Conéctate a nuestras redes

Cine

Volando Alto

Publicado

en

Las historias deportivas en el cine se destacan por tener un espíritu esperanzador e inspirador, y los elementos que las componen suelen apelar a la experiencia humana del triunfo y el fracaso. Es por esto que la vida del saltador de ski Eddie Edwards parece calzar perfectamente en aquel modelo de perseverancia, al inmortalizar su participación en los  Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, en Calgary.

EDDIE THE EAGLE 01Eddie (Tagon Egerton) es un joven obstinado que ha hecho de las olimpiadas su máxima aspiración en la vida, y lo intenta a través diferentes disciplinas, pero fracasando en cada una de ellas. Casualmente, descubre que el salto de ski lo hará alcanzar su sueño y decide, en contra de todos, embarcase en un viaje hacia el éxito, no sin antes caer varias veces. En compañía  de su nuevo entrenador, un ex saltador en decadencia (Hugh Jackman), demostrará que su determinación lo hará alcanzar algo más que un récord y medallas olímpicas.

Cuando se decide explorar el género biopic, se juega entre la representación histórica de los hechos del personaje en cuestión y la cuota de ficción que se añadirá por propósitos dramáticos. En este caso el peso cae mucho más en la invención narrativa, pues sólo se toman hechos puntuales de la vida del deportista y se incorporan elementos que rápidamente se identifican como ambiguos, en lo que supuestamente sería la vida real de Edwards. Esto porque no es necesario conocer a cabalidad la vida del protagonista para darse cuenta que la cinta cae en clichés propios del género deportivo que generan duda en la veracidad de los hechos, tales como personajes secundarios que subestiman al protagonista mientras unos pocos lo apoyan, un entrenador que de a poco se gana su confianza y, por supuesto, la propia determinación del protagonista. Curiosamente, estos movimientos ficticios mueven rápidamente el relato y ayudan que el foco esté centrado en cómo la obstinación y perseverancia del personaje principal lo llevan a triunfar moralmente.

EDDIE THE EAGLE 02Gracias a estos elementos comunes y repetitivos, se puede decir que la cinta carece de originalidad, pero esto lo hace conscientemente, pues sus intenciones son modestas y sinceras desde un principio al retratar los eventos de la vida de Eddie, además de la manera que tiene al presentar a los personajes secundarios. Su director, Dexter Fletcher, tiene claro dónde debe estar el foco de atención y no duda en echar mano a recursos visuales que hacen dudar si debemos tomar o no el relato en serio, pero en ningún caso se subestima o engaña al espectador, pues siempre se recuerda la honestidad con la que la historia está siendo tratada. De esta forma, la cinta descansa en un modelo narrativo conocido, pero que funciona positivamente, logrando el objetivo propuesto desde un principio.

Las biografías en pantalla se caracterizan por ahondar en el drama del personaje retratado, pero “Volando Alto” rompe con ese tono y se inmiscuye en la comedia, tomándose la libertad de ennoblecer y ridiculizar a Eddie Edwards al retratarlo como un personaje inocente y a ratos torpe, un perdedor que no flaquea, una persona completamente normal, con miedos y sueños, siendo justamente su carácter aquello que lo hace un personaje dinámico y con el que el espectador logra empatizar rápidamente. Al momento de entregar su mensaje, la cinta cumple exitosamente, puesto que Eddie es el reflejo del triunfo y del fracaso, nos recuerda que estamos todos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que seguramente caeremos cientos de veces, pero el intento lo vale.

EDDIE THE EAGLE 03En suma a sus elementos narrativos, se emplea una paleta de colores llamativa y que va recordando la época en la que está inserto cada uno de los eventos, así también el tono con el que está siendo tratada la historia. Además se recurre a varias secuencias de saltos en ski en primera persona, generando dinamismo, acompañadas por musicalización propia de la década, pero que pierden fuerza cuando el CGI es utilizado pobremente. De alguna forma esto siempre genera desconexión con lo que está siendo retratado visualmente.

Algunos aseguran que cuando se compite lo importante es participar y no necesariamente ganar, y “Volando Alto” es justamente el reflejo de su protagonista. La cinta no pretende ganar; su falta de originalidad la convierte en un trabajo olvidable en el tiempo, pero sin duda que destaca por sus buenas intenciones y la correcta representación que hace de su protagonista.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” será la película que representará a Chile en los Oscar

Publicado

en

Novedades camino a la temporada de premios, ya que hoy se anunció que la Academia de Cine de Chile seleccionó a la cinta “El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020) como la representante chilena en los próximos Premios Oscar, a realizarse en abril de 2021. La noticia marca todo un precedente al tratarse de la primera vez que un documental es seleccionado para representar a nuestro país en los premios más importantes de Estados Unidos.

Cabe señalar que la aclamada película también representará a Chile en los Premios Goya, teniendo su estreno hoy en salas virtuales de Cinemark y Cinépolis. “Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, comentó a través de un comunicado Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, añadió.

Por su parte, la directora de la cinta también se refirió a este reconocimiento, argumentando que “es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 9 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 día

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas