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Cine

Yo Antes de Ti

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Sin entrar en innecesarias comparaciones entre libro y película, “Yo Antes de Ti” presenta un objetivo claro: emocionar hasta las lágrimas. Esto no difiere mucho de la finalidad propuesta en la mayoría de las películas de estas características, con historias sencillas basadas en el romance y con la cuota justa y necesaria de drama, para desencadenar el lagrimeo. Es de esta manera –y como suele pasar con la mayoría de cintas pertenecientes a este y otros géneros– que la originalidad se empieza a desvanecer en entregas demasiado estandarizadas. Lo anterior no es distinto en “Yo Antes de Ti”, que con muy pocas novedades deja en claro desde el principio sus intenciones y su metodología. ¿Logra su objetivo? Es una pregunta que pareciese ser irrelevante.

ME BEFORE YOU 01Basada en la novela de Joyo Moyes, “Yo Antes de Ti” nos cuenta la historia de una divertida y optimista Louisa Clark (Emilia Clarke) que, buscando empleo para ayudar a su familia, termina como cuidadora del joven Will Traynor (Sam Claflin), quien tras un accidente sólo posee movilidad en su cabeza, convirtiéndolo en un ser huraño y pesimista. La relación entre estas dos personas se fortalecerá con el tiempo, debiendo enfrentarse juntos a diversos desafíos.

En el reparto la cinta cuenta principalmente con una gran sorpresa, y que viene de la mano de la joven protagonista, personaje encarnado por Emilia Clarke. Más reconocida por su papel en la serie “Game Of Thrones”, Clarke demuestra que su personaje más famoso no es motivo para delimitarla y entenderla únicamente a partir de ese desempeño, dando cuenta de una gran versatilidad para desarrollar personajes tan alejados como lo es en este casoel de Louisa. Y no es sólo este factor, ya que lo hecho por Clarke en esta cinta es prácticamente lo mejor, exponiéndonos un personaje que, si bien en el panorama y estructura general de la película es propio de un cliché máximo, nos logra transmitir lo que se espera: simpleza, liviandad e histrionismo.

ME BEFORE YOU 02En relación a lo anterior, uno de los puntos bajos del metraje refiere a la estructura, características y relación de sus personajes principales. Y es que lo presentado en pantalla es una re versión moderna y sutil de lo que vendría siendo el clásico cuento de “La Cenicienta”; un príncipe perfecto y una joven humilde se enamoran. A esa trama se incorpora un gran cambio: la condición de inmovilidad del “príncipe”. Si bien es una diferencia explicita y de magnitud, no termina por sorprender o desviarnos del  argumento principal, que no es más que lo mencionado anteriormente, y que sin duda alguna de otra manera pudo haber dotado de más profundidad a la película. Esto es factible de asegurar al momento de imaginar a los mismos personajes pero sin la condición del protagonista, situación que no hubiese significado un producto muy diferente al presentado finalmente en la pantalla. Cabe destacar la no tan delicada ambientación de la historia, que a ratos –incluso sin pudor– posiciona a los personajes en ruinas de antiguos castillos.

ME BEFORE YOU 03Con un desarrollo predecible en el acontecer del romance entre los personajes en gran parte del transcurso de la historia, lo mejor de la cinta llega ya en sus últimos minutos, donde el tratamiento visual y estético –muy descuidado en general– encuentra sus mejores momentos en primer planos que logran transmitir sutilmente la conexión entre los personajes. Pero aquello no basta para elevar por sobre la media a esta entrega, que al margen de lo anterior se vuelve muy lineal y extremadamente obvia.

En resumen, la gran falencia de “Yo Antes de Ti” es su incapacidad para sorprender y expresarnos cinematográficamente, por medio de alguna estética interesante, aquellas emociones que provienen de un drama amoroso que se sobrepone a cualquier condición, principalmente debido a la intención de sostener toda la cinta en una relación entre personajes marcada por lo repetido y ya visto de distintas maneras en el cine, sin consideración de posibles perspectivas que hubiesen podido dotar a la película de mayores y mejores matices. ¿Logra emocionar? Lo cierto es que, antes de resolver una interrogante así, primero hay que preguntarse cómo se logra tal objetivo.

Por Matías Ponce

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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