Conéctate a nuestras redes
Victoria y Abdul Victoria y Abdul

Cine

Victoria y Abdul

Publicado

en

La historia de la realeza británica está repleta de personajes gallardos y de alto pelaje. Aristócratas y burgueses, todos luchando por escalar en posiciones de poder y en su lugar respecto a la órbita del monarca de turno. Entre todos estos seres, hubo uno que logró escabullirse en las filas de la nobleza y consiguió un sitio privilegiado junto a la reina Victoria del Reino Unido. Abdul Karim, conocido también como el Munshi de la reina, logró forjar una íntima relación con la persona más poderosa de la Inglaterra imperialista y, tras la revelación de su historia en el año 2010, llega a la pantalla grande en este enternecedor filme biográfico.

La reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India (Judi Dench) celebra su jubileo de oro. Para conmemorarlo, se llevan desde la India a dos hindúes aleatorios para que le hagan entrega de una medalla ceremonial a modo de regalo. Uno de ellos, Abdul Karim (Ali Fazal), desobedece a sus superiores y osa mirar a su majestad a los ojos, capturando el interés de la monarca y ganándose un espacio entre sus sirvientes personales. Así, Abdul se gana el corazón de la emperatriz a medida que le enseña sobre su cultura y la vida musulmana de la India. Victoria lo instala como su maestro personal, pero ¿qué tanta verdad hay detrás de las enseñanzas de Abdul? Y ¿cómo el repentino ascenso de un musulmán afecta a la retrógrada aristocracia británica?

La película se construye bajo la sombra de una bella relación difícil de etiquetar. Ambos personajes, diametrales y sin puntos en común, logran construir un cariñoso vínculo ascendente, que permanece constantemente en tela de juicio. En ese punto, el filme consigue mantener la tensión permanente de que algo destruirá la frágil calma que sustenta la simbiosis de la reina Victoria y Abdul.

Altas dosis de comedia sazonan el relato, dinamizándolo y creando una curva dramática que mucho favor le hace a la trama, la que, si bien se sustenta en el drama y en la lucha de los aristócratas por librarse de Abdul, opta por delinear un tono narrativo amigable y sedoso, gentil y cálido. Los personajes, simples y desnudos en sus conflictos, progresan según lo dicta todo manual de guion. Y, si bien los giros no son gran cosa, la narración está forjada con tal belleza y sencillez, que esto poco importa, pues nuestra atención está secuestrada totalmente en la cariñosa relación entre monarca y sirviente.

La visualidad de la película es precisa y soberbia. El departamento de arte consigue transportarnos a la íntima pomposidad de los inmuebles reales y, sutilmente, crea una atmósfera muy sólida, sobre la cual todo el relato puede transitar con comodidad. La fotografía y el montaje, así como la banda sonora, están a total disposición del guion, permitiéndole plantearse como un bello cuento basado en hechos reales. En este mismo ritmo danzan las actuaciones de los protagonistas, quienes no logran pasar la barrera de lo funcional y se desempeñan de forma correcta, a la altura suficiente del acotado drama que la historia plantea.

“Victoria y Abdul” es una tierna y dinámica película sobre una amistad que no puede ser, informativa y sencilla, sin grandes pretensiones y libre de todo el hipotético discurso político que una trama basada en la Inglaterra imperialista podría entregar. Simple y de bajo perfil, logra divertir y sacar genuinas carcajadas. No se sienten sus casi dos horas, y su tono familiar permite que sea disfrutable por todo público. Una película sin pretensiones, que logra plasmar la belleza de las relaciones humanas y cuyo acierto es precisamente abordar con tanta simpleza algo tan complejo. Pareciera de otro tiempo, de un cine más ingenuo y menos conflictuado, lo que, en la perspectiva que merece, puede ser precisamente lo que necesitamos como espectadores.


Título Original: Victoria & Abdul

Director: Stephen Frears

Duración: 111 minutos

Año: 2017

Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas