Conéctate a nuestras redes

Cine

Una Segunda Oportunidad

Publicado

en

Desde Dogma 95, proyecto que desafió las reglas y parámetros de Hollywood, el cine danés, y sobre todo el estrenado por estos lados, ha tenido una estrecha relación con este movimiento. Ya sea porque sus antiguos integrantes se han vuelto los principales rostros del cine del país nórdico o por la influencia ejercida en realizadores más jóvenes, los principios que alguna vez arrimaron este grupo siguen en mayor o menor medida vigentes, y Susanne Bier, una de sus adherentes más exitosas  (fue EN CHANCE TIL 01ganadora de un premio Oscar en 2011 por “Hævnen”) los ha conjugado dando espacio también a su propio lenguaje y sensibilidad. De este modo, no es raro –considerando los antecedentes y virtudes de Bier- que una película como “Una Segunda Oportunidad”, pese a ser recibida con tibieza, sea estrenada en Chile, más aún cuando su protagonismo es llevado por uno de los actores de mayor ascenso de Dinamarca, Nikolaj Coster-Waldau, más conocido como Jaime Lannister de la serie “Game Of Thrones”.

Andreas (Coster-Waldau) es un policía felizmente casado, de vida tranquila y con un hijo de pocas semanas. Sin embargo, una operación descubierta con su compañero de trabajo, le develará no sólo las terribles condiciones en que vive un pequeño bebé en manos de una pareja drogadicta, sino que será un punto de quiebre en su propia biografía, cuando a los pocos días sufra una tragedia familiar.

Si bien, ni el título ni el afiche de “Una Segunda Oportunidad” dan muchas pistas sobre su curso, induciendo incluso a pensar que podría tratarse de una comedia romántica o algún drama de escape contra el tiempo, lo cierto es que la última producción de Bier se mueve por espacios y cruces mucho más complejos y trágicos. Lo que evidencia desde sus primeros minutos, cuando los créditos iniciales tiñen las expectativas de ver algo amigable, va cambiando por el drama y la tensión al observar oscuras imágenes ambientadas con música solemne, dando apertura a lo que será la atmósfera de la EN CHANCE TIL 02hora y cuarenta minutos que dura la película, y que excesivamente orientará lo que se puede esperar de esta. En “Una Segunda Oportunidad” no hay descanso ni relajo, salvo por los momentos en que algún infante ríe, puesto que su centro es el suspenso, la violencia y la calamidad; una constante interpelación –o intento de ello- al público y sus nociones de bien y mal, tal como lo han hecho las películas del movimiento al que alguna vez perteneció Bier.

Este tono va en ascendente, y alcanza uno de sus puntos álgidos una vez acaecida la mencionada tragedia familiar (lo que ocurre en los primeros veinte minutos), dispersando el retrato feliz por el de una vida truncada y donde decisiones terribles se asoman con el avance de la película. De este modo, la pareja deberá definir  con todas sus dificultades los pasos a seguir y deberán enfrentar el cómo entender un hecho así, precisamente los momentos en que Bier muestra su experticia –pese a no ser una de sus mejores películas (donde posiblemente se ubique “Brødre” de 2004  y “Hævnen”)-, en tanto no teme saltarse los momentos más dolorosos, ya sea en el proceso interior de los personajes como en los actos físicos que implica una tragedia.

El talento de Bier se trasluce también en los puntos que ha escogido filmar: hay una fijación con los rostros, que pareciera menos invasiva a lo habitual, donde los gestos no sólo reflejan lo que ocurre en el momento, sino que delatan la real personalidad de cada uno de los personajes. Esto también se EN CHANCE TIL 03hace patente en la calidad de las actuaciones, donde Coster-Waldau, pese a sobrellevar bien el protagonismo y los momentos de mayor dolor, pareciese que aún algo le falta para ser lo suficientemente convincente, y donde cabe destacar el desempeño de algunos secundarios, como Nicolaj Lie Kass y Ulrich Thomsen. Por otro lado, la atmósfera –aunque se evidencia esquematizada con su fotografía y música- revela más de la cuenta y prepara demasiado las acciones.

En “Una Segunda Oportunidad” Susanne Bier, al igual que otras películas de sus coterráneos como Lars Von Trier o Thomas Vintenberg, mantiene las dinámicas y principios del movimiento que alguna vez abrazó. La fascinación y la predilección por un realismo sin concesiones a la hora de mostrar el dolor o la disminución de elementos artificiales, como la mezcla de sonido o el uso de luces no naturales, son también  estelares en esta cinta, y son empleados a conciencia y acorde a la sensibilidad de Bier, que, incluso en una película que tal vez no estará entre las mejores del cine danés, sigue saliendo bien parada.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 7 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 7 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas