Conéctate a nuestras redes

Cine

Videoclub

Publicado

en

Hace dos veranos llegó a salas nacionales la película visualmente más brutal que ha salido de esta tierra, “Baby Shower”. Aunque esa brutalidad fuera muy evidente y boba, es un hito que no se puede negar. A través de la historia del reencuentro de cuatro amigas que terminaba en un baño de sangre, el género del slasher parecía tomar vida en el panorama nacional. Esa fue la manera que Pablo Illanes decidió pasarse de la escritura de exitosas teleseries nocturnas al cine. Ahora, del destripamiento sin freno da el salto al Apocalipsis zombie, en un filme que intenta instalarse en el mundo adolescente.

VIDEOCLUB 01Corren los primeros días del año 1992 y Miguel (Pedro Campos), un joven de 18 años que es amante del cine, se pasa pasas las vacaciones atendiendo un videoclub de barrio. Su pasión por las películas es tal, que en compañía de su amigo Mauro (Samuel González) realiza cintas caseras, cuyo contenido tiene escandalizados a sus padres (Daniel Alcaíno y Berta Lasala). Al mismo tiempo, Miguel se enamorará de Daniela (Luciana Echeverría), una joven a la que conoce cuando llega a arrendar VHS. El intento de poder conquistarla se verá truncado cuando se inicie la propagación de un virus que parece estar convirtiendo a todos en muertos vivientes.

En este mundo se hacen películas más o menos buenas, más o menos convincentes, más o menos soportables, pero uno de los mínimos que se deben exigir es convicción suficiente para armar una propuesta clara. Eso contenía “Baby Shower”, una intención, un trazado. Con todas las debilidades de esa cinta –desmadrada e incluso ridícula a medida que se acercaba al final-, era posible dar con una realización que estaba dotada de personalidad –no confundir con novedad-. Al segundo largometraje de Illanes le llora esa cualidad, lo que sumado a que los recursos que propone son pobres y ausentes de interés, da vida a un refrito cuyos 80 minutos se sienten eternos. Y cuando la indecisión y la precariedad se juntan en una sola obra, no queda mucho más que armarse de una tonelada de paciencia.

VIDEOCLUB 02De seguro lo más decepcionante del asunto es que “Videoclub” no comienza en el suelo. El arranque cuenta con aspectos para apreciar con atención, con la desbordante afición del protagonista como eje. Sin ser sólidos (innecesaria la secuencia con cada tipo de socio del videoclub), en los primeros minutos encontramos los momentos más valorables de la cinta. El punto más alto sucede cuando los padres intentan obligarlo a que deje sus dos grandes pasiones: las películas caseras y el videoclub. Nadie podría negar que hay fuerza en esta pasión desbordada que intenta ser coartada, el problema es que esa “represión” impuesta y la cinefilia del protagonista quedan en el camino y jamás cobran sentido a lo largo del relato, transformándose en simple anécdota. Ambos podrían haber sido los pilares del filme, pero mientras esta avanza va dejando en claro que no existe propósito alguno detrás.

A medida que la infección zombie irrumpe, la cinta empieza a desmoronarse. Los personajes se refugian en el videoclub, donde suceden toda clase de cosas, cada cual más absurda. De este modo, un instante que parecía el momento ideal para volver sobre lo sembrado en el arranque, se transforma en el inicio del derrumbe de la película. La narración, de ahí en adelante, no dista mucho de la de esperpentos de la comedia gringa como “A Haunted House” o “Grown Ups 2”, en cuanto a que propone una sucesión de acontecimientos apenas conectados por un núcleo.

VIDEOCLUB 04En un filme que transcurre en mayor parte en un solo sitio –igual que el clásico del género “Night Of The Living Dead” (1968) de George A. Romero-, es vital que los personajes tengan alguna riqueza. Tal como se puede desprender de lo anteriormente dicho, el delineamiento de estos es pobrísimo. Sobre cada uno de ellos reposa un tópico que no experimenta ningún desarrollo; de hecho, la escuálida etiqueta de presentación de cada uno es reiterada hasta el agotamiento. Casi ningún personaje es construido con un proyecto, y si alguno lo tiene, se desploma prontamente. El ejemplo que salta más a la vista es el del cura, cuyo excesivo protagonismo parece que va a ser gravitante, pero termina siendo la inserción más molesta de la historia. Lo único que se sostiene con algo de transversalidad son los deseos del protagonista por conquistar a la muchacha de turno, y aún ahí hay deficiencias. Si bien el romance sufre ciertas dificultades y vaivenes, no posee ninguna singularidad o complejidad que lo haga crecer, siendo sólo estimable el momento en que se conocen. En efecto, el armado de la cinta es tan catastrófico, que resulta más atractivo lo que sucede con la segunda pareja romántica que con la central.

Si en compensación por toda esta indecisión se ofrecieran zombies “de verdad”, el conjunto podría ser levemente más aceptable. Desgraciadamente, ese  aspecto también es un despelote, lo que de seguro irritará de sobremanera a los más fanáticos de este tipo de filmes. Las buenas e incluso las malas películas del género se aplican a sí mismas reglas en cuanto al comportamiento de estas criaturas. Zombies veloces e insaciables, lentos pero implacables cuando hay carne cerca, con consciencia, desprovistos de toda condición humana. En fin, la combinación que sea, pero definida claramente y sin arranques de autotraición. Lo que hay acá, en cambio, es una mezcla ilegible y caótica de un cerro de opciones.

VIDEOCLUB 03Al final, “Videoclub” no es una cinta sobre la cinefilia. Tampoco es acerca de crecer o encontrar el primer amor. Hay algo muy tenue respecto al enfrentamiento de lo nuevo con lo viejo, la dictadura frente a la democracia, encarnado acá en la relación del protagonista con sus padres, pero que está dibujado tan débilmente que no pasa de intento fallido. No hay que pasarlo por alto: una película es un todo que va sembrando elementos que en determinado momento tienen justificación y dan sentido al relato, es decir, una línea narrativa, que acá brilla por su ausencia. En definitiva, este es un relato que tiene desparramado de manera antojadiza un montón de cosas que no logran interesar a nadie. Se agradece el arrojo para atreverse con un género que es tierra desierta en el cine chileno, pero si la siguiente vez va a ser con una historia tan exigua como esta, mejor quedarse con las ganas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas