Conéctate a nuestras redes

Discos

AC/DC – Rock Or Bust

Publicado

en

It’s a long way to the top if you wanna rock’n’roll” cantaba AC/DC en 1975, quizás sin saber que iban por buen camino, porque aún les faltaba para llegar a la cima. Nos adelantamos al año 2014 y, con 16 álbumes de estudio, están en el top desde hace al menos treinta años. Es verdad que no son los mismos tiempos de “Highway To Hell” (1979) o “Back In Black” (1980), pero sus trabajos se mantienen igual, a pesar de los años que pasan y los problemas que han tenido que enfrentar, especialmente en el último tiempo con la enfermedad de Malcolm Young y con Phil Rudd bajo la mira de la justicia.

ACDC 01Este nuevo disco –el primero sin Malcolm- generó expectación mundial no por el qué esperar del resultado, sino por la duda de si gozará de buena inspiración y estará a la altura de los anteriores, con ese resplandor irresistible que los coronó como una banda icónica. Ahora, con más años encima, bajaron la velocidad para dar espacio a un rock blues de perfecta interpretación. En “Rock Or Bust” tenemos once canciones, todas marcadas por el sello de fábrica que las caracteriza y las hace reconocibles desde la primera nota.

“Rock Or Bust” y “Play Ball” están sin duda entre los temas más interesantes, y el siguiente, “Rock The Blues Away” mantiene el ritmo, tal como “Miss Adventure”, que no puede tener más rock en su escencia. La integridad y la estructura con la que suena AC/DC es característico y se lanza a la carga con “Dogs Of War”, que aunque no tiene un desarrollo tan inmediato como  las anteriores, llega al final bastante bien. De aquí en adelante el nivel de atención baja drásticamente, porque “Got Some Rock & Roll Thunder” no es precisamente una canción que queramos salvar para la posteridad, y “Hard Times” se arrastra pesadamente hasta llegar al final, girando siempre en torno a un cliché repetido hasta el cansancio y sin convicción. Mientras que “Baptism By Fire” levanta el ritmo levemente, pero no logra salir del anonimato. “Rock The House” nos lleva a un punto más alto y dinámico, desplazándonos hasta el fin del disco, porque “Sweet Candy” bordea el precipicio de lo repetitivo. “Emission Control” resulta una canción entretenida, como un clásico blues, perfecto para cerrar “Rock Or Bust” con un poco de ritmo.

ACDC 02Así, AC/DC se confirma como una banda inmune a las modas pasajeras y a los cambios de estilo hechos sólo para complacer al mercado; nos dispara en la cara su rock & roll directo y nos invita, una vez más, a alzar la voz para cantar sus letras con un álbum que tiene dos cualidades notables: el potencial de cautivar nuevos fans y el no delusionar a quienes lo son desde los tiempos de antaño. Porque estos señores de 60 años y más han tenido la fuerza y la voluntad de dar forma a un disco de rock and roll, blues, hard rock y metal honesto y convincente. Una media hora con abundante música que logra sacarnos del encierro mental de problemas y responsabilidades, para transportarnos a un bar con una fila de motos en la puerta y lleno de personajes cabeceando o haciendo el gesto de una air guitar. Estereotipos, pero de los buenos.

Da la impresión de que estas canciones son el resultado de ideas que estaban esperando ver la luz en un cajón  desde hace tiempo. De hecho, al darles una pasada rápida, se sienten como un trabajo de hace 10 años más que una producción reciente, lo que no es malo. “Rock Or Bust” nos presenta una agrupación con salud y muchos cartuchos por disparar aún, sólo nos queda averiguar si se trata de una correcta despedida o un nuevo punto de partida motivado por la voluntad de superar las dificultades que se les presentan.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas