Conéctate a nuestras redes

Cine

Zootopia

Publicado

en

De un tiempo a esta parte, el renacimiento de los estudios Disney ha consistido, ingeniosamente, en revitalizar sus producciones aportando nuevos elementos a su factoría animada, luego de haber pasado por un período donde no lograban alcanzar el peso de las novedades de la competencia. Estos intentos de recuperar espacio se notan sobre todo en sus últimos tres títulos, “Wreck–It Ralph” (2012), “Frozen” (2013) y “Big Hero 6” (2014), que se posicionaron como exitosas creaciones dentro del género. Este año el filme encargado de prolongar la buena racha del estudio es “Zootopia”, una cinta que mediante una historia con animales antropomorfos, busca retratar algunas de las problemáticas contemporáneas de nuestra sociedad.

ZOOTOPIA 01Dirigida por Byron Howard (una de las cabezas detrás de “Tangled”, el estreno Disney de 2010) y Rich Moore (“Wreck–It Ralph”), la película se desarrolla en una moderna y fantástica ciudad, donde los mamíferos de distintas especies han encontrado la manera de vivir en comunidad. En ella, una coneja policía se enfrenta a los obstáculos de ganar el respeto de un lugar en donde se duda de sus aptitudes. Para lograrlo, buscará resolver un complejo caso de desapariciones que tiene a la compañía policial trabajando arduamente. En asociación con Nick Wilde, un zorro estafador, intentará descifrar el enigma que se esconde detrás de estas misteriosas desapariciones y demostrar que las capacidades pueden superar a las apariencias.

La cinta juega a ser una historia de detectives y crímenes en una ciudad que esconde secretos, por lo que de inmediato se le pueden asociar elementos de neo-noir, lo que sumado a que lo que vemos en pantalla son animales en animación, se configura como una propuesta muy atractiva. Similares elementos se habían trabajado en “Who Framed Roger Rabbit? (1988)”, pero esta vez la apuesta, plasmada completamente en formato animado, resulta mucho más llamativa para su público objetivo. Asimismo, la historia de aventuras se sostiene en sus logrados ZOOTOPIA 02personajes, los que consiguen ir elaborando un relato ágil, divertido y a ratos gracioso. Gracias a la estupenda dinámica generada entre ellos, la historia se vuelve cercana y permite generar empatía con sus motivaciones.

Curiosamente, al tener animales antropomorfos y contener algo que puede ser encasillado como moraleja, se puede hacer el paralelo con una fábula. Sin embargo, lo que la hace distinta es la contingencia del mensaje que quiere entregar, puesto que se le da especial relevancia a retratar los prejuicios que existen en torno a la diversidad y, en consecuencia, a los estereotipos creados socialmente. Y para llegar a puerto con el desarrollo de estas temáticas, la película se aprovecha de estar situada en una ciudad donde conviven muchas especies de animales. Junto con ejemplificar a través de las características que asociamos a algunos de ellos, se intenta romper con esos estereotipos, y justamente son los personajes los encargados de hacerlo, ya que existen varios diálogos ingeniosos que constantemente juegan con la visión que se tiene de las apariencias y como éstas pasan a segundo plano cuando la individualidad y las aptitudes prevalecen.

ZOOTOPIA 03La cinta es muy atractiva visualmente, destacando una vibrante paleta de colores que transporta al espectador a este mundo ficticio. Además, el cuidado y por momentos extravagante diseño de la ciudad da forma a un universo cautivante y lleno de detalles que replican nuestro mundo. Por ejemplo, fueron creados diferentes distritos donde viven ciertas especies y en la exploración de estos pequeños universos la película se hace aún más interesante. En esa misma senda de que gane cercanía este particular mundo, también resalta el trabajo de acercamiento a la escala real de los animales, que además se revela como una acabada técnica de animación que suma positivamente al relato. Lo mismo hace por su parte el compositor Michael Giacchino, que con la música contribuye a establecer la atmósfera necesaria para transportar al espectador a este excéntrico universo.

Es rescatable que este tipo de producciones además de cumplir con la diversión propia del género, también inviten al espectador a una reflexión y discusión respecto a problemáticas presentes en nuestra sociedad actual. “Zootopia” cumple con eso y confirma de este modo las búsquedas actuales Disney, innovando con cada nueva propuesta y alejándose cada vez más de esos años en que sus trabajos eran del nivel de “Home On The Range” (2004) o  “Chicken Little” (2005). Como añadido, el arribo de “Zootopia” a salas cuenta con la proyección previa del corto animado chileno “Historia de un Oso”, a propósito de su nominación a los premios Oscar, lo que se presenta como una excelente oportunidad para revisarlo.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midsommar

Publicado

en

Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas