Conéctate a nuestras redes
Yo Soy Simón Yo Soy Simón

Cine

Yo Soy Simón

Publicado

en

Como arte, el cine –tanto el masivo como el independiente– se modela como una respuesta a sus tiempos. En mayor o menor cantidad, la evolución de sus formas, recursos y, sobre todo, del planteamiento y uso de sus temas, guardan una sintonía con las materias que hoy en día están en juego. Llevado a las audiencias, apostar por la adaptación de literatura y novelas juveniles autoconclusivas y con alta llegada –en su momento, “The Perks Of Being A Wallflower” (2012), “The Fault In Our Stars” (2014), “Me Before You” (2016), entre otras– es una jugada ganadora que, si bien no tiene demasiados peligros, sí sugiere un cierto cuidado en su entrega para evitar deslices de su esencia, asegurando que adolescentes y espectadores casuales puedan irse con más de un mensaje trascendente bajo el brazo.

Una realidad acomodada, una familia perfecta y un grupo de amigos incomparables conforman la vida común de Simón (Nick Robinson). El único asunto: es homosexual y no se lo ha dicho a nadie. Cuando su gran secreto es amenazado con salir a la luz, el adolescente hará lo posible por mantener todo en su estado normal, aunque esto provoque desconocer quién realmente es.

Envuelto en lo que parece ser un papel de tierno romance juvenil, “Yo Soy Simón” es una historia de auto descubrimiento que toma, sin tapujos, el difícil y angustiante camino de ser homosexual sin poder asumirlo como algo normal. La adolescencia, una de las etapas claves en el desarrollo humano (el cual define muchos más aspectos de los que creemos) ya viene de antemano lleno de dificultades, y la homosexualidad, todavía estigmatizada, caricaturizada y menospreciada en diferentes esferas, es una piedra más que llevan en el hombro miles de jóvenes en todo el mundo. Es este trascendental atributo la que levanta esta producción como una sólida clase desmitificadora de estereotipo de casi dos horas.

Un notable tratamiento que mezcla las más puras herramientas de la comedia romántica y los clásicos recursos de las películas adolescentes, pero que, a su vez, entrega una dilatada y cuidada explicación de las bases que nos hacen humanos, sin importar todos los demás factores y constructos sociales que, todavía en la actualidad, restringen muchos aspectos de la vida.

Con el director Greg Berlanti a la cabeza –involucrado en series taquilleras como “The Flash” (2014) y “Supergirl” (2015), quien tampoco estuvo ajeno a la temática homosexual con “The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy” (2000)– se produce una cálida fantasía adolescente que toma cada uno de los asuntos tradicionales de la pubertad, como la aceptación física, el descubrimiento personal, el primer amor, la desilusión y el rechazo, bullying, las redes de apoyo, el juego de las expectativas y el miedo en diferentes niveles, tocando cada pieza como una de las ramas de un árbol muy complejo. Lo anterior, entregado mediante un lenguaje juvenil y tecnológico que no es excluyente, conquista su cometido rompiendo barreras y logrando un sentimiento empático natural, capaz de llegar al espectador.

Si bien el entorno mostrado por el protagonista es uno idóneo para un desarrollo feliz –demás está agregar no sólo que su familia tiene bastantes recursos monetarios, sino que también es una esfera de confianza y libre pensamiento ideales, además de la seguridad otorgada por su privilegio blanco–, esta producción no teme incluir, como debiera ser innato al contexto de cualquier ficción que copia la realidad, personajes provenientes de diferentes círculos que otorgan nuevos antecedentes a las lecciones que esta producción regala.

Una obra imprescindible para jóvenes, que no sólo toca temas ad hoc a nuestros tiempos, sino que presenta con mucha delicadeza temas que deben ser discutidos en familia, con amigos y profesores hoy en día. Sin ser grosera ni mucho menos dejar de lado los tintes algo cursis de la comedia romántica –incluso sin desligarse de una fórmula y clímax bastante repetidos–, “Yo Soy Simón” desafía las estructuras del siglo pasado siendo un enlace y un paso más hacia a la normalización de aspectos que hace mucho tiempo debieran ser parte de la humanidad.


Título Original: Love, Simon

Director: Greg Berlanti

Duración: 110 minutos

Año: 2018

Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Robert de Niro formará parte del reparto de lo nuevo de Scorsese: “Killers of the Flower Moon”

Publicado

en

El actor norteamericano Robert de Niro es uno de los más aclamados en la historia del cine. Aunque de raíces italianas e irlandesas, De Niro nació en la ciudad de Nueva York el 17 de agosto de 1943. En sus inicios cinematográficos trabajó en diversas ocasiones con el director Brian de Palma, aunque sería con Francis Ford Coppola con quien conseguiría su espaldarazo definitivo en la gran pantalla. Interpretando el papel del joven Corleone en “El Padrino II”, en 1974 comenzó a saborear definitivamente las mieles del éxito. No obstante, de la mano de Martin Scorsese a través del largometraje “Calles Peligrosas” (Mean Streets) en el año 1973, obtuvo su primer gran éxito como actor cinematográfico.

El idilio en el cine entre Robert de Niro y Martin Scorsese ha dado como resultado un gran número de largometrajes con el actor neoyorquino como principal protagonista. Un total de nueve películas y un cortometraje desde que iniciaron su andadura en el año 1973. Títulos relacionados con el juego y el crimen, como los que detallamos a continuación, son sus principales obras; muchas de ellas galardonadas y consideradas como auténticas joyas del séptimo arte:

  • Mean Streets (1973)
  • Taxi Driver (1976)
  • New York, New York (1977)
  • Raging Bull (1980)
  • The King of Comedy (1982)
  • Goodfellas (1990)
  • Cape Fear (1991)
  • Casino (1995)
  • The Audition (2015)
  • The Irishman (2019)

De igual modo, este director ha mostrado siempre su predilección por las salas de juego, hecho reflejado principalmente en la película “Casino” (1995) con Robert de Niro a la cabeza. Este género cinematográfico es uno de los preferidos del público norteamericano. En tal contexto, cabe destacar los millones de adeptos a los casinos con los que cuenta el país de las oportunidades. Asimismo, la irrupción de los juegos de azar en línea, como en JackpotCity Casino, ha hecho aumentar aún más el número de jugadores. Y es que la cultura norteamericana se ve representada de algún modo con el mundo de los casinos y el póquer.

En la actualidad, y tras “The Irishman”, Martin Scorsese y Robert de Niro seguirán con su idilio cinematográfico. La película, Killers of the Flower Moon será el punto de encuentro entre estos dos gigantes del séptimo arte. Es una adaptación de la novela de género de crimen con el mismo título del escritor David Grann. Un largometraje en cuyo elenco de actores ya se encuentra Leonardo DiCaprio. Este actor y director estadounidense también suele estar presente entre los actores preferidos de Martin Scorsese.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 3 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 4 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 5 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas