Conéctate a nuestras redes
Una Mujer Fantástica Una Mujer Fantástica

Artículos Cine

“Una Mujer Fantástica” recibe el Oscar a Mejor Película Extranjera

Publicado

en

Si bien, el golpe de la no clasificación de Chile al Mundial de Rusia 2018 fue uno muy duro, lo que acaba de ocurrir a nivel nacional es algo mucho más importante y un motivo de celebración mucho mayor que tener a nuestro seleccionado peleando un puesto en octavos o quizás en cuartos de final de la cita planetaria de fútbol.

Y es que “Una Mujer Fantástica“, la cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, finalmente recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la edición 2018 de la ceremonia (nonagésimo aniversario) al derrotar a “The Square” (Suecia), “L’Insulte” (Líbano), “Nelyubov” (Rusia) y “Teströl És Lélekröl” (Hungría).

Absolutamente más relevante porque se sienta un precedente cultural requerido por el país desde hace rato, esto, considerando que las expresiones artísticas locales deben sortear más obstáculos de los necesarios para lograr el reconocimiento internacional.

Además, el hecho de que la producción estrenada en abril de 2017 se convierta en la primera película chilena en recibir el premio cinematográfico más importante de occidente habla de una consolidación definitiva de la industria local, la que en los últimos diez años ha reflorecido de una manera brillante mediante filmes como “La Nana” (2009), “No” (2012), “El Club” (2015) o “Neruda” (2016).

Recordemos que lo más cerca que Chile estuvo de recibir el Oscar al mejor largometraje de habla no inglesa fue precisamente con “No” de Pablo Larraín (uno de los productores de “Una Mujer Fantástica” junto a su hermano Juan de Dios), pero lamentablemente fue un logro que no se pudo conseguir en 2013.

Por otra parte, está la “Historia De Un Oso” (2014), sin embargo, el galardón fue otorgado en la categoría de Mejor Cortometraje Animado durante la jornada 2016 de la premiación, transformándose aquel en el primer registro nacional -no película- de la historia en obtener un Oscar.

Previamente y, resumiendo su lista de honores, “Una Mujer Fantástica” se alzó con trofeos en la Berlinale 2017 (Oso de Plata al mejor guión), en el Festival de Cine de San Sebastián 2017 (Premio Sebastiane Latino, reconocimiento al cine LGTB), en los Premios Goya 2018 (Mejor Película Iberoamericana), en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix (mejor película, mejor director y mejor interpretación femenina para Daniela Vega), además de recibir una nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globo de Oro 2018.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Recomendaciones In-Edit 2019, Parte 3: Legado punk

Publicado

en

GG Allin

Here To Be Heard: The Story Of The Slits

Contemporáneas a The Clash y Sex Pistols, The Slits fue una de las primeras bandas punk de mujeres formada en 1976 en Londres. Ari Up, su líder, tenía sólo 15 años cuando formó la banda junto a Paloma Romero “Palmolive”, Tessa Pollit y Viv Albertine. Con su particular sonido “punk reggae” y sólo un disco de estudio (“Cut” de 1979), The Slits hoy son consideradas un referente musical fundamental por su sonido y por sus letras desenfadadas y feministas, a pesar de que en su época fueron rechazadas por su rebeldía, actitudes indecorosas y su extrema desinhibición. El documental “Here To Be Heard: The Story Of The Slits”, dirigido por William E. Badgley, intenta reconstruir la historia de la banda a través de recuerdos y archivos personales de las integrantes originales que sobreviven a Ari Up, fallecida en 2010.

Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed

El mito señala que Álvaro Peña (1943) es el primer punk chileno, y los más osados dicen que es el verdadero inventor del punk. La verdad es que las cosas de la vida llevaron a un joven Álvaro a irse de Chile después del Golpe Militar y llegar a Inglaterra a vivir a una casa okupa, donde conoció a Joe Strummer antes de que este se convirtiera en el exitoso líder de The Clash. Ambos formaron The 101ers y, aunque la banda no prosperó, la leyenda también cuenta que las historias que Peña le narraba a Strummer inspiraron el disco “Sandinista! (1980)”. “Álvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed es un registro de la vida y obra de este artista chileno, quien ha hecho casi toda su carrera como un verdadero outsider, en el exilio. Radicado en Alemania, a sus 75 años sigue editando discos y cultivando su propia leyenda. El documental cuenta con entrevistas a sus amigos cercanos, colaboradores, su esposa alemana y, por supuesto, rescata los pensamientos y reflexiones del propio Peña en esta etapa de su vida.

Desolation Center

Stuart Swezey es un nombre que no suena para nada cuando pensamos en la organización de los súper festivales como Lollapalooza, Coachella, o raves electrónicas que convocan enormes cantidades de público. Sin embargo, un veinteañero Swezey, protagonista y director del documental “Desolation Center” (2018), fue uno de los precursores de los conciertos autogestionados a principios de los 80 en Estados Unidos. A través de entrevistas a organizadores, músicos y asistentes, fotografías y material audiovisual, este trabajo recupera la historia de una serie de encuentros musicales clandestinos y masivos que se realizaron en el desierto de Mojave, California, y que contaron con destacados exponentes del punk de la época. En esas fiestas, a las que se llegaba en buses escolares y camiones arrendados para la ocasión, se presentaron bandas fundamentales como Minutemen, Meat Puppets, Einstürzende Neubauten, Sonic Youth, Swans, Savage Republic y Redd Kross. Una aventura que cambiaría la historia.

The Allins

Sin duda, Kevin Michael “GG” Allin es una de las figuras más extremas de la historia de la música de todos los tiempos. Más conocido y recordado por defecar en el escenario, vomitar y atacar a sus fans que por su música, su muerte en 1993 –a raíz de una sobredosis– lo convirtió en una figura de culto, que parece estar lejos de perder ese estatus con el paso de los años. Contra todo lo que se pudiera esperar para alguien que llevó la demencia y descontrol al extremo en su vida personal y en sus shows, es su propia familia la encargada de administrar su legado. “The Allins”, de Sami Saif, más que enfocarse en la biografía del músico, nos conecta precisamente con sus sobrevivientes y cómo ellos han aprendido a lidiar con las manifestaciones de amor/odio de sus fans: con cierto humor, ternura y algo de locura. Su madre, Arleta, quien sufre por la manera en que los seguidores acuden a la tumba de su hijo a defecar en su honor, intenta mostrar e instalar la imagen del niño dulce y amoroso que Allin fue alguna vez, antes de que los excesos lo trastornaran. Por otra parte, su hermano Merle, se ha encargado de perpetuar la obra de GG, su legado musical, su “estética” y se esfuerza por mantenerse tocando con su banda Murder Junkies junto al baterista original, Dino Sachs, y otros músicos que los acompañan.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 6 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas