Conéctate a nuestras redes

Cine

Yo, Daniel Blake

Publicado

en

Ken Loach es un director británico que ha basado gran parte de su carrera en desnudar las problemáticas que aquejan a la clase media y baja de la Inglaterra contemporánea, y que, horrorosamente, se asemejan bastante a cómo el devenir social sacude al tercer mundo. Así es como en “Yo, Daniel Blake” Loach se decanta por visitar el mundo del desempleo y las regalías estatales, la burocracia y cómo las relaciones humanas florecen a pesar de la miseria, todo desde una descarnada mirada que, a diferencia de sus trabajos previos, cuenta con altas dosis de humor e irreverencia.

La historia arranca cuando Daniel Blake (Dave Johns), un malhumorado pero bondadoso carpintero, realiza los trámites para poder acceder a los beneficios sociales de los incapacitados laborales. El sistema le juega en contra, a pesar de tener un certificado médico que lo exime de trabajar a causa de un reciente ataque al corazón. En el ojo de las injusticias, conoce a Katie (Hayley Squires), madre soltera de dos entrañables hijos, aquejada por la cesantía. Daniel y Katie entrelazarán sus vidas mientras batallan contra el sistema para obtener los beneficios legales que la ley supuestamente les asegura.

La película se planta como una denuncia a diversas injusticias y fallas del aparato de ayuda social británico y, haciéndose cargo de esta responsabilidad, presenta arcos narrativos crudos y descarnados. Los protagonistas del film experimentan descensos en picada hacia la miseria social y económica, pero, en un armonioso contraste, son participes de un florecimiento primaveral de relaciones entrañables y cargadas de afecto.

El guion consigue una armonía poco usual entre el panfleto contestatario, la comedia negra y el drama de redención. Así, Daniel, presentado como un insoportable adulto mayor, desnuda una esperanzadora humanidad que parece imposible, considerando el mar de adversidades en el que naufraga, además de llevarse la no menor carga cómica del filme. Junto a él está Katie, su coprotagonista, quien sirve como transporte narrativo para destapar las fallas de un sistema injusto y coludido. Finalmente están las víctimas de todo este océano de tragedias: los niños, quienes desarrollan el lado humano e inocente del relato y son, en un crudo golpe de realidad, los ojos ciegos que aprenden de la violencia del mundo sin merecerlo.

Ken Loach maneja los tiempos con la perfección que sólo entregan la experiencia y el oficio, controlando con pericia los constantes espacios de alto drama y los remates cómicos que tan extraños parecen en su filmografía. El trabajo de cámara y montaje están por completo en función de las actuaciones, dejando que los actores guíen las escenas en una orgánica danza que permite que las tramas avancen con una orgánica fluidez.

Como siempre, sorprende gratamente la sobriedad con la que Loach aborda temáticas tan fuertes como, por ejemplo, los extremos a los que lleva el desempleo. El director luce lo mejor de su talento en la simpleza y naturalidad con que la realidad se toma la pantalla, evitando transformar su cinta en un mórbido discurso sobre la decadencia, pero sin perder su genuino carácter de denuncia.

“Yo, Daniel Blake” es una nueva incursión de los tópicos recurrentes de Loach, que con soltura evita las convenciones dictadas por el propio realizador y logra dotar a su mirada crítica de un fresco y renovado aire. Frontal y sin lecturas entre líneas, el filme consigue penetrar en las venas abiertas de una sociedad que se percibe así misma como un colectivo resuelto y preocupado de todos sus ciudadanos, pero que en realidad alberga un siniestro y eficiente entramado burocrático que, a punta de desgaste, recluye a los más desvalidos al basurero. Ken Loach, en su peculiar estilo, ha conseguido la risa y la reflexión, la catarsis y la denuncia, ha dado voz a los que no pueden hablar y ojos para los que no quieren ver.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas