Conéctate a nuestras redes

Cine

Vida Sexual de las Plantas

Publicado

en

Reproducción, un tema complejo. Algunos creen que es el fin último de toda especie: trascender en el tiempo liberando descendencia por generaciones. No por nada en el colegio nos enseñaron que los seres vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Evidentemente, una de las diferencias con el mundo animal y vegetal es que los seres humanos tomamos decisiones, en general ligadas a los sentimientos, frente a nuestra sexualidad. Lejos de la significación meramente botánica del título, “Vida Sexual de las Plantas” explora, de forma incómoda, cómo funciona precisamente esta libertad de elección –a veces falsa, a veces confusa– a través de una mujer en sus 30. Contracepción, familia, amor y deseo se mezclan en un drama vívido y crudo, que replantea instintos femeninos y desdibuja otros.

VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 01Tras una escapada a la cordillera, la vida de Bárbara (Francisca Lewin) da un giro radical cuando su novio, Guillermo (Mario Horton), sufre un accidente en la montaña que lo deja con secuelas leves. La amnesia temporal, los constantes cambios de humor y la nueva e infantil personalidad de su pareja, la harán cuestionarse los planes que tenía pensados para su futuro, explorando nuevas posibilidades en un mundo que no se detiene a esperar a nadie.

Bajo una premisa funcional se esconde una historia humana punzante, que late entre la búsqueda de la comodidad individual y los deseos profundos, cuando la rutina ya forma parte del telón de fondo. En este sentido, la intimidad representada es estoica, aunque su foco cambia entre el antes y después de la protagonista. Especialmente en el momento que sentimos el amor pero no el romance, o apreciamos el acto pero no percibimos unión, es cuando todas las piezas van encajando, otorgando forma y fondo al drama.

Después del accidente, Bárbara es una mujer extraviada. Todo lo que daba por sentado ya no está, y debe decidir si aguanta o se mueve. Tal vez su realidad no sea la más precaria de todas –él es VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 02abogado, ella paisajista y viven en un buen barrio–, sin embargo, no deja de tener razones para titubear entre lo correcto, lo que en cuanto a sociedad y moral se espera, o acatar la libertad que los nuevos tiempos y la tecnología permiten. Por ello, se esbozó estratégicamente el slogan “¿y si el amor de tu vida ya no es el padre que elegiste para tus hijos?”. Así, una serie de what if… inunda constantemente el pensamiento de la protagonista, mientras va descubriendo sus verdaderos deseos.

Sin una mirada exhaustiva y/o crítica desde el espectador frente a las situaciones que se muestran, esta cinta no podría tener el peso suficiente por sí sola. Si bien destaca por aquella reflexión y crudeza de la trivialidad femenina, guarda en su desarrollo un estilo letárgico y un progreso de guión bastante lento. Por suerte, lo metódico de la evolución cronológica de la protagonista y sus encuentros con “nuestro” huero mundo van salvando los puntos flojos del filme.

En cuanto a los aspectos técnicos, no hay mucho que destacar. Como la temática tiene cierta complexidad, el tono es simple. Los cuadros son acatados y la fotografía es la que se esperaría ver reflejada en un living o en una plaza. Lo visualmente bello de este film es justamente la realidad que refleja. Salvo contadas melodías de violines y música diegética, es una película que no esconde ni VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS 03adorna su contexto, poniendo énfasis en los pequeños detalles de la vida.

Decepciona un poco la ambigua química entre Horton y Lewin, algo mezquina cada vez que salen juntos en pantalla. Si bien, aparentemente ambos funcionan, va quedando  una impresión que desestima la atmósfera creada y la que se quiso lograr, mientras que claramente las interacciones entre los demás personajes y la protagonista jamás se sienten cien por ciento auténticas.

En el que es su segundo largometraje, el director Sebastián Brahm –el mismo que protagonizó “Soy Mucho Mejor Que Voh” (2013)– explora con autonomía y visión aspectos “desagradables” del ser adultos pasados los 30, especialmente de una mujer que teme el paso de su reloj biológico. Aunque que lo literal opaca a ratos la profundidad de las temáticas que se van presentando y las actuaciones no reflejan todo lo que deberían, la intención final de la cinta es consumada con soberanía, presentando una tesis visual íntima y franca, como la vida.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas