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Cine

Volando Alto

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Las historias deportivas en el cine se destacan por tener un espíritu esperanzador e inspirador, y los elementos que las componen suelen apelar a la experiencia humana del triunfo y el fracaso. Es por esto que la vida del saltador de ski Eddie Edwards parece calzar perfectamente en aquel modelo de perseverancia, al inmortalizar su participación en los  Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, en Calgary.

EDDIE THE EAGLE 01Eddie (Tagon Egerton) es un joven obstinado que ha hecho de las olimpiadas su máxima aspiración en la vida, y lo intenta a través diferentes disciplinas, pero fracasando en cada una de ellas. Casualmente, descubre que el salto de ski lo hará alcanzar su sueño y decide, en contra de todos, embarcase en un viaje hacia el éxito, no sin antes caer varias veces. En compañía  de su nuevo entrenador, un ex saltador en decadencia (Hugh Jackman), demostrará que su determinación lo hará alcanzar algo más que un récord y medallas olímpicas.

Cuando se decide explorar el género biopic, se juega entre la representación histórica de los hechos del personaje en cuestión y la cuota de ficción que se añadirá por propósitos dramáticos. En este caso el peso cae mucho más en la invención narrativa, pues sólo se toman hechos puntuales de la vida del deportista y se incorporan elementos que rápidamente se identifican como ambiguos, en lo que supuestamente sería la vida real de Edwards. Esto porque no es necesario conocer a cabalidad la vida del protagonista para darse cuenta que la cinta cae en clichés propios del género deportivo que generan duda en la veracidad de los hechos, tales como personajes secundarios que subestiman al protagonista mientras unos pocos lo apoyan, un entrenador que de a poco se gana su confianza y, por supuesto, la propia determinación del protagonista. Curiosamente, estos movimientos ficticios mueven rápidamente el relato y ayudan que el foco esté centrado en cómo la obstinación y perseverancia del personaje principal lo llevan a triunfar moralmente.

EDDIE THE EAGLE 02Gracias a estos elementos comunes y repetitivos, se puede decir que la cinta carece de originalidad, pero esto lo hace conscientemente, pues sus intenciones son modestas y sinceras desde un principio al retratar los eventos de la vida de Eddie, además de la manera que tiene al presentar a los personajes secundarios. Su director, Dexter Fletcher, tiene claro dónde debe estar el foco de atención y no duda en echar mano a recursos visuales que hacen dudar si debemos tomar o no el relato en serio, pero en ningún caso se subestima o engaña al espectador, pues siempre se recuerda la honestidad con la que la historia está siendo tratada. De esta forma, la cinta descansa en un modelo narrativo conocido, pero que funciona positivamente, logrando el objetivo propuesto desde un principio.

Las biografías en pantalla se caracterizan por ahondar en el drama del personaje retratado, pero “Volando Alto” rompe con ese tono y se inmiscuye en la comedia, tomándose la libertad de ennoblecer y ridiculizar a Eddie Edwards al retratarlo como un personaje inocente y a ratos torpe, un perdedor que no flaquea, una persona completamente normal, con miedos y sueños, siendo justamente su carácter aquello que lo hace un personaje dinámico y con el que el espectador logra empatizar rápidamente. Al momento de entregar su mensaje, la cinta cumple exitosamente, puesto que Eddie es el reflejo del triunfo y del fracaso, nos recuerda que estamos todos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que seguramente caeremos cientos de veces, pero el intento lo vale.

EDDIE THE EAGLE 03En suma a sus elementos narrativos, se emplea una paleta de colores llamativa y que va recordando la época en la que está inserto cada uno de los eventos, así también el tono con el que está siendo tratada la historia. Además se recurre a varias secuencias de saltos en ski en primera persona, generando dinamismo, acompañadas por musicalización propia de la década, pero que pierden fuerza cuando el CGI es utilizado pobremente. De alguna forma esto siempre genera desconexión con lo que está siendo retratado visualmente.

Algunos aseguran que cuando se compite lo importante es participar y no necesariamente ganar, y “Volando Alto” es justamente el reflejo de su protagonista. La cinta no pretende ganar; su falta de originalidad la convierte en un trabajo olvidable en el tiempo, pero sin duda que destaca por sus buenas intenciones y la correcta representación que hace de su protagonista.

Por Ángelo Illanes

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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