Conéctate a nuestras redes
POWER UP POWER UP

Discos

AC/DC – “POWER UP”

Publicado

en

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la gran mayoría de los casos, la muerte de un frontman termina por sepultar el destino de una banda o se transforma en algo así como el inicio del fin para los conjuntos que deciden apostar por intentar un revival. En ese entonces, los hermanos y fundadores de AC/DC, Angus y Malcolm Young, decidieron aventurarse a buscar un nuevo vocalista, y luego de sólo cinco meses lanzaron el que a la postre se convertiría en uno de los mejores “discos de retorno” de la historia del rock, editado por una banda justo después de perder a su cantante. Treinta y siete años después el destino decidió poner nuevamente a los australianos en aprietos: esta vez Malcolm fallecería, Brian Johnson tendría que abandonar por problemas acústicos y Phil Rudd se vería obligado a tomar un receso debido a problemas con la ley. Pues bien, “POWER UP” es su nuevo grito de supervivencia.

Si bien, el momento esta vez fue muy distinto, la tozudez de los australianos parece no cambiar nada con los años. Con el conjunto prácticamente desarmado (más de alguno dijo hace un par de años que AC/DC se había transformado en la banda tributo de AC/DC de Angus Young), el eterno guitarrista de pantalón corto se dio maña para esperar pacientemente el momento en que pudiera volver a contar con Brian y Phil, y con Stevie Young llenando el espacio de Malcolm, como ya venía haciendo desde un tiempo, y entraron al estudio cargados con un ánimo de revancha que se deja sentir en cada uno de los cortes que terminó dando vida a su nuevo álbum. Los honores esta vez van dirigidos a Malcolm, quien, de hecho, figura como autor de cada una de las canciones del álbum, básicamente porque buena parte de lo que tenemos al frente son maquetas que los hermanos Young venían trabajando desde la época de “Black Ice” (2008).

Desde el primer segundo la energía de “POWER UP” tiene un sabor especial. No es que haya algo nuevo en la propuesta del conjunto, pero definitivamente hay algo en la potencia de estos cortes que hace de este viaje un recorrido especialmente grato y edificante. En esa línea, la letra de “Shot In The Dark” retrata la situación de manera perfecta; estos temas son como atrapar ese extra de vitalidad que se hace tan necesario en momentos de oscuridad, sin embargo, no es sólo la letra lo que logra el cometido, es también la inagotable voz de Johnson y el ineludible riff de entrada lo que nos termina transportando sin retorno a cortes como “Have A Drink On Me” o “Badlands”, resucitando el ADN más primigenio del conjunto.  Lo mismo sucede con “Realize”, “Rejection” e incluso “Witch’s Spell”, todas inundadas por aplastantes golpes de guitarra rítmica que gritan Malcolm Young por cada rincón, anotándose preciosos momentos de hard rock que son literalmente una patada a la garganta.

Mientras los cortes anteriores nos llenan del sello musical que prácticamente inventaron los australianos, “Through The Mists Of Time” se para en una esquina distinta, musicalmente más en la línea de los temas “cantados” del conjunto, como “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution” o “Money Talks”, pero abiertamente nostálgica en lo lírico. Sin duda, una canción inhabitual para la banda, pero curiosamente uno de los puntos más altos de la placa. Como era de esperarse, el espacio para la introspección empieza y termina con el corte anterior, y lo que la banda hace en el resto del álbum es rescatar su propia firma musical, en un abordaje sencillo, pero no menos efectivo. “Kick You When You’re Down”, “Demon Fire”, “Wild Reputation” y “Money Shot” mantienen el ímpetu del disco sin contratiempos, con Angus haciendo despliegue de sus imperecederos trucos en cada canción, y la base rítmica a cargo de Williams y Rudd siempre cumplidora. Sin embargo, hacia el final del disco, después de doce temas, queda la sensación de que con un par de tracks menos el álbum habría sido aún más efectivo.

A estas alturas, AC/DC es una suerte de fenómeno ineludible. La banda goza de un grupo de seguidores tremendamente fiel, que con seguridad va a disfrutar esta nueva entrega, sin embargo, también hay muchos que miran con resquemor cualquier nuevo movimiento del conjunto, básicamente cuestionando el propósito de seguir sumando discos a un catálogo que ya parece haber dado lo que tenía que dar. Más allá de ser un razonamiento que uno pudiera entender, lo cierto es que, tratándose de arte, es muy difícil (e incluso altanero) pretender definir el momento en que un artista tiene que parar, especialmente si el móvil detrás de un ejercicio creativo tiene que ver con este grado de pasión y perseverancia. Es verdad, es muy probable que el quinteto no logre conquistar nuevos oídos con este álbum, pero no es menos cierto que “POWER UP” se alza como una postal incuestionable de una banda que se niega a bajar los brazos y que, a la hora de homenajear a uno de los suyos, es capaz de sortear cualquier obstáculo.


Artista: AC/DC

Disco: POWER UP

Duración: 41:03

Año: 2020

Sello: Columbia / Sony Australia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas