Conéctate a nuestras redes
Yo Soy Simón Yo Soy Simón

Cine

Yo Soy Simón

Publicado

en

Como arte, el cine –tanto el masivo como el independiente– se modela como una respuesta a sus tiempos. En mayor o menor cantidad, la evolución de sus formas, recursos y, sobre todo, del planteamiento y uso de sus temas, guardan una sintonía con las materias que hoy en día están en juego. Llevado a las audiencias, apostar por la adaptación de literatura y novelas juveniles autoconclusivas y con alta llegada –en su momento, “The Perks Of Being A Wallflower” (2012), “The Fault In Our Stars” (2014), “Me Before You” (2016), entre otras– es una jugada ganadora que, si bien no tiene demasiados peligros, sí sugiere un cierto cuidado en su entrega para evitar deslices de su esencia, asegurando que adolescentes y espectadores casuales puedan irse con más de un mensaje trascendente bajo el brazo.

Una realidad acomodada, una familia perfecta y un grupo de amigos incomparables conforman la vida común de Simón (Nick Robinson). El único asunto: es homosexual y no se lo ha dicho a nadie. Cuando su gran secreto es amenazado con salir a la luz, el adolescente hará lo posible por mantener todo en su estado normal, aunque esto provoque desconocer quién realmente es.

Envuelto en lo que parece ser un papel de tierno romance juvenil, “Yo Soy Simón” es una historia de auto descubrimiento que toma, sin tapujos, el difícil y angustiante camino de ser homosexual sin poder asumirlo como algo normal. La adolescencia, una de las etapas claves en el desarrollo humano (el cual define muchos más aspectos de los que creemos) ya viene de antemano lleno de dificultades, y la homosexualidad, todavía estigmatizada, caricaturizada y menospreciada en diferentes esferas, es una piedra más que llevan en el hombro miles de jóvenes en todo el mundo. Es este trascendental atributo la que levanta esta producción como una sólida clase desmitificadora de estereotipo de casi dos horas.

Un notable tratamiento que mezcla las más puras herramientas de la comedia romántica y los clásicos recursos de las películas adolescentes, pero que, a su vez, entrega una dilatada y cuidada explicación de las bases que nos hacen humanos, sin importar todos los demás factores y constructos sociales que, todavía en la actualidad, restringen muchos aspectos de la vida.

Con el director Greg Berlanti a la cabeza –involucrado en series taquilleras como “The Flash” (2014) y “Supergirl” (2015), quien tampoco estuvo ajeno a la temática homosexual con “The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy” (2000)– se produce una cálida fantasía adolescente que toma cada uno de los asuntos tradicionales de la pubertad, como la aceptación física, el descubrimiento personal, el primer amor, la desilusión y el rechazo, bullying, las redes de apoyo, el juego de las expectativas y el miedo en diferentes niveles, tocando cada pieza como una de las ramas de un árbol muy complejo. Lo anterior, entregado mediante un lenguaje juvenil y tecnológico que no es excluyente, conquista su cometido rompiendo barreras y logrando un sentimiento empático natural, capaz de llegar al espectador.

Si bien el entorno mostrado por el protagonista es uno idóneo para un desarrollo feliz –demás está agregar no sólo que su familia tiene bastantes recursos monetarios, sino que también es una esfera de confianza y libre pensamiento ideales, además de la seguridad otorgada por su privilegio blanco–, esta producción no teme incluir, como debiera ser innato al contexto de cualquier ficción que copia la realidad, personajes provenientes de diferentes círculos que otorgan nuevos antecedentes a las lecciones que esta producción regala.

Una obra imprescindible para jóvenes, que no sólo toca temas ad hoc a nuestros tiempos, sino que presenta con mucha delicadeza temas que deben ser discutidos en familia, con amigos y profesores hoy en día. Sin ser grosera ni mucho menos dejar de lado los tintes algo cursis de la comedia romántica –incluso sin desligarse de una fórmula y clímax bastante repetidos–, “Yo Soy Simón” desafía las estructuras del siglo pasado siendo un enlace y un paso más hacia a la normalización de aspectos que hace mucho tiempo debieran ser parte de la humanidad.


Título Original: Love, Simon

Director: Greg Berlanti

Duración: 110 minutos

Año: 2018

Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas