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Forever Blue Forever Blue

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A.A. Williams – “Forever Blue”

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En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es hacia esos esteparios páramos sonoros a los que nos transporta “Forever Blue”, el álbum debut de la cantautora, cellista y guitarrista británica A.A. Williams. Este trabajo viene a fortalecer los cimientos de una prometedora carrera, la que ya comenzaba a construir a partir del lanzamiento de dos EP’s, uno homónimo y “Exit In Darkness”, ambos de 2019 y este último en colaboración con la emblemática banda japonesa de post-rock MONO. Con este nuevo material, la artista intenta plasmar un sobrio pero complejo esfuerzo por yuxtaponer géneros, en una mezcla que se podría etiquetar como post-folk.

En la apertura, “All I Asked For (Was To End It All)” nos deleita con esta amalgama de sonidos, donde versos introspectivos en un tono folk minimalista son amenizados por momentos de in crescendo típicos del post-rock. “Melt”, un tema de atmósfera gélida, cual glaciar que se derrumba sobre nuestros sentidos, estremece con su sonoridad densa, pero onírica, de coros potentes y dulces. Por su parte, “Dirt” es una sutil pieza que reafirma la vocación nostálgica de la compositora, destacando por arreglos vocales e instrumentales que nos susurran la influencia del trabajo de Radiohead en la propuesta de Williams.

Llegando a la mitad de “Forever Blue” encontramos la faceta más post-metal de la cantautora. “Fearless”, primer ejemplo de esto, es un track que nos deleita con su sonido lúgubre y que evoluciona en crudeza e intensidad, pero manteniendo de todas formas conexión con la emotividad sonora de sus predecesoras. Similar es el caso de “Glimmer”, que regresa a la tonalidad más paciente y de un folk reposado, aprovechando el recurso post-rockero de la explosión sónica para construir el clímax de la composición. Ambos temas suman en magnitud gracias a las colaboraciones vocales de Johannes Persson en el primero, y Fredrik Kihlberg en el segundo, ambos miembros de Cult Of Luna.

Con “Love And Paine” encontramos quizás el mejor momento de las capacidades melódicas vocales de Williams. Estamos aquí ante una catarsis sonora, donde la sublime interpretación del cello nos conduce en caída libre hacia un porvenir difuso. A continuación, la melancólica y tempestuosa “Wait” –de paisajes y tonalidades acústicas– continúa esta procesión hacia la incertidumbre. Así, tras la tormenta, encontramos la aparente calma en “I’m Fine”, una balada tan sincera como sus compañeras, cuyo canto se escapa temeroso desde los confines del ser, resguardado por un piano minimalista, delicados arreglos de cuerdas y cantos de aves, confirmándonos que las inclemencias han culminado.

Estamos viviendo un contexto donde sentimientos como la soledad y la ansiedad –tan recurrentes en la historia del arte– vuelven a cobrar relevancia, dada la crisis que de cierta forma nos somete a vivenciar dichas sensaciones. “Forever Blue”, intencionada o accidentalmente, termina convirtiéndose en una desoladora, introspectiva, visceral, gélida, pero, a la vez, esperanzadora banda sonora del estado de hibernación que vivimos. Y si bien conecta perfectamente con la crisis, también se debe reconocer al primer larga duración de A.A. Williams como una obra que madura con el tiempo. Su aura sombría obliga a escucharlo en reposo, con cautela, no insistentemente, pues su relato es tan anacrónico como las emociones que intenta transmitir.


Forever BlueArtista: A.A. Williams

Disco: Forever Blue

Duración: 41:27

Año: 2020

Sello: Bella Union


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Gaerea – “Limbo”

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Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


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