Conéctate a nuestras redes

Cine

Vida Sexual de las Plantas

Publicado

en

Reproducción, un tema complejo. Algunos creen que es el fin último de toda especie: trascender en el tiempo liberando descendencia por generaciones. No por nada en el colegio nos enseñaron que los seres vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Evidentemente, una de las diferencias con el mundo animal y vegetal es que los seres humanos tomamos decisiones, en general ligadas a los sentimientos, frente a nuestra sexualidad. Lejos de la significación meramente botánica del título, “Vida Sexual de las Plantas” explora, de forma incómoda, cómo funciona precisamente esta libertad de elección –a veces falsa, a veces confusa– a través de una mujer en sus 30. Contracepción, familia, amor y deseo se mezclan en un drama vívido y crudo, que replantea instintos femeninos y desdibuja otros.

VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 01Tras una escapada a la cordillera, la vida de Bárbara (Francisca Lewin) da un giro radical cuando su novio, Guillermo (Mario Horton), sufre un accidente en la montaña que lo deja con secuelas leves. La amnesia temporal, los constantes cambios de humor y la nueva e infantil personalidad de su pareja, la harán cuestionarse los planes que tenía pensados para su futuro, explorando nuevas posibilidades en un mundo que no se detiene a esperar a nadie.

Bajo una premisa funcional se esconde una historia humana punzante, que late entre la búsqueda de la comodidad individual y los deseos profundos, cuando la rutina ya forma parte del telón de fondo. En este sentido, la intimidad representada es estoica, aunque su foco cambia entre el antes y después de la protagonista. Especialmente en el momento que sentimos el amor pero no el romance, o apreciamos el acto pero no percibimos unión, es cuando todas las piezas van encajando, otorgando forma y fondo al drama.

Después del accidente, Bárbara es una mujer extraviada. Todo lo que daba por sentado ya no está, y debe decidir si aguanta o se mueve. Tal vez su realidad no sea la más precaria de todas –él es VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 02abogado, ella paisajista y viven en un buen barrio–, sin embargo, no deja de tener razones para titubear entre lo correcto, lo que en cuanto a sociedad y moral se espera, o acatar la libertad que los nuevos tiempos y la tecnología permiten. Por ello, se esbozó estratégicamente el slogan “¿y si el amor de tu vida ya no es el padre que elegiste para tus hijos?”. Así, una serie de what if… inunda constantemente el pensamiento de la protagonista, mientras va descubriendo sus verdaderos deseos.

Sin una mirada exhaustiva y/o crítica desde el espectador frente a las situaciones que se muestran, esta cinta no podría tener el peso suficiente por sí sola. Si bien destaca por aquella reflexión y crudeza de la trivialidad femenina, guarda en su desarrollo un estilo letárgico y un progreso de guión bastante lento. Por suerte, lo metódico de la evolución cronológica de la protagonista y sus encuentros con “nuestro” huero mundo van salvando los puntos flojos del filme.

En cuanto a los aspectos técnicos, no hay mucho que destacar. Como la temática tiene cierta complexidad, el tono es simple. Los cuadros son acatados y la fotografía es la que se esperaría ver reflejada en un living o en una plaza. Lo visualmente bello de este film es justamente la realidad que refleja. Salvo contadas melodías de violines y música diegética, es una película que no esconde ni VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 03adorna su contexto, poniendo énfasis en los pequeños detalles de la vida.

Decepciona un poco la ambigua química entre Horton y Lewin, algo mezquina cada vez que salen juntos en pantalla. Si bien, aparentemente ambos funcionan, va quedando  una impresión que desestima la atmósfera creada y la que se quiso lograr, mientras que claramente las interacciones entre los demás personajes y la protagonista jamás se sienten cien por ciento auténticas.

En el que es su segundo largometraje, el director Sebastián Brahm –el mismo que protagonizó “Soy Mucho Mejor Que Voh” (2013)– explora con autonomía y visión aspectos “desagradables” del ser adultos pasados los 30, especialmente de una mujer que teme el paso de su reloj biológico. Aunque que lo literal opaca a ratos la profundidad de las temáticas que se van presentando y las actuaciones no reflejan todo lo que deberían, la intención final de la cinta es consumada con soberanía, presentando una tesis visual íntima y franca, como la vida.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas