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Cine

Una Familia Peligrosa

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Tras una larga carrera, Luc Besson ya ha logrado convertir su nombre en una marca con identidad propia dentro de la industria. Ya sea como director, guionista o, en menor medida, como productor que avala trabajos de cineastas que comparten su visión y estilo; las producciones en las que se involucra suelen tener un estilo narrativo y visual característico, al cual no pocas veces se le critica por privilegiar el espectáculo por sobre el relato. Sin embargo, el éxito de sus cintas, que incluso han THE FAMILY 01logrado traspasar el formato de cine para extender su potencial de franquicia a la televisión, como en los casos de “Nikita” y “The Transporter”, su capacidad de forjar verdaderos clásicos como “Leon” (1994) o “The Fifth Element” (1997), o verdaderos aciertos como “Taken” (escrita por él), le han permitido hacer caso omiso a dichos comentarios. Por ello, nunca dejará de llamar la atención que alguno de sus trabajos aparezca por nuestra cartelera, como es el caso de “Una Familia Peligrosa”, su más reciente trabajo como director.

La cinta cuenta la historia de Giovanni Manzoni (Robert DeNiro), un ex mafioso que ha entrado al programa de protección de testigos del FBI luego de haber delatado a sus antiguos socios. Por ello es trasladado junto a su mujer, Maggie (Michelle Pfeiffer), y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D’Leo) a un pequeño y tranquilo pueblo francés bajo la estricta supervisión del agente Stansfield (Tommy Lee Jones). Sin embargo, sus esfuerzos por pasar desapercibidos resultan ineficaces ante su incapacidad para comportarse de manera adecuada, resolviendo cualquier inconveniente que se les presente, por pequeño o grande que este sea, al violento estilo de la “familia”.

El relato se construye gradualmente como una comedia de enredos provocados por personajes fuera de su hábitat y que rehúsan adaptarse. Como tal, no se puede negar que la cinta tiene momentos muy divertidos, particularmente al momento de presentar a sus personajes y exponerlos a situaciones en que se ven forzados a revelar su verdadera personalidad –la cual roza la extrema locura-, lo que THE FAMILY 02incluso puede lograr cautivar la atención del espectador durante buena parte de su metraje. Sin embargo, va perdiendo fuerza como también identidad, al pasar por diversos estilos narrativos sin mayor explicación ni transición, para finalmente dar un giro a un espectáculo de acción y sangre más propio del cine por el cual es reconocido Besson, lo cual en sí no es malo, pero que, dado el contexto de la cinta, parece inadecuado y fuera de lugar.

Por supuesto, llama la atención de esta cinta es su reparto, donde cada actor parece haber sido seleccionado por su natural y obvia aproximación con el personaje que le corresponde interpretar. Así, vemos a Michelle Pfeiffer interpretando a la mujer de un criminal, o a Tommy Lee Jones como un tosco y malhumorado agente de la ley. Para qué hablar de Vincent Pastore o Anthony Desio, conocidos por su roles en “Los Soprano” como matones de la mafia, y acá figuran interpretando papeles similares.

Mención aparte merece DeNiro, quien desde “Analyze This” (1999) ya está elevando a la categoría de arte hacer una parodia de sus anteriores personajes (como el propio Marlon Brando ya lo hiciera en “The Freshman”, de 1990). El viejo Bobby sabe que ya no tiene que demostrar nada, por lo que deja el método de lado para disfrutar interpretando con escalofriante naturalidad este tipo de personajes, pero no por ello dejar de demostrar su capacidad interpretativa. Esta situación es abordada por la propia cinta que, como mencionábamos, muestra sus mejores pasajes cuando no se toma nada en serio, ni siquiera el estatus de ícono de la actuación de DeNiro. Así, los personajes analizan la capacidad de Manzini para interpretar distintas emociones con una sola y particular palabra, no viendo la necesidad de que este deba hablar tanto si tiene esa habilidad. O cuando el propio Manzini debe comentar ante una audiencia francesa el incalculable valor de una clásica cinta sobre la mafia italiana.

“Una Familia Peligrosa” busca entretener, y por momentos lo consigue, especialmente cuando busca deliberadamente no ser tomada en serio, lo cual logra durante su primer tercio. Su indefinición tanto en género como en estilo narrativo puede provocar que se diluya el interés en la audiencia, algo que resulta imperdonable viendo los nombres involucrados en el proyecto.

Por Rodrigo Garcés

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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