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Viento Salvaje Viento Salvaje

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Viento Salvaje

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Una blanca serenidad que guarda en su calma más misterios de lo que el silencio es capaz de esconder; un plano salvaje en el que la supervivencia retoza entre los más fuertes de la manada. Un escenario recóndito, en el que hombres y mujeres sobreviven realidades impuestas por las circunstancias, pero también por la historia y por una sociedad sutilmente marchita en sus valores y en su esencia. Así lo argumenta Taylor Sheridan en “Viento Salvaje”. Y para el guionista detrás de “Sicario” (2015) y “Hell Or High Water” (2016), en sus personajes no existe el bien y el mal como construcciones completamente demarcadas o excluyentes. Hoy, como escritor y director de la que llama ópera prima (en rigor, su segunda película), concluye con gran acierto la llamada “trilogía de las fronteras”, que incluye a estas tres producciones. En esta entrega, se introduce a las comunidades indígenas de Estados Unidos, en una denuncia estilísticamente bella e intrínsecamente feroz acerca del desprecio gubernamental frente a ciertos grupos de la sociedad civil, y también del ser humano con sus pares.

En la Reserva Indígena Wind River, el agente del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre, Cory Lambert (Jeremy Renner), encuentra el cadáver congelado de una joven nativo americana. Debido a los indicios de agresión sexual y posible homicidio, la agente del FBI, Jane Banner (Elyzabeth Olsen), debe abrir una investigación en la cual se unirá a la destreza del cazador para seguir las pistas del caso, en el frío estado de Wyoming.

La “trilogía de las fronteras”, como el mismo director ha apodado a las tres cintas que ha escrito, definen un mismo sentir respecto a cómo las leyes son llevadas a cabo en lugares olvidados –reales y simbólicos– donde “la ley” como tal no existe, aunque esté escrita en papel. Así, sus neo-westerns con protagonistas rígidos, pero sensibles, van en busca de la justicia prometida con sus propias manos, síntoma de la indiferencia y abandono establecido en distintos niveles. Allí, donde las jurisdicciones estatales e indígenas encuentran sus diferencias, es el lugar donde toma posición este drama y thriller de misterio. Su motivo se funda en evidenciar las insuficiencias estadounidenses para con sus ciudadanos indígenas, depredados por los mismos problemas de pobreza, desigualdad, violencia y adicción que aquejan a los sectores vulnerables de las naciones, pero que por algún motivo en este particular grupo se presentan con mayor fuerza. Sin embargo, desde la ficción pretende poner en discusión las desapariciones no documentadas de las mujeres nativas y la falta de justicia ante la violencia de género en este sector.

Siempre realizando el símil entre las bestias salvajes animales y las humanas, poco a poco se va desarrollando una historia conmovedora que, según sea el caso amenizada o acentuada con tomas aéreas y planos generales de paisajes increíbles cubiertos de blanco, desentraña el profundo dolor de la pérdida y el sentir conformista casi obligado frente a una realidad indebida. Lo extraño es cómo se logra hacer visible que la sorpresa ante la aparición de una adolescente muerta en la nieve no existe realmente, sino que, casi como realismo mágico, la sorpresa es para quienes son foráneos a esta realidad. Con gran destreza y sin titubeos, esta pieza se concibe como un relato tan brutal como apasionante, en el que el frío de los parajes traspasa el mundo físico para ser una analogía de las temáticas presentadas, las cuales irrumpen en los bosques congelados repentinamente, tal como el ataque de una fiera a su presa, dejando que el rojo de la sangre tiña el blanco de la nieve.

Las sólidas interpretaciones son otro punto que logran que esta producción cumpla sus objetivos. Lejos de las críticas étnicas hacia el realizador o protagonistas, lo cierto es que principales y secundarios encarnan con gran nivel sus papeles y el peso de sus historias construidas, logrando confluir sin problemas y dejando entrever las razones creativas detrás de estas decisiones.

Si bien, hacia el tercer acto los hechos se van uniformizando de manera algo forzada y apurada, y en su estructura argumental no se propone tanta innovación, en su totalidad logra dar en el clavo, dejando una sensación de tristeza que retumba sin término, incluso cuando la redención ficticia toma parte. No hay ganadores ni perdedores mientras el problema de fondo siga estando presente.

Aunque comience con un aviso de “basada en hechos reales”, pronto comprendemos que no se refiere a un incidente aislado, sino que a la suma de las cientos de historias que siguen ocurriendo en las comunidades de las Reservas Indígenas de Estados Unidos. Y resulta sobrecogedor pensar cómo se puede extrapolar a otras realidades mucho más cercanas. Un thriller violento, un suspenso doloroso y una denuncia a un sistema mal contemplado, “Viento Salvaje” es un drama majestuoso que traspasa realidades, siendo una tenue pero decidida voz desde las sombras.


Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier


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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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