Conéctate a nuestras redes
As The Moon Rests As The Moon Rests

Discos

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Publicado

en

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por la manera tan elegante e intensa en que es interpretada. Luego de varios elogios y otros lanzamientos posteriores, como el álbum de covers “Songs From Isolation” y el EP “arco”, donde versiona algunas de sus composiciones con una sección de instrumentos de cuerda, la artista se vio enfrentada al desafío de seguir expandiendo su catálogo, siendo el turno de un segundo larga duración para presentar al mundo. Es así como llega “As The Moon Rests”, un trabajo donde los elementos esenciales de su obra siguen presentes con una expansión tan natural como detallada, manteniendo una coherencia y relato que, más allá de estructurar una nueva aventura discográfica, se siente como una continuación de lo ya presentado hasta ahora. Mediante 11 composiciones, Williams continúa desarrollando su fuerza compositora y la planificada disposición de sus elementos, dándole forma a una obra tan avasalladora como cualquier álbum de música pesada.

El carácter cinemático en el trabajo de la artista permite que esta obra sea una extensión de su trabajo anterior prácticamente desde el minuto uno. Es con “Hollow Heart” que la intérprete continúa lo mostrado en su aclamado debut discográfico, y con dicho track pone en contexto las texturas y atmósferas que priman en su segundo larga duración. Con ese antecedente a considerar, “As The Moon Rests” se desarrolla como una obra donde los elementos más introspectivos y cotidianos se mezclan bajo la teatralidad propia de Williams, marcando de una manera muy detallada las pausas entre la solemnidad de canciones como “Evaporate” o “Murmurs” para avanzar hacia un ritmo más intenso en “Pristine”, que, con más de siete minutos, se establece como uno de los puntos cruciales del álbum en la llegada a su mitad.

“Shallow Water”, por su parte, se construye en torno a una guitarra acústica para ir incorporando armonías y un aura folk que nunca pierde ese carácter lúgubre y melancólico tan presente en la música de la artista. Y es que estos elementos no están simplemente dispuestos de manera azarosa, sino más bien terminan siendo un resultado inevitable de las circunstancias, donde, sin importar la estructura o género musical que siga la canción, siempre tendrá ese factor clave que la hará sonar como una composición de A.A. Williams y nada más. Por eso es también que una composición más densa como “For Nothing”, puede continuar sin perder el hilo del álbum, permitiendo también trazar el camino para las siguientes composiciones. La artista incorpora elementos líricos en esta parte del disco casi como una transición, con una tensión cuyo in crescendo hacia el final desembarca en un intenso juego de guitarras, recordando que la música de Williams es más metal que cualquier cosa, al menos en su esencia.

No hay momento en que el disco deje de sonar denso o introspectivo, pero siempre manteniendo la belleza de sus estructuras sonoras, así como también la cuidadosa forma en que lleva los ritmos desde lo más liviano a lo pesado, con una orquestación íntegramente apoyada en las guitarras, de filoso apoyo, que se dejan sentir en estandartes como “The Echo” o “Alone In The Deep”, una de las canciones más exigentes del LP, con un desarrollo similar en cambios con las composiciones más largas, que va decantando su desarrollo y clímax para dar pie a la belleza de “Ruin” y los más de siete minutos de “As The Moon Rests”, el track que da nombre al disco y que cierra con broche de oro el tormentoso pero esperanzador viaje sonoro que significa el segundo largo de estudio de A.A. Williams.

Pese a todos los elementos tan diversos que posee el disco, es indudable que la etiqueta principal que destaca está en la vereda del post metal, ya que la artista ejecuta elementos principalmente más densos para construir una obra catártica, de una fuerza y belleza implacable, siempre manteniendo una cohesión que permita fusionar estas canciones con el resto de lo que Williams tiene para ofrecer. La finesa de las composiciones de “As The Moon Rests” permitirá encaminar la obra de la artista hacia instancias aún más siniestras, disponiendo principalmente de su calidad como intérprete para continuar solidificando una carrera que de por sí está excelentemente iniciada. En un constante ensayo y error, A.A. Williams deja en claro que tiene mucho más para ofrecer, no sólo dentro de la comodidad de su fórmula para componer canciones, sino que también en el desafío de revertir expectativas y expandir aún más sus capacidades.


As The Moon RestsArtista: A.A. Williams

Disco: As The Moon Rests

Duración: 61:24

Año: 2022

Sello: Bella Union


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas