Conéctate a nuestras redes

Cine

Vacaciones En Familia

Publicado

en

Desde que existe el cine, la comedia y la sátira social han conspirado con frecuente regularidad, mortificando a un sinfín de temas y problemáticas que a veces aburrían o engañaban por medio de su propia densidad. Y si este foco es colocado en la sociedad chilena actual, emerge una serie de grupos arquetípicos llenos de contradicciones internas y anacronismos. Es con este fin que el director Ricardo VACACIONES EN FAMILIA 01Carrasco decidió seleccionar a las clases sociales más acomodadas de la capital para burlarse un rato. O ese parece que era el objetivo.

La conspicua familia de Juan Kelly (Julio Milostich) y Sofía Arteaga (María Izquierdo) se está preparando para sus paradisíacas vacaciones en un balneario de Brasil, para la envidia de su vecina Susana Tocornal (Maricarmen Arrigorriaga). Pero esto esconde un secreto: la familia Kelly está casi en la bancarrota, y este viaje no es más que una fachada para salvar su dignidad. Encerrados en su casa, Juan y Sofía, junto a sus hijos Camila (Alicia Rodríguez) y Beto (Felipe Herrera), deberán escapar tanto de los peligros del exterior, como de sus propios problemas internos.

Para que una sátira se entienda como tal, su crítica debe ser extrema o muy velada, cosa de que casi se confunda con la realidad y sea el peso de sus propias contradicciones la que la aplaste, o grotescamente obvia. “Vacaciones En Familia” parece tratar de situarse entremedio de estas dos posiciones, logrando aterrizar justo en el centro, en una incómoda posición donde no tiene suficiente de ninguno de los dos espectros. Partiendo por su premisa, la cinta presenta a una familia rica y acomodada venida a menos, cuya dignidad es el último bastión que les queda antes del desmoronamiento absoluto. Una idea que, a pesar de ser muy visitada, aquí no es explotada ni con la profundidad suficiente ni con la más mínima innovación. Simplemente, es personificada en las dos mujeres principales del relato.

VACACIONES EN FAMILIA 02Colocando como líderes de los bandos en pugna a dos esposas que en esencia son el mismo personaje, “Vacaciones En Familia” estrecha mucho las posibilidades de acción del resto de sus personajes, los que de por sí son limitados. Aquí la gran falta es de algo de personalidad o de espíritu, porque todos los roles se mueven e interactúan sin nunca demostrar más que una faceta, sin ningún punto de inflexión. No ayuda tampoco que las actuaciones bordeen el ridículo, logrando ser al mismo tiempo aburridas e histéricas. A esto hay que sumarle un intercambio de diálogos patético, lleno de obviedades y modismos exagerados, que fuerzan el desarrollo de los personajes con la sutileza de un elefante en patines. Quizás la única que a momentos parece redimir al resto, es Alicia Rodríguez, quien resulta creíble en su papel de adolescente conflictiva, además de ser quien carga con la mayor parte de los diálogos rescatables.

El humor tampoco llega bien a puerto, resultando en secuencias que inducen más a la molestia que a las risas. Esto ocurre en gran parte porque la mayoría de los chistes y situaciones de supuesta hilaridad no tienen nada de innovadoras ni interesantes, más bien se decantan por lo que ya ha funcionado en el pasado. El problema con esto, es que un elenco sin el más mínimo carisma puede lograr incluso que los golpes más seguros terminen fallando, y por un amplio margen.

Una constante durante toda la duración de “Vacaciones En Familia”, es el desperdicio de las oportunidades que se le plantan sobre sus narices. Empezando por la claustrofóbica ambientación única, la que nunca se siente realmente opresiva, sino que a lo más parece incómoda, y al deterioro VACACIONES EN FAMILIA 03mental de los personajes, que tampoco evidencian el paso de los días. Cerca del final, este elemento parece que va a tomar algo de ritmo, pero cuando un último acto lúgubre e inesperado que podría darle a la obra un giro totalmente desgarrador es dejado pasar, no queda más que concluir que todo fue un gran desperdicio de dinero y tiempo.

Sólo resta preguntarse cómo fue posible que el equipo detrás de la película fallara en prácticamente todos los aspectos que se le presentaron, ya que “Vacaciones En Familia” nunca hace reír, ni tampoco ahonda lo suficiente como para entregar algún tipo de reflexión o crítica. A esto hay que sumarle un muy deficiente trabajo técnico, donde a ratos las tomas parecen estar totalmente fuera de foco, los planos con suerte pueden calificarse de “serviciales”, e incluso hay una escena que es repetida para alargar un montaje musical. Es de esperarse que su destino sea el de quedar desterrada al olvido, lugar al que llegará sin siquiera haber regalado una sonrisa al público.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas