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Victor Frankenstein

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La revisión cinematográfica de relatos populares o personajes provenientes de, a estas alturas, una muy amplia cultura pop, es un recurso que en el cine de un carácter más comercial se puede observar reiteradas veces en las carteleras. En este sentido, la re-lectura de  estos relatos puede tomar diversos caminos, entre ellos, elegir una coherencia con la esencia que dio origen y encumbró a estas historias y personajes en lo más alto del conocimiento colectivo, o bien, tomar la figura popular y en torno a esta construir un nuevo relato acorde con los intereses propios de contextos particulares, géneros y estilos.  Este último camino es el presentado por “Victor Frankenstein”, que se apropia de la famosísima figura de Frankenstein y su historia, para plasmarla de manera tal, que  los clichés del cine de grandes estudios marcan la pauta, y con los que de manera explícita ve en estas figuras una cómo llegar al público de manera rápida y sencilla, pero sin respetar los motivos y características VICTOR FRANKENSTEIN 01esenciales que hacen de estos personajes y relatos ser parte de la cultura del mundo entero.

Igor (Daniel Radcliffe), un joven payaso jorobado, es rescatado del circo donde trabaja por un excéntrico científico llamado Victor Frankstein (James McAvoy), quien se encuentra en pleno proceso de su más ambicioso proyecto, el que para poder ser llevado a cabo requerirá de romper los límites de la sociedad y de ambos.

En 1818, Mary Shelley publicaría “Frankenstein, O El Moderno Prometeo”, novela en la que desarrollaría temas tales como la ética científica, la figura religiosa de dios, la muerte y la locura humana. Con estos tópicos dio forma a una historia que oscilaba desde la fantasía al terror, y donde se incluían implícitamente procesos de cambio en la sociedad de ese entonces, tales como el advenimiento de una época industrial y el desarrollo científico. En este sentido, el matiz que inunda esta obra refiere a una oscuridad que proviene desde el propio ser humano en relación a su entorno y los principales cuestionamientos pertenecientes a su época, los que, cabe mencionar, muchos de ellos VICTOR FRANKENSTEIN 02aún perduran hasta el día de hoy. Todo esto parece estar claro en esta cinta, que si bien da atisbos de tocar estas temáticas, nunca logra darles un sentido y profundidad manteniendo el respeto por aquella obra en la que se sustenta su guión.

Por otra parte, y a diferencia de otras películas basadas en la creación de Shelley, esta retoma y recuerda al personaje muchas veces olvidado de Victor Frankstein, el científico del cual proviene el nombre de la bestia, lo que sin duda alguna alude a una visión de la ciencia como monstruosa y perversa, perspectiva que en este metraje adquiere un matiz de cuasi comedia, a partir de la integración de un personaje antagonista que encarna estereotipos y clichés religiosos que rozan lo burdo. La encarnación de Victor está llevada a cabo positivamente por un correctísimo James McAvoy, que se perfila como lo mejor de la cinta, dotándola de locura y originalidad, y donde uno podría imaginarse al protagonista de esta historia robándose todas las miradas y opacando a un débil Daniel Radcliffe, que no logra convencer y sustentar aquel conflicto paralelo a la historia más clásica de Frankenstein, y que no aporta en prácticamente nada a esta cinta.

VICTOR FRANKENSTEIN 03La trama, si bien enfocada y contada desde la visión de un personaje que acompaña las aventuras del científico, no logra encaminarse en ningún momento hacia un lugar definido, divagando en torno al humor, la acción –muy al estilo de películas como “Sherlock Holmes” (2009)-, levemente incursionando en el terror –extraño, dado el fuerte carácter de terror de las primeras apariciones de este monstruo en la cultura popular-, e inclusive experimentando en ciertos momentos con un relato romántico, no concretando y consolidando ninguno de los anteriores de una manera eficiente, lo que genera, ya llegado el final, que la sensación sea únicamente de confusión mezclada con un poco de inocente diversión.

En conclusión, si bien existen momentos de entretención vinculada a un cine comercial y de grandes públicos –no es casualidad que tengan entre sus filas a dos actores con un buen arrastre-, esta cinta no logra cautivar y llegar al meollo de los asuntos de los que se sustenta a partir de la novela, presentándose como un producto más cercano a la lógica de los ingresos y la taquilla, que a un cine que retoma relatos y personajes de la cultura colectiva para presentarlos en la pantalla, los que, si bien son conocidos por todos, no implica que no posean una profundidad por la que merezcan ser respetados. Respeto que, en este caso, existe sólo en el título del metraje.

Por Matías Ponce

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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