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Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes

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Es majadero cuando los medios hacen las relaciones más obvias de Alain Johannes con Chile, basado en su parentela, en especial porque esos nexos son mucho más complejos y significativos para quien debe ser el músico de rock nacido en Chile más relevante para la música en los últimos 25 o 30 años. Por ello, el camino que elige el periodista Rodolfo Gárate para contar la historia de Alain es refrescante y, a la vez, emocionante.

Gárate usa “el amor como un puente”, como diría Cerati, para que sirva como vehículo y motivación del movimiento extenso que propone su documental “Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes”, donde no sólo se muestra la historia más bibliográfica del artista, sino que también buena parte de lo que ha sido su reencuentro con Chile y con sus afectos en esta larga y angosta faja de tierra.

Aunque la obra de Alain es extensa y tiene muchos amigos famosos en el proceso que aparecen en el documental, como Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Matt Cameron (Pearl Jam), Alex Turner (Arctic Monkeys) y el fallecido Chris Cornell (Soundgarden), lo cierto es que el personaje que más eco posee en la historia es Natasha Shneider, pareja de Alain y quien fuera su compañera en Eleven, pero que también marcó su vida. Es esta relación y esta historia de amor la que conduce un relato desde el antes de esta historia, el durante, el fin, y las consecuencias para Alain de la pérdida en 2008 de Natasha, por culpa del cáncer.

He ahí una forma mucho más creativa de poner a un músico y su historia en la pantalla que simplemente enumerar sus logros, y ese es el mérito más grande del trabajo de Gárate, quien no sólo encuentra una manera dinámica de contar lo que ha sido la vida de Alain, sino que también de presentarle al público múltiples facetas del mismo protagonista sin perder el hilo.

Cinematográficamente hay decisiones inteligentes también, aprovechando la multitud de locaciones, que muchas veces evitan la necesidad de explicaciones excesivas. Una historia así pudo haber tenido una voz narrativa solitaria, pero, en vez de ello, la elección de lo coral surge como algo exacto, pensando en la gran cantidad de historias que se cuentan en paralelo. El camino de Alain Johannes es extenso, doloroso, con mucha música y muchos afectos, y resulta reconfortante ver que un artista de su calibre tenga un documental con su vida y que este no caiga en la conformidad de lo lineal. El camino de Johannes no es lineal, sino que se da en múltiples planos, con un muchacho que crece en múltiples países, aumentando su sensación de no pertenecer por completo en ninguna parte, y eso se traduce a lo musical, donde su versatilidad generó grandes cosas para la música rock alternativa, pero más que eso, su historia de amor con Natasha.

“Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes” es un documental musical en el más amplio sentido de ese concepto, pero también una historia de vida contada con pasión, sencillez y mucho respeto, como el que merece un artista así de único y transparente.


Título Original: Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes

Director: Rodolfo Gárate

Duración: 95 minutos

Año: 2016

Reparto: Alain Johannes, Josh Homme, Chris Cornell, Jack Irons, Alex Turner, Matt Cameron, Kim Thayil, Mark Lanegan, Ben Shepherd, David Catching, Cote Foncea, Felo Foncea, Peter Rock


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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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