Conéctate a nuestras redes
Zama Zama

Cine

Zama

Publicado

en

En términos cinematográficos, la última década ha sido particularmente fructífera para el cine latinoamericano. Cintas de diversas esquinas del continente se han levantado y han dado luz a directores, actores y actrices, demostrando que el cine local tiene todavía mucho que decir. Lamentablemente, una importante figura del abanico audiovisual había permanecido desaparecida a causa del devenir: Lucrecia Martel, la niña dorada del cine argentino y una de las cineastas femeninas más elogiadas de nuestro continente. Tras un fracasado intento de adaptar la clásica historieta “El Eternauta”, Lucrecia tomó sus cosas y se fue a recorrer el río Paraná. Allí es donde cruza caminos con “Zama”, la inclasificable novela del mendocino Antonio Di Benedetto, y el necesario regreso de Martel se concreta.

“Zama” nos retrocede al pasado, al indómito chaco a finales del siglo XVIII. Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) está instalado realizando labores administrativas en el indómito impenetrable, en espera a que el Gobernador le envíe una carta al Rey de España para que su traslado a una zona menos inhóspita se efectúe. Lejos de su mujer y de sus hijos, Zama ve los días pasar y la ansiedad lo asedia. Algo debe hacer, antes de que el tiempo le cobre factura.

El guion de la película, escrito por la propia Martel, adapta con curiosa eficiencia una novela que parecía imposible de llevar a la pantalla grande. Introspectiva y teñida de nihilismo, la trama es una reinterpretación del material literario que deja de lado la construcción clásica del relato y, en sintonía con sus filmes anteriores, mueve a segundo plano la estructura narrativa ortodoxa y perfila una invitación a los sentidos y a la reflexión. Sinuosa e inquietante, “Zama” naufraga en densas temáticas, tales como el sinsentido de la esperanza y la ausencia de lo permanente, así como también aborda el racismo y el colonialismo, temáticas adecuadas al tiempo de la trama y que estiran sus raíces hasta nuestros tiempos.

Los personajes de “Zama” reniegan del protagonismo que acostumbran en el cine secular y se vuelven servidores de las intenciones de la directora. El propio Diego de Zama es un personaje cuyo rol se limita a darle carne a las reflexiones de Lucrecia, difiriendo del camino que toma y desarrolla en la novela homónima. Así, la historia no es movida por el desarrollo de personajes, sino por las intenciones sensoriales que la directora sabe guiar con la pericia que da el oficio.

La visualidad del film es abrumadora, y Lucrecia ha sabido explotar todas las posibilidades que el set le ha permitido. En su estilo particular, la directora utiliza la cámara como su máximo secuaz en este arriesgado viaje. El uso del espacio en off, de lo que no vemos, pero escuchamos, destaca con fuerza y marca la pauta en el rol que la cámara cumple en la película. Por otro lado, la banda sonora goza de un anacronismo perturbador, generando un incómodo terror vacuo; ausente pero omnisciente.

Lucrecia Martel es una cineasta que se caracteriza por reconstruir, a nivel visual, la manera de narrar el cine. Libre de ambigüedades, el estilo analítico de la realizadora aterriza maduro y brillante, consiguiendo guiar un relato imposible por parajes fantásticos y oníricos. Sobrecogedora y ensimismada, “Zama” es el perfecto regreso de una directora que se había perdido en la selva, pero que retornó portando una lucidez que no sólo da la experiencia, sino también la espera.


Título Original: Zama

Director: Lucrecia Martel

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Carlos Defeo, Jorge Román


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Mank”, la nueva película de David Fincher

Publicado

en

Ya está disponible el primer adelanto de “Mank“, la esperada nueva cinta de David Fincher, que hará su arribo a la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de diciembre. La película narra la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), durante el periodo en que estaba escribiendo el guión de “Citizen Kane“, la película más reconocida de Orson Welles y que es considerada como la mejor película de todos los tiempos.

Cabe señalar que esta será la primera película del director en blanco y negro, tratándose además de un proyecto que lleva esperando hacer más de 20 años, contemplado incluso con Kevin Spacey como protagonista en su momento. Además de Oldman, el casting incluye nombres como Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, y Charles Dance.

Hay que señalar además que la banda sonora estará a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado con el director musicalizando las cintas “The Social Network” (2010), “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011), y “Gone Girl” (2014), ganando el Oscar a Mejor Banda Sonora con la primera de ellas.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 20 horas

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 6 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 7 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas