Conéctate a nuestras redes

Discos

Adelaida – “Paraíso”

Publicado

en

Hace dos años, Adelaida nos sorprendía gratamente con “Madre Culebra”, álbum de un ánimo sombrío, cargado de reminiscencias noventeras, que se alzaría sin problemas como uno de los lanzamientos destacados de aquella temporada. Hoy Jurel Sónico (guitarra y voz), Lele (batería) y Naty Lane (bajo y voz) se aventuran con un álbum que, respetando su identidad, apuesta por hacer sonar fresco y atractivo un universo sonoro largamente conocido. Sin duda, las raíces del conjunto siguen ancladas en el shoegaze, noise rock e incluso el grunge, sin embargo, con este nuevo capítulo los porteños apuestan a consolidarse como un conjunto preparado para dibujar su propia escuela más que como un proyecto destinado a tributar escenas de otros.

“Paraíso” efectivamente entrega desde el inicio una atmósfera menos oscura que “Madre Culebra”, mezclando ánimos e intensidades para lograr desdibujar los límites que supuestamente definen la oferta sonora del trío. El inicio del álbum, sin embargo, apunta derechamente a sacudir espíritus. “Columpio”, con guitarra y percusión en rol protagónico, alterna espacios de calma y descontrol de forma prolija y atractiva, en lo que será una de las tónicas del álbum. El rasgueado comienzo de “Aurora” rápidamente da paso a pesadas distorsiones que recuerdan a Frank Black y sus muchachos, sumando fantásticos arreglos vocales que terminan por configurar un corte tremendamente seductor y efectivo. “Los Dientes”, por su parte, es urgente y directa, y apela a la musa más punk del conjunto, recordando a bandas como Los Ex e incluso a Pánico en sus primeros años. Luego de algunos minutos de descontrol el track baja las revoluciones, cerrando cautivador y reverberante. Muy bien logrado.

En esta misma línea encontramos a “Cienfuegos” y “Creofalso”. La primera de ellas –de alguna forma inspirada por los incendios que han castigado a la ciudad de Valparaíso– se llena de rabia y guitarras, es desesperada y visceral, destacando por un Jurel Sónico acertadísimo en los vocales y el enérgico trabajo de Holzapfel en la batería. “Creofalso” por su lado, con sus casi dos minutos, se instala potente y avallasadora, apuntando con el dedo hacia todos esos lugares donde desafortunadamente la falsedad y la hipocresía se han instalado como un mal endémico. Sin embargo, una de las virtudes que el grupo ha logrado pulir con éxito, es su capacidad de mezclar atmósferas. En esta línea, “1999” funciona como excelente ejemplo: inicia tranquila y amable, acompañada de un atractivo coro, para luego dar paso a guitarras de un aire stoner, cerrando contundente y efectiva.

Es justamente en la vereda en que las distorsiones dejan de ser el argumento protagónico donde Adelaida prueba su valía. “Astronube” llena de luz y primavera las páginas de este paraíso; breve, pero dulce y contagiosa. En la misma línea, “Eco” se anota uno de los momentos altos de la entrega, llena de cambios de ritmos, alternativa, compleja y atractiva. Sin duda un acierto. Mención aparte merece “La Muerte”, tema compuesto y cantado por Naty Lane, que abre una puerta totalmente diferente al resto de la propuesta, dejando la sensación de que la banda aún tiene varias cartas por jugar. Finalmente, “Despedida En La Nieve” se encarga de cerrar el viaje de forma excepcional, tanto la participación de Isla Friendship en la guitarra como los vocales femeninos con Koe y Lourdes Liss como invitadas, terminan construyendo un track lleno de matices con un cierre vocal que roza lo épico.

Correctos y con ideas claras, el trío logra despachar un álbum que los hace sonar contundentes y con propiedad a lo largo de los casi cincuenta minutos que dura este viaje. Es evidente que el conjunto ha crecido en este período, llegando a ofrecer una propuesta que, a pesar de saludar sin miramientos a una escena conocida, logra sonar atractiva gracias al lúcido juego de atmósferas y capas sonoras que ofrece la banda. Temas como “Aurora”, “Los Dientes”, “Eco” y “Despedida En La Nieve” deberían estar destinados a ocupar un lugar en el imaginario local y, si somos justos, lo cierto es que deberían mirar de frente sin inconvenientes a cualquiera de las ofertas que nos invaden desde el exterior, ganándose por derecho propio un lugar más allá de los límites de nuestras fronteras. Desarrollar un sonido propio y reconocible no es cosa fácil, y Adelaida lo ha logrado sin problemas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas