Conéctate a nuestras redes

Discos

Adelaida – “Paraíso”

Publicado

en

Hace dos años, Adelaida nos sorprendía gratamente con “Madre Culebra”, álbum de un ánimo sombrío, cargado de reminiscencias noventeras, que se alzaría sin problemas como uno de los lanzamientos destacados de aquella temporada. Hoy Jurel Sónico (guitarra y voz), Lele (batería) y Naty Lane (bajo y voz) se aventuran con un álbum que, respetando su identidad, apuesta por hacer sonar fresco y atractivo un universo sonoro largamente conocido. Sin duda, las raíces del conjunto siguen ancladas en el shoegaze, noise rock e incluso el grunge, sin embargo, con este nuevo capítulo los porteños apuestan a consolidarse como un conjunto preparado para dibujar su propia escuela más que como un proyecto destinado a tributar escenas de otros.

“Paraíso” efectivamente entrega desde el inicio una atmósfera menos oscura que “Madre Culebra”, mezclando ánimos e intensidades para lograr desdibujar los límites que supuestamente definen la oferta sonora del trío. El inicio del álbum, sin embargo, apunta derechamente a sacudir espíritus. “Columpio”, con guitarra y percusión en rol protagónico, alterna espacios de calma y descontrol de forma prolija y atractiva, en lo que será una de las tónicas del álbum. El rasgueado comienzo de “Aurora” rápidamente da paso a pesadas distorsiones que recuerdan a Frank Black y sus muchachos, sumando fantásticos arreglos vocales que terminan por configurar un corte tremendamente seductor y efectivo. “Los Dientes”, por su parte, es urgente y directa, y apela a la musa más punk del conjunto, recordando a bandas como Los Ex e incluso a Pánico en sus primeros años. Luego de algunos minutos de descontrol el track baja las revoluciones, cerrando cautivador y reverberante. Muy bien logrado.

En esta misma línea encontramos a “Cienfuegos” y “Creofalso”. La primera de ellas –de alguna forma inspirada por los incendios que han castigado a la ciudad de Valparaíso– se llena de rabia y guitarras, es desesperada y visceral, destacando por un Jurel Sónico acertadísimo en los vocales y el enérgico trabajo de Holzapfel en la batería. “Creofalso” por su lado, con sus casi dos minutos, se instala potente y avallasadora, apuntando con el dedo hacia todos esos lugares donde desafortunadamente la falsedad y la hipocresía se han instalado como un mal endémico. Sin embargo, una de las virtudes que el grupo ha logrado pulir con éxito, es su capacidad de mezclar atmósferas. En esta línea, “1999” funciona como excelente ejemplo: inicia tranquila y amable, acompañada de un atractivo coro, para luego dar paso a guitarras de un aire stoner, cerrando contundente y efectiva.

Es justamente en la vereda en que las distorsiones dejan de ser el argumento protagónico donde Adelaida prueba su valía. “Astronube” llena de luz y primavera las páginas de este paraíso; breve, pero dulce y contagiosa. En la misma línea, “Eco” se anota uno de los momentos altos de la entrega, llena de cambios de ritmos, alternativa, compleja y atractiva. Sin duda un acierto. Mención aparte merece “La Muerte”, tema compuesto y cantado por Naty Lane, que abre una puerta totalmente diferente al resto de la propuesta, dejando la sensación de que la banda aún tiene varias cartas por jugar. Finalmente, “Despedida En La Nieve” se encarga de cerrar el viaje de forma excepcional, tanto la participación de Isla Friendship en la guitarra como los vocales femeninos con Koe y Lourdes Liss como invitadas, terminan construyendo un track lleno de matices con un cierre vocal que roza lo épico.

Correctos y con ideas claras, el trío logra despachar un álbum que los hace sonar contundentes y con propiedad a lo largo de los casi cincuenta minutos que dura este viaje. Es evidente que el conjunto ha crecido en este período, llegando a ofrecer una propuesta que, a pesar de saludar sin miramientos a una escena conocida, logra sonar atractiva gracias al lúcido juego de atmósferas y capas sonoras que ofrece la banda. Temas como “Aurora”, “Los Dientes”, “Eco” y “Despedida En La Nieve” deberían estar destinados a ocupar un lugar en el imaginario local y, si somos justos, lo cierto es que deberían mirar de frente sin inconvenientes a cualquiera de las ofertas que nos invaden desde el exterior, ganándose por derecho propio un lugar más allá de los límites de nuestras fronteras. Desarrollar un sonido propio y reconocible no es cosa fácil, y Adelaida lo ha logrado sin problemas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas