Contáctanos

Cine

Una Segunda Oportunidad

Publicado

en

A pesar de la vasta cantidad de narraciones románticas conocidas y que caen en típicos lugares comunes, la historia entre un hombre y una mujer que se buscan en la mitad de su vida, aunque pueda sonar repetido, no lo es. La gracia está en encontrar un punto de inflexión donde cada acción de los personajes signifique avanzar, y no mantenerse, en el plano emocional, en las relaciones con otros y abrirse a nuevas oportunidades. Así, la directora estadounidense Nicole Holofcener nos presenta “Una Segunda Oportunidad”, una historia concisa, agradable y no demasiado convencional, con uno de los papeles principales interpretado por el fallecido James Gandolfini.

Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer separada que se encuentra a la mitad de su vida. Por un lado es una masajista particular con una clientela frecuente, y por otro, una madre que está enfrentando el momento en que su hija única debe partir hacia la universidad. Entre los constantes vaivenes de una vida carente en algunos aspectos, conoce a Albert (James Gandolfini), un corpulento y simpático hombre con el que comienza una relación amorosa. Al mismo tiempo se hace amiga de Marianne (Catherine Keener), una poetisa llena de recelo contra su ex-marido. De a poco esta le empieza a generar dudas a Eva respecto de su compañero amoroso y de cómo sería comenzar una nueva etapa en una relación totalmente incipiente.

Desde un comienzo se nos presenta a la esforzada protagonista que debe lidiar con el fin de una etapa. Se encuentra a sí misma sobre la crisis de la mediana edad: un limbo entre la incertidumbre del futuro y el cuestionamiento del pasado y de todo lo hecho. Julia Louis-Dreyfus personifica un papel espontáneo, lleno de vida y sincero, que permite al espectador sentir lazos de identificación. Es bromista, franca e inoportuna en el buen sentido.

Por otro lado tenemos a James Gandolfini, quien nos deslumbra con un papel ávido de demostrar que puede ser el “chico bueno”. Lejos de los estigmas de sus papeles más conocidos, la simpleza y brillantez con la que se transforma en Albert, goza de sinceridad a la hora de representar a una persona completamente normal y madura, pero infantil, cómica y elocuente a su estilo.

La película toca varios temas de la vida cotidiana, pero se queda en el tema de las relaciones: la dependencia madre-hija y la búsqueda del cariño maternal ajeno, los vínculos marido y mujer al borde del colapso, el pilar de apoyo de los amigos en todo momento, el compartir la soledad con otros y sobre todo, la relación que tenemos (y sostenemos) con nosotros mismos.

Nicole Holofcener, directora de varias películas con tintes cómicos y románticos, hace notar su pulcritud principalmente al no dejar cabos sin atar y al utilizar a protagonistas mujeres como los ojos relatores de los sucesos. Logra una historia que es redondita de principio a fin: el romance adulto y maduro (aunque con retazos de actitudes inmaduras) resulta en una cinta encantadora y “livianita”.

En el plano más técnico, las tomas son simples y en ningún momento se llenan de accesorios que puedan entorpecer. Las locaciones son de lo más normal: casas de gente acomodada, cuartos, restaurantes. Los tonos son vivos y claros, con la utilización principalmente de amarillos, los que otorgan un espectro cercano, conocido, pero fresco y agradable.

La actuación impecable de cada uno de los personajes, aunque la mayoría puedan considerarse estereotipos, no resulta nada común ni demasiado predecible. No hace falta pensar qué pasará: es mejor dejar que toda la cinta transcurra a su ritmo. “Una Segunda Oportunidad” es más comedia que romance, y el romance se toma como comedia. Una fórmula de liberar la tensión y la angustia para olvidar los dilemas de la vida y “lanzarse al vacío para ser feliz”. Es, en pocas palabras, una historia simple y con matices realistas, contada sin tropiezos y con un desarrollo correspondiente a una comedia romántica muy poco convencional, cercana y atrapante.

Por Daniela Pérez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas