Conéctate a nuestras redes
POWER UP POWER UP

Discos

AC/DC – “POWER UP”

Publicado

en

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la gran mayoría de los casos, la muerte de un frontman termina por sepultar el destino de una banda o se transforma en algo así como el inicio del fin para los conjuntos que deciden apostar por intentar un revival. En ese entonces, los hermanos y fundadores de AC/DC, Angus y Malcolm Young, decidieron aventurarse a buscar un nuevo vocalista, y luego de sólo cinco meses lanzaron el que a la postre se convertiría en uno de los mejores “discos de retorno” de la historia del rock, editado por una banda justo después de perder a su cantante. Treinta y siete años después el destino decidió poner nuevamente a los australianos en aprietos: esta vez Malcolm fallecería, Brian Johnson tendría que abandonar por problemas acústicos y Phil Rudd se vería obligado a tomar un receso debido a problemas con la ley. Pues bien, “POWER UP” es su nuevo grito de supervivencia.

Si bien, el momento esta vez fue muy distinto, la tozudez de los australianos parece no cambiar nada con los años. Con el conjunto prácticamente desarmado (más de alguno dijo hace un par de años que AC/DC se había transformado en la banda tributo de AC/DC de Angus Young), el eterno guitarrista de pantalón corto se dio maña para esperar pacientemente el momento en que pudiera volver a contar con Brian y Phil, y con Stevie Young llenando el espacio de Malcolm, como ya venía haciendo desde un tiempo, y entraron al estudio cargados con un ánimo de revancha que se deja sentir en cada uno de los cortes que terminó dando vida a su nuevo álbum. Los honores esta vez van dirigidos a Malcolm, quien, de hecho, figura como autor de cada una de las canciones del álbum, básicamente porque buena parte de lo que tenemos al frente son maquetas que los hermanos Young venían trabajando desde la época de “Black Ice” (2008).

Desde el primer segundo la energía de “POWER UP” tiene un sabor especial. No es que haya algo nuevo en la propuesta del conjunto, pero definitivamente hay algo en la potencia de estos cortes que hace de este viaje un recorrido especialmente grato y edificante. En esa línea, la letra de “Shot In The Dark” retrata la situación de manera perfecta; estos temas son como atrapar ese extra de vitalidad que se hace tan necesario en momentos de oscuridad, sin embargo, no es sólo la letra lo que logra el cometido, es también la inagotable voz de Johnson y el ineludible riff de entrada lo que nos termina transportando sin retorno a cortes como “Have A Drink On Me” o “Badlands”, resucitando el ADN más primigenio del conjunto.  Lo mismo sucede con “Realize”, “Rejection” e incluso “Witch’s Spell”, todas inundadas por aplastantes golpes de guitarra rítmica que gritan Malcolm Young por cada rincón, anotándose preciosos momentos de hard rock que son literalmente una patada a la garganta.

Mientras los cortes anteriores nos llenan del sello musical que prácticamente inventaron los australianos, “Through The Mists Of Time” se para en una esquina distinta, musicalmente más en la línea de los temas “cantados” del conjunto, como “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution” o “Money Talks”, pero abiertamente nostálgica en lo lírico. Sin duda, una canción inhabitual para la banda, pero curiosamente uno de los puntos más altos de la placa. Como era de esperarse, el espacio para la introspección empieza y termina con el corte anterior, y lo que la banda hace en el resto del álbum es rescatar su propia firma musical, en un abordaje sencillo, pero no menos efectivo. “Kick You When You’re Down”, “Demon Fire”, “Wild Reputation” y “Money Shot” mantienen el ímpetu del disco sin contratiempos, con Angus haciendo despliegue de sus imperecederos trucos en cada canción, y la base rítmica a cargo de Williams y Rudd siempre cumplidora. Sin embargo, hacia el final del disco, después de doce temas, queda la sensación de que con un par de tracks menos el álbum habría sido aún más efectivo.

A estas alturas, AC/DC es una suerte de fenómeno ineludible. La banda goza de un grupo de seguidores tremendamente fiel, que con seguridad va a disfrutar esta nueva entrega, sin embargo, también hay muchos que miran con resquemor cualquier nuevo movimiento del conjunto, básicamente cuestionando el propósito de seguir sumando discos a un catálogo que ya parece haber dado lo que tenía que dar. Más allá de ser un razonamiento que uno pudiera entender, lo cierto es que, tratándose de arte, es muy difícil (e incluso altanero) pretender definir el momento en que un artista tiene que parar, especialmente si el móvil detrás de un ejercicio creativo tiene que ver con este grado de pasión y perseverancia. Es verdad, es muy probable que el quinteto no logre conquistar nuevos oídos con este álbum, pero no es menos cierto que “POWER UP” se alza como una postal incuestionable de una banda que se niega a bajar los brazos y que, a la hora de homenajear a uno de los suyos, es capaz de sortear cualquier obstáculo.


Artista: AC/DC

Disco: POWER UP

Duración: 41:03

Año: 2020

Sello: Columbia / Sony Australia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas