Conéctate a nuestras redes

Discos

Adelaida – “Paraíso”

Publicado

en

Hace dos años, Adelaida nos sorprendía gratamente con “Madre Culebra”, álbum de un ánimo sombrío, cargado de reminiscencias noventeras, que se alzaría sin problemas como uno de los lanzamientos destacados de aquella temporada. Hoy Jurel Sónico (guitarra y voz), Lele (batería) y Naty Lane (bajo y voz) se aventuran con un álbum que, respetando su identidad, apuesta por hacer sonar fresco y atractivo un universo sonoro largamente conocido. Sin duda, las raíces del conjunto siguen ancladas en el shoegaze, noise rock e incluso el grunge, sin embargo, con este nuevo capítulo los porteños apuestan a consolidarse como un conjunto preparado para dibujar su propia escuela más que como un proyecto destinado a tributar escenas de otros.

“Paraíso” efectivamente entrega desde el inicio una atmósfera menos oscura que “Madre Culebra”, mezclando ánimos e intensidades para lograr desdibujar los límites que supuestamente definen la oferta sonora del trío. El inicio del álbum, sin embargo, apunta derechamente a sacudir espíritus. “Columpio”, con guitarra y percusión en rol protagónico, alterna espacios de calma y descontrol de forma prolija y atractiva, en lo que será una de las tónicas del álbum. El rasgueado comienzo de “Aurora” rápidamente da paso a pesadas distorsiones que recuerdan a Frank Black y sus muchachos, sumando fantásticos arreglos vocales que terminan por configurar un corte tremendamente seductor y efectivo. “Los Dientes”, por su parte, es urgente y directa, y apela a la musa más punk del conjunto, recordando a bandas como Los Ex e incluso a Pánico en sus primeros años. Luego de algunos minutos de descontrol el track baja las revoluciones, cerrando cautivador y reverberante. Muy bien logrado.

En esta misma línea encontramos a “Cienfuegos” y “Creofalso”. La primera de ellas –de alguna forma inspirada por los incendios que han castigado a la ciudad de Valparaíso– se llena de rabia y guitarras, es desesperada y visceral, destacando por un Jurel Sónico acertadísimo en los vocales y el enérgico trabajo de Holzapfel en la batería. “Creofalso” por su lado, con sus casi dos minutos, se instala potente y avallasadora, apuntando con el dedo hacia todos esos lugares donde desafortunadamente la falsedad y la hipocresía se han instalado como un mal endémico. Sin embargo, una de las virtudes que el grupo ha logrado pulir con éxito, es su capacidad de mezclar atmósferas. En esta línea, “1999” funciona como excelente ejemplo: inicia tranquila y amable, acompañada de un atractivo coro, para luego dar paso a guitarras de un aire stoner, cerrando contundente y efectiva.

Es justamente en la vereda en que las distorsiones dejan de ser el argumento protagónico donde Adelaida prueba su valía. “Astronube” llena de luz y primavera las páginas de este paraíso; breve, pero dulce y contagiosa. En la misma línea, “Eco” se anota uno de los momentos altos de la entrega, llena de cambios de ritmos, alternativa, compleja y atractiva. Sin duda un acierto. Mención aparte merece “La Muerte”, tema compuesto y cantado por Naty Lane, que abre una puerta totalmente diferente al resto de la propuesta, dejando la sensación de que la banda aún tiene varias cartas por jugar. Finalmente, “Despedida En La Nieve” se encarga de cerrar el viaje de forma excepcional, tanto la participación de Isla Friendship en la guitarra como los vocales femeninos con Koe y Lourdes Liss como invitadas, terminan construyendo un track lleno de matices con un cierre vocal que roza lo épico.

Correctos y con ideas claras, el trío logra despachar un álbum que los hace sonar contundentes y con propiedad a lo largo de los casi cincuenta minutos que dura este viaje. Es evidente que el conjunto ha crecido en este período, llegando a ofrecer una propuesta que, a pesar de saludar sin miramientos a una escena conocida, logra sonar atractiva gracias al lúcido juego de atmósferas y capas sonoras que ofrece la banda. Temas como “Aurora”, “Los Dientes”, “Eco” y “Despedida En La Nieve” deberían estar destinados a ocupar un lugar en el imaginario local y, si somos justos, lo cierto es que deberían mirar de frente sin inconvenientes a cualquiera de las ofertas que nos invaden desde el exterior, ganándose por derecho propio un lugar más allá de los límites de nuestras fronteras. Desarrollar un sonido propio y reconocible no es cosa fácil, y Adelaida lo ha logrado sin problemas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Warpaint – “Radiate Like This”

Publicado

en

Radiate Like This

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes se mantuvieron muy activas, no había un nuevo larga duración del cuarteto hasta este 2022 con “Radiate Like This”, cuarto disco de las oriundas de Los Angeles, California, y que ratifica la química de sus integrantes y la capacidad de generar una obra a punta de canciones sencillas y con una profundidad arraigada en lo cotidiano. Luego del parón evidente durante la pandemia, la banda tomó el trabajo realizado durante ese período para entregar un disco que las muestra en una de sus versiones más relajadas y conectadas, reflejando un sentimiento de reencuentro tras un tiempo que para muchos no será tanto, pero que luego de lo presentado en su tercer larga duración significó una pausa más extensa de la cuenta por parte de la banda.

Con un sonido refinado a punta de una consistente discografía, Warpaint enriquece aún más su paleta sonora en este disco con una clara inclinación a la fórmula rítmica que han aplicado en sus composiciones. Piezas como “Champion” o “Hips” demuestran ese dinamismo que la agrupación aplica a su música, donde, de manera alegre y juguetona, exploran distintos conceptos dentro de sus obras. La vida les ha cambiado un montón a las cuatro integrantes, ya que, tal como ellas describen, sus últimos años estuvieron inmersos en intensos procesos, como la maternidad, trabajos, giras, proyectos solistas, cambio de domicilio, entre otros, y es probable que eso es lo que mejor se adapta al respiro que la banda toma en este trabajo, el que, más que tratarse de una obra urgente o con conceptos complejos, se enfoca en el hecho de disfrutar el tiempo juntas haciendo música.

La química entre las integrantes es indudable y el rol que se comparte entre Emily Kokal y Theresa Wayman se adapta a la perfección con la sección rítmica de Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa, ya que sólo gracias a la comprensión y conocimiento entre ellas pueden lograr momentos tan hipotónicos como “Hard To Tell You”, el desarrollo pausado de  “Stevie” o el punzante sigilo de “Like Sweetness”, todas canciones con un sonido muy claro en cuanto a los estándares de Warpaint y que, si bien no ofrecen nada nuevo, encuentran su gracia en la capacidad de mantener ese espíritu con el pasar del tiempo, sobre todo considerando los seis años que pasaron desde su último trabajo y el método a distancia con el que tuvieron que desarrollar “Radiate Like This” debido a la pandemia.

Alejándose un poco del pop llegan instancias como “Trouble” o “Proof”, siempre con el sello de Warpaint, pero a la vez con una vibra de renovación en lo experimentadas que suenan con este disco, el que, si bien tiene algunos momentos insignes en su construcción, es con la parte final donde culmina el relato de una manera redonda y lúdica. Desde “Altar”, la banda construye un mini relato cuyo puente en “Melting” se transforma en su parte más robusta, mezclando los tres puntos clave que tiene la estructura de este álbum: su esquema instrumental, el relajo en su interpretación y la fuerza lírica mediante juguetones cruces de palabras. El broche de todo aquello es “Send Nudes” y una presentación en tres minutos y veinte segundos de cada uno de los elementos que hacen de este disco un regreso digno al panorama por parte de la banda.

Más allá de los cuestionamientos a lo realmente nuevo que Warpaint entregue en “Radiate Like This”, el cuarteto nuevamente juega de local y aprovecha todos sus atributos para desarrollar una obra concisa, lúdica y con una constante clave sonora que les permite explayarse a sus anchas. Cuando lo musical se transforma en una constante que da cuerpo y alma a sus composiciones, Warpaint aporta la personalidad mediante una divertida y jovial forma de expresarse en las letras y sus conceptos abordados, elementos que terminan por unirse en un método de composición que les ha traído varios réditos desde su primera aventura como banda. Posiblemente pase una cantidad de tiempo similar o mayor hasta que tengamos un nuevo larga duración del cuarteto, pero no hay duda de que, a pesar del paso del tiempo, las ganas de pasarlo bien en torno a la música seguirán presentes en estas cuatro almas siempre jóvenes.


Artista: Warpaint

Disco: Radiate Like This

Duración: 41:36

Año: 2022

Sello: Heirlooms / Virgin Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 7 horas

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 día

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 semana

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas