Contáctanos

Cine

Vida de Familia

Publicado

en

La colaboración en dirección entre dos cineastas con carreras ya armadas, asoma como un ejercicio propio de invitaciones muy específicas y singulares. Se ha dado en el marco de certámenes internacionales, a modo de acercar a autores de distintas latitudes, pero en general sucede poco porque implica aunar estéticas, discursos y otros insumos fundamentales de la realización cinematográfica. Precisamente, el primer estreno chileno del año es fruto de una codirección entre dos exponentes de la escena local que sorprendió con su impulso a partir de la mitad de la década pasada: Alicia Scherson y Cristián Jiménez, dupla que ya había coincidido en la ópera prima del segundo, “Ilusiones Ópticas” (2009), donde coescribieron el guion.

En “Vida de Familia” a ambos se les suma en esa labor el escritor Alejandro Zambra, que en 2011 ya había visto cómo Jiménez adaptaba su concisa y bella novela “Bonsái”. Como se aprecia, una cinta nacida de la contribución entre conocidos y que en particular se ocupa de adaptar un cuento del libro “Mis Documentos”, de Zambra. El filme arranca con Consuelo (Blanca Lewin), Bruno (Cristián Carvajal) y sus dos hijas a sólo días de partir de vacaciones fuera del país, mientras se aprestan a encontrarse con Martín (Jorge Becker), un viejo conocido que cuidará de la casa y el gato durante su ausencia. Aunque este “cuidador” genera sensaciones disímiles en el matrimonio, de todos modos queda a cargo y, en medio de un cumplimiento dudoso de su tarea, conoce a Pachi (Gabriela Arancibia), una joven que lo deja en la obligación de inventarse una historia que calce con su permanencia en tan amplio y cómodo hogar.

Una sensación de ligero extravío atraviesa la película y seguramente la secuencia que mejor lo expresa sea aquella en que el personaje que interpreta Becker es seguido por la cámara por calle Matucana y sus alrededores en busca del gato. Ese hombre cae casi de casualidad en el relato y no se sabe con exactitud ni de dónde viene ni menos hacia dónde quiere avanzar. Por momentos parece más bien un ser suspendido en el tiempo, absorto en sus dudas, que aterriza en la tierra para desplegar su conjunto de mentiras y armas de seducción. Esa construcción le sirve a la cinta, que no está interesada en proponer nada demasiado concreto ni concluyente; de hecho, las situaciones más intensas provienen de los encuentros sexuales que la cámara de Jiménez y Scherson atrapan con intensidad, denotando un trabajo firme con los actores.

Ciertamente, las búsquedas del filme corren por el lado de lo sensorial y el retrato cariñoso y volátil de personajes, quienes tienen varias capas y en algún grado están quebrados o evidencian algún tipo de herida. Esa exploración la hace dentro de una historia acotada, que no se detiene en explicaciones e incluso ocupa excusas argumentales para en seguida no temer abandonarlas y dejarlas en el olvido. La película se constituye y nutre de esa libertad, de ese no deseo por amarrarse al desarrollo convencional de una narración, por lo que no disgusta que deliberadamente deje atrás pedazos anecdóticos.

Paralelamente, en un ensamble lúcido de visualidad y montaje con el guion, existen escenas atravesadas por el desconcierto, la tirantez y el humor negro, siempre urdidas con estilo. Es también por eso que la esencia de la cinta parece compuesta por el juego de la tensión de ciertos pasajes –la pérdida del gato, el inminente regreso de la familia– con la distensión de la narrativa –inherente del personaje de Martín–, una aleación que, además de no correr en contraposición, bajo el tratamiento de los directores y Zambra consigue congruencia y sagacidad.

Tal como en “Whisky” (2004), de parte de un personaje surge la necesidad de levantar una mentira ante una situación determinada, sea para guardar las apariencias o sea para ayudar a conseguir un propósito –como en este caso–. Si en ese filme se elaboraba toda una mecánica para capturar parte de la esencia de la idiosincrasia uruguaya, en “Vida de Familia” los anhelos son más modestos y están más cerca de lo juguetón que del apunte realmente serio y de bordes trágicos. Aun evitando conceder respuestas grandilocuentes, la película se refugia en las sensaciones y un análisis detenido de sus personajes, en especial de Martín, contando con la gracia de que lo hace con fluidez y una apertura a que se generen lecturas anchas y no definitivas. Es frescura lo que se encuentra en este largometraje y eso se adopta con calidez, sobre todo si existe un trabajo minucioso desde la puesta en escena y un balance que se acerca a lo óptimo en la dirección de actores.

La cinta puede lucir como una prolongación de las inquietudes de Jiménez, lo cual es válido, aunque no hay que perder vista que también se conecta con los inicios de Scherson, que en “Play” (2005) abordó las distintas manifestaciones de jugar a ser otro, contemplando la inclusión del absurdo y el insólito. Por sus méritos quizás “Vida de Familia” no parezca una obra maciza para estos dos realizadores –parte del grupo que en 2011 fue denominado como Novísimo Cine Chileno–, pero de todos modos es un ejercicio que expresa prestancia y vocación de probar y arriesgarse sin miedo a fallar. Su sencillez y soltura conquistan y, si bien es austera y muy pequeña, escribe un capítulo atractivo dentro del cine nacional reciente, cada vez más abierto a intentos que desarman esquemas en distintos grados.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

“Una Mujer Fantástica” es nominada a los Globo De Oro como mejor película extranjera

Publicado

en

Por tercer año consecutivo, una cinta chilena es nominada a los premios Globo De Oro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Y es que, si en 2016 fue “El Club” y en 2017 “Neruda“, en 2018 será “Una Mujer Fantástica“, ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Berlinale 2017, donde también compitió por el Oso de Oro al mejor largometraje.

Celebrada ampliamente por distintos medios internacionales como The New York Times, The Guardian o Variety, la producción dirigida y coescrita por Sebastian Lelio, recientemente también fue nominada a los Critics Choice Award 2018, en la misma categoría mencionada más arriba.

En franca carrera por tener un espacio en los Premios Oscar y Premios Goya 2018, la película protagonizada por Daniela Vega ha concentrado en la misma actriz gran parte de los elogios recibidos, siendo aquella seleccionada como la mejor actriz en los Premios Fénix 2017.

Las siguientes son las cintas nominadas a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Globo de Oro 2018:

  • Una Mujer Fantástica (Chile)
  • First They Killed My Father (Camboya)
  • In the Fade (Alemania)
  • Loveless (Rusia)
  • The Square (Suecia)

Y aquí la lista completa de nominados en todas las categorías:

CINE

Mejor Película – Drama

  • Call Me by Your Name
  • Dunkirk
  • The Post
  • The Shape of Water
  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película – Comedia o Musical

  • The Disaster Artist
  • Get Out
  • The Greatest Showman
  • I, Tonya
  • Lady Bird

Mejor Actor – Drama

  • Timothée Chalamet – Call Me by Your Name
  • Daniel Day-Lewis – Phantom Thread
  • Tom Hanks – The Post
  • Gary Oldman – Darkest Hour
  • Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.

Mejor Actriz – Drama

  • Jessica Chastain – Molly’s Game
  • Sally Hawkins – The Shape of Water
  • Frances McDormand – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Meryl Streep – The Post
  • Michelle Williams – All the Money in the World

Mejor Actor – Comedia o Musical

  • Steve Carell – Battle of the Sexes
  • Ansel Elgort – Baby Driver
  • James Franco – The Disaster Artist
  • Hugh Jackman – The Greatest Showman
  • Daniel Kaluuya – Get Out

Mejor Actriz – Comedia o Musical

  • Judi Dench – Victoria & Abdul
  • Helen Mirren – The Leisure Seeker
  • Margot Robbie – I, Tonya
  • Saoirse Ronan – Lady Bird
  • Emma Stone – Battle of the Sexes

Mejor Actor de Reparto

  • Willem Dafoe – The Florida Project
  • Armie Hammer – Call Me by Your Name
  • Richard Jenkins – The Shape of Water
  • Christopher Plummer – All the Money in the World
  • Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actriz de Reparto

  • Mary J. Blige – Mudbound
  • Hong Chau – Downsizing
  • Allison Janney – I, Tonya
  • Laurie Metcalf – Lady Bird
  • Octavia Spencer – The Shape of Water

Mejor Director

  • Guillermo del Toro – The Shape of Water
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Christopher Nolan – Dunkirk
  • Ridley Scott – All the Money in the World
  • Steven Spielberg – The Post

Mejor Guion

  • Guillermo del Toro y Vanessa Taylor – The Shape of Water
  • Greta Gerwig – Lady Bird
  • Liz Hannah y Josh Singer – The Post
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Aaron Sorkin – Molly’s Game

Mejor Banda Sonora

  • Carter Burwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Alexandre Desplat – The Shape of Water
  • Jonny Greenwood – Phantom Thread
  • John Williams – The Post
  • Hans Zimmer – Dunkirk

Mejor Canción

  • “Home” – Ferdinand
  • “Mighty River” – Mudbound
  • “Remember Me” – Coco
  • “The Star” – The Star
  • “This Is Me” – The Greatest Showman

Mejor Película Animada

  • The Boss Baby
  • The Breadwinner
  • Coco
  • Ferdinand
  • Loving Vincent

TELEVISIÓN

Mejor Serie – Drama

  • The Crown
  • Game of Thrones
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • This Is Us

Mejor Serie – Musical o Comedia

  • Black-ish
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • Master of None
  • SMILF
  • Will & Grace

Mejor Actor – Drama

  • Jason Bateman – Ozark
  • Sterling K. Brown – This Is Us
  • Freddie Highmore – The Good Doctor
  • Bob Odenkirk – Better Call Saul
  • Liev Schreiber – Ray Donovan

Mejor Actriz – Drama

  • Caitriona Balfe – Outlander
  • Claire Foy – The Crown
  • Maggie Gyllenhaal – The Deuce
  • Katherine Langford – 13 Reasons Why
  • Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale

Mejor Actor – Musical o Comedia

  • Anthony Anderson – Black-ish
  • Aziz Ansari – Master of None
  • Kevin Bacon – I Love Dick
  • William H. Macy – Shameless
  • Eric McCormack – Will & Grace

Mejor Actriz – Musical o Comedia

  • Pamela Adlon – Better Things
  • Alison Brie – GLOW
  • Issa Rae – Insecure
  • Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel
  • Frankie Shaw – SMILF

Mejor Miniserie o Telefilme

  • Big Little Lies
  • Fargo
  • Feud
  • The Sinner
  • Top of the Lake

Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme

  • Jessica Biel – The Sinner
  • Nicole Kidman – Big Little Lies
  • Jessica Lange – Feud
  • Susan Sarandon – Feud
  • Reese Witherspoon – Big Little Lies

Mejor Actor de Miniserie o Telefilme

  • Robert De Niro – The Wizard of Lies
  • Jude Law – The Young Pope
  • Kyle MacLachlan – Twin Peaks
  • Ewan McGregor – Fargo
  • Geoffrey Rush – Genius

Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • David Harbour – Stranger Things
  • Alfred Molina – Feud
  • Christian Slater – Mr. Robot
  • Alexander Skarsgård – Big Little Lies
  • David Thewlis – Fargo

Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • Laura Dern – Big Little Lies
  • Ann Dowd – The Handmaid’s Tale
  • Chrissy Metz – This Is Us
  • Michelle Pfeiffer – The Wizard of Lies
  • Shailene Woodley – Big Little Lies

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 16 horas

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 4 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 6 días

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 7 días

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 semana

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Give More Love Give More Love
DiscosHace 2 semanas

Ringo Starr – “Give More Love”

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos...

MASSEDUCTION MASSEDUCTION
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música,...

Different Days Different Days
DiscosHace 2 semanas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Publicidad

Más vistas