Conéctate a nuestras redes
POWER UP POWER UP

Discos

AC/DC – “POWER UP”

Publicado

en

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la gran mayoría de los casos, la muerte de un frontman termina por sepultar el destino de una banda o se transforma en algo así como el inicio del fin para los conjuntos que deciden apostar por intentar un revival. En ese entonces, los hermanos y fundadores de AC/DC, Angus y Malcolm Young, decidieron aventurarse a buscar un nuevo vocalista, y luego de sólo cinco meses lanzaron el que a la postre se convertiría en uno de los mejores “discos de retorno” de la historia del rock, editado por una banda justo después de perder a su cantante. Treinta y siete años después el destino decidió poner nuevamente a los australianos en aprietos: esta vez Malcolm fallecería, Brian Johnson tendría que abandonar por problemas acústicos y Phil Rudd se vería obligado a tomar un receso debido a problemas con la ley. Pues bien, “POWER UP” es su nuevo grito de supervivencia.

Si bien, el momento esta vez fue muy distinto, la tozudez de los australianos parece no cambiar nada con los años. Con el conjunto prácticamente desarmado (más de alguno dijo hace un par de años que AC/DC se había transformado en la banda tributo de AC/DC de Angus Young), el eterno guitarrista de pantalón corto se dio maña para esperar pacientemente el momento en que pudiera volver a contar con Brian y Phil, y con Stevie Young llenando el espacio de Malcolm, como ya venía haciendo desde un tiempo, y entraron al estudio cargados con un ánimo de revancha que se deja sentir en cada uno de los cortes que terminó dando vida a su nuevo álbum. Los honores esta vez van dirigidos a Malcolm, quien, de hecho, figura como autor de cada una de las canciones del álbum, básicamente porque buena parte de lo que tenemos al frente son maquetas que los hermanos Young venían trabajando desde la época de “Black Ice” (2008).

Desde el primer segundo la energía de “POWER UP” tiene un sabor especial. No es que haya algo nuevo en la propuesta del conjunto, pero definitivamente hay algo en la potencia de estos cortes que hace de este viaje un recorrido especialmente grato y edificante. En esa línea, la letra de “Shot In The Dark” retrata la situación de manera perfecta; estos temas son como atrapar ese extra de vitalidad que se hace tan necesario en momentos de oscuridad, sin embargo, no es sólo la letra lo que logra el cometido, es también la inagotable voz de Johnson y el ineludible riff de entrada lo que nos termina transportando sin retorno a cortes como “Have A Drink On Me” o “Badlands”, resucitando el ADN más primigenio del conjunto.  Lo mismo sucede con “Realize”, “Rejection” e incluso “Witch’s Spell”, todas inundadas por aplastantes golpes de guitarra rítmica que gritan Malcolm Young por cada rincón, anotándose preciosos momentos de hard rock que son literalmente una patada a la garganta.

Mientras los cortes anteriores nos llenan del sello musical que prácticamente inventaron los australianos, “Through The Mists Of Time” se para en una esquina distinta, musicalmente más en la línea de los temas “cantados” del conjunto, como “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution” o “Money Talks”, pero abiertamente nostálgica en lo lírico. Sin duda, una canción inhabitual para la banda, pero curiosamente uno de los puntos más altos de la placa. Como era de esperarse, el espacio para la introspección empieza y termina con el corte anterior, y lo que la banda hace en el resto del álbum es rescatar su propia firma musical, en un abordaje sencillo, pero no menos efectivo. “Kick You When You’re Down”, “Demon Fire”, “Wild Reputation” y “Money Shot” mantienen el ímpetu del disco sin contratiempos, con Angus haciendo despliegue de sus imperecederos trucos en cada canción, y la base rítmica a cargo de Williams y Rudd siempre cumplidora. Sin embargo, hacia el final del disco, después de doce temas, queda la sensación de que con un par de tracks menos el álbum habría sido aún más efectivo.

A estas alturas, AC/DC es una suerte de fenómeno ineludible. La banda goza de un grupo de seguidores tremendamente fiel, que con seguridad va a disfrutar esta nueva entrega, sin embargo, también hay muchos que miran con resquemor cualquier nuevo movimiento del conjunto, básicamente cuestionando el propósito de seguir sumando discos a un catálogo que ya parece haber dado lo que tenía que dar. Más allá de ser un razonamiento que uno pudiera entender, lo cierto es que, tratándose de arte, es muy difícil (e incluso altanero) pretender definir el momento en que un artista tiene que parar, especialmente si el móvil detrás de un ejercicio creativo tiene que ver con este grado de pasión y perseverancia. Es verdad, es muy probable que el quinteto no logre conquistar nuevos oídos con este álbum, pero no es menos cierto que “POWER UP” se alza como una postal incuestionable de una banda que se niega a bajar los brazos y que, a la hora de homenajear a uno de los suyos, es capaz de sortear cualquier obstáculo.


Artista: AC/DC

Disco: POWER UP

Duración: 41:03

Año: 2020

Sello: Columbia / Sony Australia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas