Conéctate a nuestras redes

Cine

Victor Frankenstein

Publicado

en

La revisión cinematográfica de relatos populares o personajes provenientes de, a estas alturas, una muy amplia cultura pop, es un recurso que en el cine de un carácter más comercial se puede observar reiteradas veces en las carteleras. En este sentido, la re-lectura de  estos relatos puede tomar diversos caminos, entre ellos, elegir una coherencia con la esencia que dio origen y encumbró a estas historias y personajes en lo más alto del conocimiento colectivo, o bien, tomar la figura popular y en torno a esta construir un nuevo relato acorde con los intereses propios de contextos particulares, géneros y estilos.  Este último camino es el presentado por “Victor Frankenstein”, que se apropia de la famosísima figura de Frankenstein y su historia, para plasmarla de manera tal, que  los clichés del cine de grandes estudios marcan la pauta, y con los que de manera explícita ve en estas figuras una cómo llegar al público de manera rápida y sencilla, pero sin respetar los motivos y características VICTOR FRANKENSTEIN 01esenciales que hacen de estos personajes y relatos ser parte de la cultura del mundo entero.

Igor (Daniel Radcliffe), un joven payaso jorobado, es rescatado del circo donde trabaja por un excéntrico científico llamado Victor Frankstein (James McAvoy), quien se encuentra en pleno proceso de su más ambicioso proyecto, el que para poder ser llevado a cabo requerirá de romper los límites de la sociedad y de ambos.

En 1818, Mary Shelley publicaría “Frankenstein, O El Moderno Prometeo”, novela en la que desarrollaría temas tales como la ética científica, la figura religiosa de dios, la muerte y la locura humana. Con estos tópicos dio forma a una historia que oscilaba desde la fantasía al terror, y donde se incluían implícitamente procesos de cambio en la sociedad de ese entonces, tales como el advenimiento de una época industrial y el desarrollo científico. En este sentido, el matiz que inunda esta obra refiere a una oscuridad que proviene desde el propio ser humano en relación a su entorno y los principales cuestionamientos pertenecientes a su época, los que, cabe mencionar, muchos de ellos VICTOR FRANKENSTEIN 02aún perduran hasta el día de hoy. Todo esto parece estar claro en esta cinta, que si bien da atisbos de tocar estas temáticas, nunca logra darles un sentido y profundidad manteniendo el respeto por aquella obra en la que se sustenta su guión.

Por otra parte, y a diferencia de otras películas basadas en la creación de Shelley, esta retoma y recuerda al personaje muchas veces olvidado de Victor Frankstein, el científico del cual proviene el nombre de la bestia, lo que sin duda alguna alude a una visión de la ciencia como monstruosa y perversa, perspectiva que en este metraje adquiere un matiz de cuasi comedia, a partir de la integración de un personaje antagonista que encarna estereotipos y clichés religiosos que rozan lo burdo. La encarnación de Victor está llevada a cabo positivamente por un correctísimo James McAvoy, que se perfila como lo mejor de la cinta, dotándola de locura y originalidad, y donde uno podría imaginarse al protagonista de esta historia robándose todas las miradas y opacando a un débil Daniel Radcliffe, que no logra convencer y sustentar aquel conflicto paralelo a la historia más clásica de Frankenstein, y que no aporta en prácticamente nada a esta cinta.

VICTOR FRANKENSTEIN 03La trama, si bien enfocada y contada desde la visión de un personaje que acompaña las aventuras del científico, no logra encaminarse en ningún momento hacia un lugar definido, divagando en torno al humor, la acción –muy al estilo de películas como “Sherlock Holmes” (2009)-, levemente incursionando en el terror –extraño, dado el fuerte carácter de terror de las primeras apariciones de este monstruo en la cultura popular-, e inclusive experimentando en ciertos momentos con un relato romántico, no concretando y consolidando ninguno de los anteriores de una manera eficiente, lo que genera, ya llegado el final, que la sensación sea únicamente de confusión mezclada con un poco de inocente diversión.

En conclusión, si bien existen momentos de entretención vinculada a un cine comercial y de grandes públicos –no es casualidad que tengan entre sus filas a dos actores con un buen arrastre-, esta cinta no logra cautivar y llegar al meollo de los asuntos de los que se sustenta a partir de la novela, presentándose como un producto más cercano a la lógica de los ingresos y la taquilla, que a un cine que retoma relatos y personajes de la cultura colectiva para presentarlos en la pantalla, los que, si bien son conocidos por todos, no implica que no posean una profundidad por la que merezcan ser respetados. Respeto que, en este caso, existe sólo en el título del metraje.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas