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AFI – “AFI (The Blood Album)”

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No se deben agregar muchas palabras para saber que la senda trazada por AFI -desde hace ya más de 20 años- tiene una clara impostura sonora acompañada de una nítida identidad. Así las cosas, para los oriundos de California, el hardcore y el punk rock han sido el sello y motor de una larga trayectoria que no ha estado lejos de los escándalos, los disturbios internos, abundantes colaboraciones insignes y el reconocimiento internacional. Reaparecer después de cuatro años en la escena musical con un nuevo álbum no es para nada sencillo, sobre todo porque tenemos claridad de que, para Davey Havok y Adam Carson, la composición y el arreglo de canciones es un arte minucioso y nunca azaroso. Con “AFI (The Blood Album)” y sus 14 canciones nos aproximamos a un disco bastante poco benevolente con la tranquilidad auditiva del público, acompañado de buenos y pesados momentos que bien recuerdan el largo pasado musical de la banda.

La placa la abre “Dark Snow”, una canción apesadumbrada en su lírica, pero que deslumbra por su marcada batería y por la lealtad sonora de la banda. Una notable obertura que da vida a una inicialmente acústica “Still A Stranger”, la que lentamente va transformándose en un crescendo y agresivo coro que expele incomprensión y dolor emocional. Energía pura extraída de las entrañas de los californianos. Pasamos a continuación a “Aurelia”, una canción autobiográfica que empapa de coherencia rítmica al disco y le adiciona un tono melancólico de tinte juvenil. “Hidden Knives” puede ser catalogada como un tema de amplia sensibilidad, pero representada a través de la dureza del riff al que Jade Puget nos tiene acostumbrado. Nada muy lejos de un característico sonido al estilo AFI se vislumbra con “Get Hurt” y “She Speak The Language”, aunque esta última es una canción de un tono más acompasado, experimental a ratos, y adornada por una línea de bajo y de guitarra que recuerdan los mejores momentos acústicos de la banda en los ya lejanos 90.

Una nueva etapa en el disco puede escucharse con “So Beneath You”, una composición que avanza y desciende sistemáticamente en su intensidad, dejando al oyente aletargado con tanto movimiento sonoro. Una guitarra definida, una batería protagonista, un bajo que llena el paisaje sonoro y un reconocible coro transforman a “Snow Cats” en una canción de estadio, que bien podría ser tocada en cualquier lugar del mundo; no por nada fue escogida como sencillo del álbum.

“Dumb Kids” devuelve a la vida al disco y recuerda la mejor versión de las pasadas glorias de la banda, que mucho le deben a The Misfits y Dead Kennedys, es decir, asistimos a una notable versión del mejor punk rock de antaño. “Pink Eyes” está en sintonía con la energía ya derrochada del tema anterior, que bien podría ser una hermana melliza en lo sonoro. Vitalidad, actitud y desenfreno de comienzo a fin. “Feed From The Floor” es un cable a tierra que contrasta con la impulsividad de “White Offerings”, una canción rabiosa que impulsa a la placa hacia unas texturas sonoras pesadas y duras. “Above The Bridge” expele elegancia en lo sonoro y desencanto y sensibilidad en lo lírico. Finalmente, “The Wind That Carries Me Away” cierra el disco, no sin antes regalarnos unos delicados riffs que delinean una canción notablemente ejecutada.

“AFI (The Blood Album)” recorre distintas intensidades rítmicas, ofreciendo así variadas texturas sonoras en sus 14 composiciones. Ciertamente no hallaremos nada muy desconocido ni menos imprevisto en estos 45 minutos de sonido, pero con todo esto a cuestas, es un disco equilibrado, inserto en un libreto ya conocido por los californianos. Líricamente presenta una evidente madurez que armoniza con ejecuciones instrumentales de artistas cuya experiencia es indiscutible. Identidad, es sin lugar a dudas, un calificativo del tamaño de este trabajo.

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Lagwagon – “Railer”

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Railer

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de tensa incertidumbre que va desde el “genial por un disco nuevo” al “ojalá no decepcionen”. Es que a estas alturas resulta casi inevitable esperar los discos de esta camada con una cuota no menor de inquietud, ya que la cantidad de bandas que han vuelto con trabajos abiertamente desechables es cada día más grande. Ya sea por falta de fuerza, completa pérdida de identidad musical (intentando abrazar un sonido más “moderno”) o por insistir hasta el hastío en cantar acerca de temas que no hacen el más mínimo sentido para un tipo de cincuenta años, el número de desaciertos en estos retornos ha terminado siendo pan de cada día. Por suerte, y para alivio de todos los que disfrutamos del punk rock, Lagwagon una vez más nos deleita con un LP que no tiene nada que envidiarle al resto de su contundente catálogo.

Basta escuchar el primer minuto para ver que el quinteto no ha perdido el toque en lo más mínimo. Preciso y afilado trabajo en las guitarras, batería acelerada y vocales sentidos, hacen de “Stealing Light” el corte preciso para abrir esta nueva aventura. “Surviving California” agrega peso a la apuesta, rememorando el estilo de “Duh” (1992) o “Trashed” (1994), mientras que “Jini” va más allá del sonido de la agrupación y se encarga de resucitar buena parte de las claves estilísticas que hicieron del punk rock el movimiento imparable que fue en los noventa. Sencillo, fácil de seguir y directo, un pequeño homenaje a un sonido que todavía tiene algunas cosas que decir. “Parable” se anota la primera pausa en el larga duración e inmediatamente después, como quién no quiere arriesgarse a perder ni un gramo de intensidad, “Dangerous Animal” se cuelga de la esquina más hardcore del conjunto para llevar la energía nuevamente al tope.

Cerrando la primera mitad, “Bubble” se anota uno de los mejores momentos del disco, no tanto por méritos musicales, sino más bien por la manera en que el corte se las arregla para resumir en tres minutos el concepto que define al larga duración. En lo sonoro, sin tratarse de una canción apabullante, “Bubble” cumple con creces en un estilo similar a “Jini” (coreable y efectivo), sin embargo, es en lo lírico donde el track se hace imprescindible, jugando a disecar y a reírse del concepto de la “burbuja” en que son encasilladas las bandas (en este caso la burbuja del skate punk), definiendo quiénes son y lo que se espera que hagan. La canción habla de ellos y de cómo, después de casi treinta años de carrera, siguen estando acá, incluso cuando para muchos se trate de una caricatura, punto al que de alguna forma hace alusión la portada del disco.

La segunda mitad del álbum sigue sin aflojar. “The Suffering” inicia calmada con intro de piano para luego explotar alcanzando proporciones épicas. “Dark Matter” y “Fan Fiction” mantienen el ánimo arriba, con la primera de ellas cargada de contundente fast punk, mientras que la segunda trabaja una línea similar a “Dangerous Animal”. La pausa en esta cara la pone “Pray For Them”, y para cerrar –en lo que se refiere a temas originales– “Auf Wiederhesen” firma dos minutos treinta del más increíble y melódico skate punk, donde además destaca nuevamente el asombroso trabajo en las guitarras de Rest y Flippin. Y si de punk rock se trata, no podía estar ausente el infaltable cover. En esta ocasión los californianos (que algo saben de estos menesteres) optaron por hacer de “Faithfully”, original de Journey, uno de los nuevos estandartes del género. Cada quién verá qué versión le parece más atractiva, sin embargo, hay que reconocer que la banda logra hacer suyo el corte y esa es justamente una de las cosas que hace la diferencia entre quienes saben hacer una versión y quienes no.

Casi treinta años de carrera, noveno álbum y una integridad musical que ya se quisieran muchas de las bandas del estilo. Lagwagon la tiene muy clara, y en “Railer” lo vuelve a hacer bien, sin pretensiones, de manera sencilla y efectiva. Esto se trata de punk rock honesto, sin jugar a la nostalgia, sino que celebrando cada uno de los atributos musicales que la banda ha sabido explotar desde siempre, no perdiendo el tiempo tratando de atrapar corrientes de moda. Sin embargo, al final del día, lo que realmente hace de este trabajo un capítulo imperdible en la discografía del quinteto, es lo increíble que trabaja Lagwagon como conjunto. Es muy difícil destacar un aporte por sobre el resto, ya que todos hacen su trabajo de forma impecable. No se trata de los sentidos vocales de Cape, el punzante trabajo de Flippin o Rest en las guitarras, o la contundencia de Raposo o Raun en la base rítmica, es claramente el todo. En esta ecuación no hay incertezas, Lagwagon sigue siendo una apuesta segura.


Artista: Lagwagon

Disco: Railer

Duración: 35:50

Año: 2019

Sello: Fat Wreck Chords


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