonoro. Vitalidad, actitud y desenfreno de comienzo a fin. “Feed From The Floor” es un cable a tierra que contrasta con la impulsividad de “White Offerings”, una canción rabiosa que impulsa a la placa hacia unas texturas sonoras pesadas y duras. “Above The Bridge” expele elegancia en lo sonoro y desencanto y sensibilidad en lo lírico. Finalmente, “The Wind That Carries Me Away” cierra el disco, no sin antes regalarnos unos delicados riffs que delinean una canción notablemente ejecutada.

“AFI (The Blood Album)” recorre distintas intensidades rítmicas, ofreciendo así variadas texturas sonoras en sus 14 composiciones. Ciertamente no hallaremos nada muy desconocido ni menos imprevisto en estos 45 minutos de sonido, pero con todo esto a cuestas, es un disco equilibrado, inserto en un libreto ya conocido por los californianos. Líricamente presenta una evidente madurez que armoniza con ejecuciones instrumentales de artistas cuya experiencia es indiscutible. Identidad, es sin lugar a dudas, un calificativo del tamaño de este trabajo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 3 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 4 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas