Conéctate a nuestras redes

Cine

Zootopia

Publicado

en

De un tiempo a esta parte, el renacimiento de los estudios Disney ha consistido, ingeniosamente, en revitalizar sus producciones aportando nuevos elementos a su factoría animada, luego de haber pasado por un período donde no lograban alcanzar el peso de las novedades de la competencia. Estos intentos de recuperar espacio se notan sobre todo en sus últimos tres títulos, “Wreck–It Ralph” (2012), “Frozen” (2013) y “Big Hero 6” (2014), que se posicionaron como exitosas creaciones dentro del género. Este año el filme encargado de prolongar la buena racha del estudio es “Zootopia”, una cinta que mediante una historia con animales antropomorfos, busca retratar algunas de las problemáticas contemporáneas de nuestra sociedad.

ZOOTOPIA 01Dirigida por Byron Howard (una de las cabezas detrás de “Tangled”, el estreno Disney de 2010) y Rich Moore (“Wreck–It Ralph”), la película se desarrolla en una moderna y fantástica ciudad, donde los mamíferos de distintas especies han encontrado la manera de vivir en comunidad. En ella, una coneja policía se enfrenta a los obstáculos de ganar el respeto de un lugar en donde se duda de sus aptitudes. Para lograrlo, buscará resolver un complejo caso de desapariciones que tiene a la compañía policial trabajando arduamente. En asociación con Nick Wilde, un zorro estafador, intentará descifrar el enigma que se esconde detrás de estas misteriosas desapariciones y demostrar que las capacidades pueden superar a las apariencias.

La cinta juega a ser una historia de detectives y crímenes en una ciudad que esconde secretos, por lo que de inmediato se le pueden asociar elementos de neo-noir, lo que sumado a que lo que vemos en pantalla son animales en animación, se configura como una propuesta muy atractiva. Similares elementos se habían trabajado en “Who Framed Roger Rabbit? (1988)”, pero esta vez la apuesta, plasmada completamente en formato animado, resulta mucho más llamativa para su público objetivo. Asimismo, la historia de aventuras se sostiene en sus logrados ZOOTOPIA 02personajes, los que consiguen ir elaborando un relato ágil, divertido y a ratos gracioso. Gracias a la estupenda dinámica generada entre ellos, la historia se vuelve cercana y permite generar empatía con sus motivaciones.

Curiosamente, al tener animales antropomorfos y contener algo que puede ser encasillado como moraleja, se puede hacer el paralelo con una fábula. Sin embargo, lo que la hace distinta es la contingencia del mensaje que quiere entregar, puesto que se le da especial relevancia a retratar los prejuicios que existen en torno a la diversidad y, en consecuencia, a los estereotipos creados socialmente. Y para llegar a puerto con el desarrollo de estas temáticas, la película se aprovecha de estar situada en una ciudad donde conviven muchas especies de animales. Junto con ejemplificar a través de las características que asociamos a algunos de ellos, se intenta romper con esos estereotipos, y justamente son los personajes los encargados de hacerlo, ya que existen varios diálogos ingeniosos que constantemente juegan con la visión que se tiene de las apariencias y como éstas pasan a segundo plano cuando la individualidad y las aptitudes prevalecen.

ZOOTOPIA 03La cinta es muy atractiva visualmente, destacando una vibrante paleta de colores que transporta al espectador a este mundo ficticio. Además, el cuidado y por momentos extravagante diseño de la ciudad da forma a un universo cautivante y lleno de detalles que replican nuestro mundo. Por ejemplo, fueron creados diferentes distritos donde viven ciertas especies y en la exploración de estos pequeños universos la película se hace aún más interesante. En esa misma senda de que gane cercanía este particular mundo, también resalta el trabajo de acercamiento a la escala real de los animales, que además se revela como una acabada técnica de animación que suma positivamente al relato. Lo mismo hace por su parte el compositor Michael Giacchino, que con la música contribuye a establecer la atmósfera necesaria para transportar al espectador a este excéntrico universo.

Es rescatable que este tipo de producciones además de cumplir con la diversión propia del género, también inviten al espectador a una reflexión y discusión respecto a problemáticas presentes en nuestra sociedad actual. “Zootopia” cumple con eso y confirma de este modo las búsquedas actuales Disney, innovando con cada nueva propuesta y alejándose cada vez más de esos años en que sus trabajos eran del nivel de “Home On The Range” (2004) o  “Chicken Little” (2005). Como añadido, el arribo de “Zootopia” a salas cuenta con la proyección previa del corto animado chileno “Historia de un Oso”, a propósito de su nominación a los premios Oscar, lo que se presenta como una excelente oportunidad para revisarlo.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas