Contáctanos

Cine

X-Men: Días del Futuro Pasado

Publicado

en

La franquicia de X-Men tiene muchos más méritos de lo que el grueso de la gente quiere reconocer, pero sería poco astuto no conceder que la saga quedó a mal traer luego de “X-Men: The Last Stand” (2006) y “X-Men Origins: Wolverine” (2009). Sin embargo, donde las dudas están bastante despejadas, es en cuanto a que esta serie de películas no tardó mucho en  volver a revitalizarse, con una cinta que proponía contar el origen de la relación de Charles Xavier y Erik Lehnsherr, “X-Men: First Class” (2011). Toda una inyección de frescura que fue sucedida por “The Wolverine” (2013), un filme para nada despreciable, pero cuyo mayor interés residía en su escena post-créditos, que sirve de puente con la presente “X-Men: Días del Futuro Pasado”.

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST 01En el año 2023 los mutantes se encuentran al borde de la extinción por su cruenta guerra contra los Centinelas, unos robots gigantes creados por la humanidad para acabar con ellos. En Malasia el Profesor X (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) le revelan al pequeño grupo que lideran que hay esperanza: ese catastrófico futuro podría abortarse en caso de que un vital acontecimiento en 1973 no se produjese. Gracias a los poderes de Kitty Pride (Ellen Page), Wolverine (Hugh Jackman) será  enviado al pasado, con la misión de encontrar a las versiones jóvenes de los líderes de los mutantes (James McAvoy y Michael Fassbender) y convencerlos de que sólo unidos pueden impedir la desaparición de su especie, que sólo así podrán revertir el curso de la historia.

¿Cómo levantar el interés por una saga que nunca ha estado entre las preferidas de la galería? Fácil, dando un golpe a la cátedra, haciendo algo inédito en el cine de superhéroes: jugar con el viejo e irresistible recurso del viaje en el tiempo. En vez de perseguir la senda fácil de dar inmediata continuidad a los hechos de  “X-Men: First Class”, formula un planteamiento a todas luces osado. Al introducirse en esas tierras, la cinta tiene una primera parte de énfasis bastante explicativo, que sirve para situar al espectador y resolver cabos sueltos, para a continuación meterse de lleno en el despliegue de una trama dotada por recursos exquisitos. Asimismo, los personajes se retratan con calma y adquieren tonalidades que los hacen aún más dinámicos que en la predecesora.

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST 02Si bien la de Wolverine es una carrera contra el tiempo, el filme jamás cae en un ritmo atropellador, por el contrario, lo suyo es de una narración de enorme prolijidad. Bryan Singer parece haber recordado que la diversión no es nada sino va de la mano con un cuidado del argumento y los personajes. En consecuencia, la espectacularidad jamás se sale de control, porque detrás hay un director que cree firmemente que el nervio y la emoción deben provenir de las mismas complejidades de la trama. Eso lleva a que incluso la secuencia de mayor asombro esté plenamente justificada. Por lo mismo, la película comparte con “Godzilla” (2014) la virtud de ser un blockbuster orquestado con madurez y sin concesiones facilistas.

Debido al mismo realce otorgado a la construcción del argumento, es que está tan presente el vínculo con la historia. Si en “X-Men: First Class” se hacía el enlace con la crisis de los misiles en Cuba, aquí esa apuesta se ve duplicada e inundada de sentido, sacando provecho de un álgido período de la historia mundial como lo fue la Guerra Fría, provocando la sensación de que nunca una historia de superhéroes se sintió tan real como esta (siendo ineludible la referencia a “Watchmen” de 2009).

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST 03La cinta cumple con holgura en otro apartado: fundir los estilos impuestos a lo largo de las películas anteriores. Si bien, al menos en este plano, Singer decide persistir en lo que hizo Matthew Vaughn en “X-Men: First Class”, con una puesta en escena más dada a replicar la forma del comic, toma algo del brillante y más clásico estilo de las dos primeras que justamente dirigió él, “X-Men” (2000) y “X-Men 2” (2003). Mientras que deja completamente de lado lo que hizo Brett Ratner en “X-Men: The Last Stand”, más próximo al espectáculo desbordado y vulgar, y lo realizado en los dos filmes centrados en Wolverine.

Acaso lo mejor que le pudo haber pasado a la saga es que retornara a la silla de director Bryan Singer, quien abandonó la franquicia por largarse a hacer su muy personal versión del Hombre de Acero en “Superman Returns” (2006), y posteriormente no pudo volver en “X-Men: First Class” por estar comprometido con la producción de la flojísima “Jack The Giant Slayer” (2013). A medida que la cinta se acerca a su fin y no para de encadenar acierto tras acierto, queda claro que fue una lástima que Singer tardara tanto en volver, y que sólo un director que conoce tan bien la saga podía despacharse una película como esta. Hay cariño por estos personajes, un afecto por este universo, un conocimiento de lo que puede funcionar y qué no. A su mando, inclusive, el  reparto completo crece y se erige como uno de los baluartes del filme. No hay conformidad con quedarse en la simple X-MEN DAYS OF FUTURE PAST 04impresión inicial de ver reunidos a gran parte de los actores que han pasado por la franquicia, sino que mantienen la admiración a tope por su solidísimo desempeño.

Por incorporar los saltos temporales en su narración y enlazar su trama con hitos de la segunda mitad del siglo XX, esta es, indudablemente, una de las cintas más ambiciosas de superhéroes, a la altura de la pletórica reunión de “The Avengers” (2012) y la densidad del Batman de Nolan. Se atreve con un recurso inaudito y el resultado es prodigioso, lo que sumado a un desarrollo certero de personajes y una tensión amplificada, da origen a una película magnífica, probablemente la mejor de los Hombres X. A un paso tranquilo, sin hacer mucho escándalo, los X-Men se han ganado el derecho a ser la saga de superhéroes más estimulante de la actualidad.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Yozopio

    25-May-2014 en 5:41 pm

    Película larga y floja, muchas vueltas en dar explicaciones y forzado el intento de los cameos de mutantes que poco aportan…Para mi los centinelas no lograron crear la tensión que esperaba y Wolverine con garras de hueso en el año equivocado…pppffff una pena…Quicksilver muy bien.

  2. Seba.

    25-May-2014 en 10:51 pm

    Jajajaja, ve a ver spider-man mejor compadre… es para adolescentes, todo fácil.

  3. Fantomas

    26-May-2014 en 11:16 am

    Excelente pelicula, un elenco de puros nominados o ganadores a Oscar y Emmy, realmente un lujo: Berry, Jackman, Fassbender, McAvoy, Dinklage, etc…
    Totalmente de acuerdo con que la vuelta de Synger es un acierto, eran y el gran Matthew Vaughn son los unicos que han dado en el clavo con la saga de los hombres X, gran narracion que le hace justicia a la riqueza de personajes memorables que tiene esta serie, que para mi es lejos la mejor de Marvel, ya que mi corazon esta con DC y el hombre murcielago, Synger una vez mas hace una gran pelicula, ademas de una gran pelicula de superheroes…esta dentro de mis favoritas, quizas la mejor..no lo se, pero Xmen 2, Xmen First Class, Xmen y esta ultima son realmente excelentes peliculas para los amantes de esta gran saga de comics.

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 22 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: