Conéctate a nuestras redes

Cine

Your Name

Publicado

en

La animación japonesa, usualmente en su formato de series de televisión, se ha posicionado desde hace tiempo como un género conflictivo para la realidad chilena. Por un lado, el recuerdo de infancia de muchos a la luz de series emblemáticas de productoras niponas y, por otro lado, un prejuicio sobre lo que las nuevas generaciones de animadores han ido entregando en el tiempo, tachándolas de ñoñas y de calidad discutible.

Es en ese contexto que, lentamente, empiezan a destacar nombres de grandes producciones y directores japoneses que llegan a nuestro país, desde el indiscutible genio artístico de Hayao Miyasaki hasta “Koe No Katachi” (2016), que recientemente obtuvo cierto grado de aprobación positiva en las salas nacionales. “Your Name” es un nuevo intento de posicionar este género con códigos propios, los que muchas veces resultan un tanto extraños a lo acostumbrado por los espectadores nacionales.

Basada en la novela escrita por Makoto Shinkai (quien acá también las oficia de director, guionista, fotógrafo y editor), la película cuenta la historia de Mitsuha, una niña de una zona rural japonesa que sueña con ir a Tokio, quien, de manera misteriosa, un día despierta en el cuerpo de Taki, un muchacho de aquella ciudad. Será entonces que el cambio entre uno y otro obligará a ambos a cooperar para entender por qué continúan cambiando de cuerpo al dormir.

Al tratarse de una película de animación, lo primero que despierta interés es su estética y diseño de arte. El trabajo aplicado para ambientes, fondos y elementos arquitectónicos es uno de los puntos donde el filme rompe con todas las expectativas; una obra cuidada hasta el mínimo detalle, que muestra toda la maestría de Shinkai y su trayectoria al adentrarnos en una seguidilla de paisajes que sólo compiten en belleza con la pulcritud del trazo a la hora de dar vida a sus personajes. Es a través de este preciosismo estético –que no alcanza a salir de los cánones artísticos del animé contemporáneo– que la película saca el mayor provecho de sí misma, al entrelazar pistas y detalles visuales que se van interconectando a medida que avanza.

No obstante, es esta misma cercanía con el animé lo que saca a relucir uno de los pocos puntos débiles de “Your Name”: tiene una fuerte dificultad a la hora de presentarse a sí misma como una película –en la acepción más occidental y tradicional del término–, y más bien se apega a su tradición, presentando un tema de entrada y salida como si se tratase de un producto televisivo. Esto como consecuencia genera cierta extrañeza a un público no acostumbrado al contenido de animación nipona, algo que no le juega a favor en el contexto de ser un cine que, durante el último tiempo, intenta posicionarse dentro de salas de cine fuera del continente asiático.

De igual manera, la película sigue una estructura narrativa relativamente tradicional para las producciones japonesas, pero que aún resulta novedosa para el contexto chileno, aunque ya hay varios directores que se han dedicado al trabajo temporal-narrativo con resultados similares. Relatos fragmentados que exigen grandes cantidades de tiempo para que la historia se reconstruya a sí misma, enmarcados en distintos ritmos narrativos, contados desde distintos puntos de vista y con una temporalidad no lineal que va agregando tensión a medida que transcurren los minutos, hasta llegar a un gran final climático que exprime hasta la última gota emocional que la historia puede entregar.

“Your Name” es, entonces, una película que destaca jugando con el peligroso equilibrio entre lo desconocido y lo novedoso de un cine con un lenguaje propio, al que no muchos están acostumbrados a ver en las salas de cine. Sin embargo, y en el mismo sentido, es una película que no se separa mucho de dichos cánones y que, si se le juzga por su grado de innovación, es más bien conservadora; al punto de seguir de manera casi obsesiva el formato televisivo de la animación japonesa extendida a los 106 minutos que la componen.  Asimismo, debido a la falta de linealidad en la narración, “Your Name” es dependiente de la paciencia del espectador y, como consecuencia, puede llegar a dramatizar en exceso ante el público que no le entregue ese tiempo necesario para su desarrollo.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas