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X-Men: Apocalipsis

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Unos X-Men en decadencia y disgregados en los años 70 eran los protagonistas de la anterior entrega, “X-Men: Days Of Future Past” (2014), los que se reunían sólo gracias a la irrupción de un Wolverine enviado desde un futuro sombrío, sometido a unas máquinas gigantes e invencibles denominadas Centinelas, que perseguían a los últimos sobrevivientes, entre ellos las versiones viejas de Magneto y el profesor Xavier. Previamente, en “X-Men: First Class” (2011) se podían ver los orígenes de ese grupo liderado por Charles, que desde una génesis tranquilizadora, en que todos los mutantes podían tener un espacio de unión y cariño, se desfilaba a un quiebre producto de las hondas discrepancias entre él y Magneto.

X-MEN APOCALYPSE 01En la nueva película, que vuelve a tener a Bryan Singer en la silla de director, el mundo parece un lugar más calmo, donde Mystique (Jennifer Lawrence) es considerada una heroína por un sector de la población, Magneto (Michael Fassbender) ha encontrado algo de paz temporal, y la escuela encabezada por el profesor Xavier (James McAvoy) vive días felices con la integración de nuevos alumnos, como Scott Summers (Tye Sheridan). Pero el mal brota con el despertar del primer mutante de la historia, En Sabah Nur (Oscar Isaac), un ser imparable que, con el paso de los años, ha acumulado los poderes de quienes ha tenido alrededor y que ahora, junto a sus Cuatro Jinetes que lo protegen y acompañan, pondrá en jaque al planeta.

En la última aventura de los X-Men, el mayor villano estaba en el futuro –los Centinelas– y había que impedir que ocurriera el hecho que había desencadenado su posterior implementación gubernamental. A fin de cuentas, se intentaba cambiar el rumbo de la historia, y si bien eso era épico por sí solo, Singer lo llevaba a cabo con energía e inteligencia, produciendo un divertimento que daba para festinar. A contramano de la esperanza de una aventura incluso más al límite y emocionante, la sorpresa de esta nueva cinta descansa en lo desatado por un villano icónico y en la irrupción de nuevos estudiantes –como si de “X-Men: First Class” se tratase–, una ambivalencia en la que se mueve constantemente la película.

X-MEN APOCALYPSE 02Tal como había sido advertido en la escena post créditos de “X-Men: Days Of Future Past”, Apocalipsis remonta su origen al antiguo Egipto, lo que la cinta se preocupa de aclarar desde un comienzo mediante una secuencia que no deja de parecer artificial, pese a decorados, vestuarios y maquillaje. En esos minutos probablemente reside todo el poder amenazante del villano, pues luego un plan malévolo de manual deja poco espacio para el asombro. Desde que comienza el reclutamiento de su nuevo séquito hasta el final, el personaje interesa pero no llega a intimar, debido a su designio –mucha palabrería reciclada de esta y otras franquicias–, pero también a un look poco convincente.  “Guardians Of The Galaxy” (2014) tenía un malo parecido en apariencia y ambiciones, Ronan, que tal vez rozaba lo tosco, pero dentro de esa historia daba un poco lo mismo. Evidentemente, la misma figura no sirve para todos los juegos, y menos si es el origen de buena parte de la dinámica.

En la otra vereda, varias caras nuevas aparecen, aunque en rigor sean personajes que en los primeros episodios de la saga eran los protagonistas: Jean Grey, Cyclops, Nightcrawler, Storm. Obviando aquello, la película sigue con lo de rigor: la explicación a la familia, la timidez inicial, el sentido de pertenencia. Observado eso tantas veces en los anteriores filmes, sólo se mira atentamente con la esperanza de que lo central gane desarrollo pronto. Aunque tarda, la cuota de consuelo está en que el X-MEN APOCALYPSE 03descubrimiento de esos nuevos rostros se intercala y cruza con las intervenciones de Xavier, Magneto y Mystique, personajes bien construidos en los dos episodios previos y encarnados con distinción por sus intérpretes, que aquí cargan con el relato aunque sea a punta de caminos ya trazados (a los que se suma un Quicksilver que vuelve a ser de lo más estimulante del relato, aunque el conjunto no lo acompañe de la misma manera).

La cuota de mayor poderío la pone el personaje de Fassbender, que situado en un nuevo lugar y sometido a nuevos dilemas, protagoniza algunos de los momentos más lúcidos de la película y se extraña que en la segunda mitad no le ofrezca mayor espacio. La esencia de Magneto es probablemente lo más cautivador de este universo, y con un actor y director que han sabido exprimirlo en este segundo tiempo de la franquicia, no se entiende que la cinta lo postergue e incluso lo desfigure de cierta forma. Mejor dicho, se entiende, en vista de que la película se juega por pasarle la posta a nuevos personajes, nuevos actores y nuevas audiencias. Hacia allá apunta la saga y eso X-MEN APOCALYPSE 04explica que, a pesar del todo el poderío del villano y la expectativa previa de que esta fuese una especie de cinta cúlmine de los X-Men, se elija por entibiar las cosas y dar con una propuesta conservadora. Con lo que tiene para ofrecer por supuesto que entretiene; lo cosechado es de calidad y le da digno desarrollo, pero el filme con sus decisiones termina alejando y convirtiéndose sólo en una película de transición: unos entregando su lugar a otros.

En términos de cómo se mueve la industria hoy, en especial para los superhéroes, puede ser una jugada perfecta, pero en términos artísticos tiene algo de mezquindad. En días en que la lucha por ser quién más factura es brutal, el estudio y Singer apelan a los más jóvenes, a aquellos que cuando nació la saga, allá por 2000, aún no nacían y difícilmente les interese ponerse al día con las siete cintas realizadas desde entonces. Para todo el resto lo que queda es una novedad que no termina de comprometer y entretenimiento que asegura evasión, pero nada más.

Por Gonzalo Valdivia

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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