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Vacaciones

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Dentro del contexto del cine comercial estadounidense actual, una tónica que ha ido tomando cada vez más vuelo es la de continuación de sagas ya famosas, interrumpidas en algunos casos hace mucho años. El ejemplo más notable es, sin duda, el estreno inminente del nuevo episodio de “Star Wars”, el que promete mostrar a unos envejecidos Luke Skywalker y Han Solo pasando la vara a la próxima generación.

VACATION 01Lo efectivo de esta estrategia es que logra apuntar a más de un público: los más jóvenes tendrán la posibilidad de adentrarse en una saga fílmica novedosa y llena de sorpresas, mientras que para los más grandes servirá como un dulce aperitivo de nostalgia, al ver cómo los personajes con los que soñaron y se identificaron de niños han envejecido y madurado junto a ellos. Esta misma lógica es la que impera en “Vacaciones”.

Rusty Griswold (Ed Helms), quien alguna vez fuera el hijo menor del célebre clan cuyas desventuras liderara Clark Griswold (Chevy Chase), pretende retomar las riendas de la tradición familiar llevando a su propio clan en un viaje al mítico parque de diversiones Wally World. Anhelando reconectarse con su esposa Debbie (Christina Applegate) y sus hijos James y Kevin (Skyler Gisondo y Steele Stebbins, respectivamente), Rusty terminará liderando a su familia en un viaje lleno de aventuras insólitas.

VACATION 02Hay que dejar en claro un elemento antes de continuar: “Vacaciones” no es un remake de la comedia del mismo nombre estrenada en 1983 y protagonizada por Chevy Chase, sino una continuación. El personaje que alguna vez fuera el hijo más joven de la familia, ahora es el padre y, aunque muchas de sus características de personalidad e incluso reacción a lo que le ocurre son similares, es un personaje totalmente distinto al de Chase. A pesar de esto, las similitudes entre la cinta original y la nueva son muchas, incluyendo un par de secuencias que funcionan como homenajes directos. Lo que trabaja bien “Vacaciones”, es el hecho de que no esconde que es una repetición de la idea original; más bien lo asume completamente, e incluso lo usa en más de una ocasión como base para algún chiste, entregando una muy agradable dosis de autoparodia.

Otro gran elemento de esta comedia, frente a otras similares como “We’re The Millers” (2013), es que el humor se siente mucho más trabajado y, a pesar de funcionar en la misma línea (humor burdo y a ratos algo negro), mucho más espontaneo y justificado. Esto se ve bien representado en la serie de momentos que se dan para que cada miembro de la familia demuestre sus dotes para la comedia, donde Christina Applegate –quien podría ser confundida perfectamente por Jennifer Aniston- se VACATION 03destaca especialmente en una escena patética y asquerosa que probablemente le tomó bastante confianza y valor realizar.

Otro factor muy bien utilizado en la película, es la banda sonora. Empezando por la inclusión de la ya clásica “Holiday Road” de Lindsey Buckingham en los créditos de inicio, que fue la canción insigne de la saga original, “Vacaciones” basa varios de sus chistes y situaciones en canciones que ya integran la cultura popular. Es así como “Kiss From A Rose” de Seal es revivida con hilarantes efectos, y aun mejor es una secuencia en la que todos los sonidos de ambiente fueron reemplazados por “Without You” de Harry Nilson, logrando quizás el mejor momento de toda la cinta.

Aunque entrega una cantidad constante y fresca de humor realmente efectivo, “Vacaciones” está lejos de ser una gran comedia. Quizás uno sus mayores problemas es el protagónico de Ed Helms. El actor que se hiciera conocido como un narcisista insufrible en la serie “The Office”, aquí asume el rol de un padre de familia tímido y reprimido, algo torpe y, sobre todas las cosas, bonachón. Esto limita las posibilidades del comediante debido a que no tiene las dotes para ser un gran intérprete, pero compensa esto en roles de comedia donde puede hacer uso de su gracia. Quizás un actor más serio y VACATION 04menos histérico habría aprovechado mejor el papel de padre de la familia.

A este problema hay que sumarle la breve sección en la que aparecen los protagonistas originales de la obra del ‘83. No sólo no se justifica para nada dentro del relato la inclusión de estas escenas, sino que además fueron abusadas para introducir cerca de tres elementos de trama importantes en menos de diez minutos, lo que sólo sirve para dar la sensación de que el trabajo de guión fue un tanto flojo.

“Vacaciones” termina siendo una película de humor que, a pesar de que aparente ser para la familia, se atreve con suficiente chistes más negros o subidos de tono para apelar a un segmento más adolescente o adulto joven. Y de pasada, carga con los suficientes bríos como para revivir esta saga.

Por Lucas Rodríguez

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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