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311 – Stereolithic

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Aproximadamente tres años tuvieron que pasar para que los norteamericanos de 311 dieran a conocer una nueva placa y vaya que regreso. Volviendo a sus raíces y desmarcándose del “corrupto” mundo de las discográficas, en palabras de Nick Hexum, “Stereolithic” se convierte en el primer disco cien por ciento independiente desde “Uniti” (1991), al salir a la luz bajo el sello 311 Records, a diferencia de su predecesor, “Universal Pulse” (2011) que además de pertenecer al sello de la banda, contó con el aporte de ATO records.

311 02Usando como herramienta rítmica el  reggae, funk, rock e incluso hip-hop, la presente entrega es prueba fiel del trabajo sostenido que el quinteto lleva haciendo hace ya largo tiempo. Basta con escuchar “Ebb And Flow” para que nuestra cabeza comience a percibir la mezcla de ritmos mencionada, y que le entrega ese sello que los hace tan característicos respecto a otras bandas contemporáneas con las que siempre 311 fue comparada. Con “Five Of Everithing”, primera entrega liberada por la agrupación hace aproximadamente un mes, la situación es similar. Un chorro de buena onda que hace traer a la mente los paisajes paradisiacos del caribe y las ganas de celebrar como en febrero, situación que varía con “Showdown”,  segundo adelanto del presente trabajo que, fiel a la tónica rítmica ya demostrada en los temas anteriores, no hace más que confirmar el dinamismo, la potencia y la perfecta mezcla sostenida a lo largo del disco, despejando las dudas acerca de qué es lo que nos traía la presente placa.

El gran golpe dentro de la armónica musical lo da “Boom Shanka”, track que si bien no suena extraño dentro del repertorio de la banda en cuanto a atmósfera musical, viene a acelerar un poco las cosas a punta de un groove pegajoso y un coro digno de ser próximo single, contrastando en parte con la sucesora “Make It Rough”, canción que comienza un tanto más suave pero que, a medida que avanza, confirma el objetivo buscado por la agrupación: pasarla bien. Misma situación pasa con “Simple True”; bajo, guitarra y batería trabajando a la perfección con un slap de bajo como introducción.

311 01“The Call” y “Tranquility” nos vienen a dar la despedida, quizás dejando algo de gusto a poco, principalmente por la extensión del disco y porque el último tema, según el parecer de este redactor, no debería haber estado en esa ubicación y sí en el medio del disco. A pesar de ello, el cierre destaca por estar bajo la misma línea del resto de las canciones.

En suma, con una onda alegre, positiva, y sin dejar un espacio entre cada track, los oriundos de Omaha logran encantar a costa de una receta ya conocida. En términos generales, nos encontramos frente a un trabajo conciso, atractivo y entretenido, lejano a las experimentaciones rítmicas presentes en otros discos, con canciones como “Use Of Time” de “Transistor” (1997) o “Amber” de “From Chaos” (2001), más inclinados al rap y las guitarras distorsionadas que en otros trabajos, pero cargado al dinamismo, lo que hace olvidar tales aproximaciones musicales. Disco totalmente recomendable, tanto si se es conocedor del trabajo previo de la agrupación, o alguien recién acercándose al trabajo de 311 buscando una carta de presentación.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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