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Zambezia

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Como una rara oferta dentro del cine de animación, “Zambezia” es una producción sudafricana, y por ende tiene lugar en el continente africano. Pero donde es de esperarse que las diferencias culturales ZAMBEZIA 01afloren y sirvan para diferenciar y dar una identidad propia, el patrón de los grandes estudios norteamericanos sigue predominando implacablemente.

Cuando el joven y campechano halcón Kai (Jeremy Suarez) descubre por accidente de la existencia de la metrópolis aviaria de Zambezia, decide contradecir a su sabio padre Sekhuru (Leonard Nimoy) y partir hacia la ciudad, donde aprenderá una serie de valores y enseñanzas de la vida en sociedad.

Introduciendo a la mitad de los personajes más importantes en sus primeros dos minutos, la película se desarrolla a una velocidad trepidante, dejando muy poco espacio para secuencias de descanso en las que la historia pueda asentarse, lo que es fundamental teniendo en cuenta que es una película para niños. Junto a esto, las secuencias de diálogos son confusas y poco explicativas, cortando en ocasiones la escena a la mitad, o dejando fuera momentos que serían útiles para poder ir armando la trama.

Estos defectos serían un problema mayor si no fuera porque uno de sus principales problemas le juega irónicamente a favor: la historia es predecible, forzada y obvia, por lo que de todas formas es difícil llegar a perderse. Al mismo tiempo, ninguno de los personajes es realmente entrañable, ZAMBEZIA 02llegando algunos a ser molestos e incluso desesperantes.

Como buena película para niños, detrás de los personajes siempre hay alguna enseñanza o valor, pero donde las obras maestras de Disney o Pixar se encargan de introducirlo sutil e imperceptiblemente, “Zambezia” grita a tope de garganta que pretende enseñar sobre el trabajo en equipo y la unidad de los pueblos, por lo que la enseñanza termina por ahogarse en la obviedad.

A pesar de todas sus faltas, que no son pocas ni tampoco menores, la película cuenta con un par de escenas animadas emocionantes, al mismo tiempo que el diseño del ambiente tiene cierto atractivo, cargando la película de colores y creando un bello mundo que invita a explorarlo, pero que es desperdiciado en un par de locaciones repetidas funcionalmente.

ZAMBEZIA 03En su intento por emular a los grandes clásicos de la animación, “Zambezia” termina por parecer una pobre copia a medio armar, como si sus creadores hubieran dado por hecho que bastaba con hacer la animación y tener un clásico, pero como lo han demostrado los Woodys o Shreks, al final las películas de animación las hacen sus personajes, no la calidad de la animación por sí sola; un claro ejemplo de esto apareció hace nueve años, “El Expreso Polar” (2004), que prometía ser un clásico y terminó convirtiéndose en un olvidable ejercicio narrativo de Robert Zemeckis y compañía. “Zambezia” seguramente será una de las que le hará compañía en ese limbo cinematográfico.

Por Lucas Rodríguez

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Midway: Batalla en el Pacífico

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Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


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