Conéctate a nuestras redes
Zama Zama

Cine

Zama

Publicado

en

En términos cinematográficos, la última década ha sido particularmente fructífera para el cine latinoamericano. Cintas de diversas esquinas del continente se han levantado y han dado luz a directores, actores y actrices, demostrando que el cine local tiene todavía mucho que decir. Lamentablemente, una importante figura del abanico audiovisual había permanecido desaparecida a causa del devenir: Lucrecia Martel, la niña dorada del cine argentino y una de las cineastas femeninas más elogiadas de nuestro continente. Tras un fracasado intento de adaptar la clásica historieta “El Eternauta”, Lucrecia tomó sus cosas y se fue a recorrer el río Paraná. Allí es donde cruza caminos con “Zama”, la inclasificable novela del mendocino Antonio Di Benedetto, y el necesario regreso de Martel se concreta.

“Zama” nos retrocede al pasado, al indómito chaco a finales del siglo XVIII. Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) está instalado realizando labores administrativas en el indómito impenetrable, en espera a que el Gobernador le envíe una carta al Rey de España para que su traslado a una zona menos inhóspita se efectúe. Lejos de su mujer y de sus hijos, Zama ve los días pasar y la ansiedad lo asedia. Algo debe hacer, antes de que el tiempo le cobre factura.

El guion de la película, escrito por la propia Martel, adapta con curiosa eficiencia una novela que parecía imposible de llevar a la pantalla grande. Introspectiva y teñida de nihilismo, la trama es una reinterpretación del material literario que deja de lado la construcción clásica del relato y, en sintonía con sus filmes anteriores, mueve a segundo plano la estructura narrativa ortodoxa y perfila una invitación a los sentidos y a la reflexión. Sinuosa e inquietante, “Zama” naufraga en densas temáticas, tales como el sinsentido de la esperanza y la ausencia de lo permanente, así como también aborda el racismo y el colonialismo, temáticas adecuadas al tiempo de la trama y que estiran sus raíces hasta nuestros tiempos.

Los personajes de “Zama” reniegan del protagonismo que acostumbran en el cine secular y se vuelven servidores de las intenciones de la directora. El propio Diego de Zama es un personaje cuyo rol se limita a darle carne a las reflexiones de Lucrecia, difiriendo del camino que toma y desarrolla en la novela homónima. Así, la historia no es movida por el desarrollo de personajes, sino por las intenciones sensoriales que la directora sabe guiar con la pericia que da el oficio.

La visualidad del film es abrumadora, y Lucrecia ha sabido explotar todas las posibilidades que el set le ha permitido. En su estilo particular, la directora utiliza la cámara como su máximo secuaz en este arriesgado viaje. El uso del espacio en off, de lo que no vemos, pero escuchamos, destaca con fuerza y marca la pauta en el rol que la cámara cumple en la película. Por otro lado, la banda sonora goza de un anacronismo perturbador, generando un incómodo terror vacuo; ausente pero omnisciente.

Lucrecia Martel es una cineasta que se caracteriza por reconstruir, a nivel visual, la manera de narrar el cine. Libre de ambigüedades, el estilo analítico de la realizadora aterriza maduro y brillante, consiguiendo guiar un relato imposible por parajes fantásticos y oníricos. Sobrecogedora y ensimismada, “Zama” es el perfecto regreso de una directora que se había perdido en la selva, pero que retornó portando una lucidez que no sólo da la experiencia, sino también la espera.


Título Original: Zama

Director: Lucrecia Martel

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Carlos Defeo, Jorge Román


Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas