Conéctate a nuestras redes

Cine

Violette

Publicado

en

Como si cargar con la cruz de ser bastarda no fuera suficiente para sabotear las aspiraciones de una persona en una sociedad donde el qué dirán lo es todo, el haber abortado y no ser heterosexual constituyen un disparo en el pie. Semejante existencia problemática parece extraída de una novela de VIOLETTE 01lo más pesimista, pero en la realidad corresponde a la vida de la francesa Violette Leduc, fallecida escritora marginada del reconocimiento oficial del circuito letrado de su país no por lo que hizo y escribió, sino por lo que hizo y escribió siendo mujer. Por ser una historia olvidada merecía ser contada.

Desafortunada en el romance y subestimada por su madre, Violette Leduc (Emmanuelle Devos) viaja del campo a la ciudad con su permanente sueño de ser escritora bajo el brazo. Allí conoce a la reconocida Simone de Beauvoir (Sandrine Kiberlain), quien tras leer el borrador de su primera novela, confía en ella y la ayuda a impulsar su carrera, forjándose entre ellas una amistad cargada de tensión lésbica.

Nunca es positivo validar estereotipos, pero el asunto es que basta con ver un par de minutos de metraje para identificar los viejos códigos y saber que estamos en presencia de una película típicamente francesa, con su heroína atribulada y/o incomprendida, sexualmente curiosa y cigarro dependiente de turno. Esto no constituye un defecto; en vez la enmarca dentro de un estilo que, de hecho, es coherente con lo que narra. Envuelta en una estética nebulosa y subexpuesta, y dividida en VIOLETTE 02capítulos, el director Martin Provost, quien desplegó un trabajo similar en “Séraphine” (2008), fabrica una obra visualmente fría y algo empalagosa en el desarrollo de su punto de vista.

Violette es el centro indiscutido y en su totalidad no está perfilada como una mujer querible, lo que podría ser leído como un dispositivo de lamentación que trata de ser somero. Se le muestra poco agraciada en términos físicos y expresivos, además de bastante bruta, rasgos alejados de la romantización que se podría hacer de una escritora de su nacionalidad y contexto. Devos es clave en esta caracterización, poniéndose en la piel de ella sin aire pretensioso, pero sí algo forzado, porque la fidedigna experiencia de Leduc ya es lo bastante dramática como para subrayarla con una actuación que es a momentos exacerbada.

Hay delicadeza e incluso impersonalidad en el lente que la registra, aunque es una delicadeza que está en constante conflicto con el carácter conciliador que comparte con un buen puñado de las producciones biográficas a las que estamos habituados. Independiente de su intención detrás, en este mismo dibujo balanceado entre lo frágil y crudo se transparenta un respeto a su humanidad, VIOLETTE 03perfilándola como el ser a ratos desagradablemente dual que cada uno de nosotros es de forma más frecuente que aislada.

Como cinta biográfica quizás intenta demasiado reivindicar a su protagonista en cuanto a su sufrimiento, lo que desentona dada la pluma insurrecta de su objeto de inspiración. La virtud, no obstante, responde a la mera necesidad por recoger su historia, renegada a un ingrato segundo plano en los recuentos de la literatura. La vivencia de ella es, después de todo, la puesta en escena en micro de toda una tradición marcada por la supremacía del sexismo y el prejuicio, el elitismo y las apariencias. Es importante porque hasta el día de hoy es posible encontrar a una Violette, en cualquier rincón del mundo, y en cualquier ámbito. Es importante porque aún muchos conflictos de género pasan colados con descarada espontaneidad, hasta el punto en que la mera mención de ellos es vista como un acto de amargura femenina en vez de la auténtica denuncia que es.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 7 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 7 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas