Conéctate a nuestras redes

Cine

Una Familia Peligrosa

Publicado

en

Tras una larga carrera, Luc Besson ya ha logrado convertir su nombre en una marca con identidad propia dentro de la industria. Ya sea como director, guionista o, en menor medida, como productor que avala trabajos de cineastas que comparten su visión y estilo; las producciones en las que se involucra suelen tener un estilo narrativo y visual característico, al cual no pocas veces se le critica por privilegiar el espectáculo por sobre el relato. Sin embargo, el éxito de sus cintas, que incluso han THE FAMILY 01logrado traspasar el formato de cine para extender su potencial de franquicia a la televisión, como en los casos de “Nikita” y “The Transporter”, su capacidad de forjar verdaderos clásicos como “Leon” (1994) o “The Fifth Element” (1997), o verdaderos aciertos como “Taken” (escrita por él), le han permitido hacer caso omiso a dichos comentarios. Por ello, nunca dejará de llamar la atención que alguno de sus trabajos aparezca por nuestra cartelera, como es el caso de “Una Familia Peligrosa”, su más reciente trabajo como director.

La cinta cuenta la historia de Giovanni Manzoni (Robert DeNiro), un ex mafioso que ha entrado al programa de protección de testigos del FBI luego de haber delatado a sus antiguos socios. Por ello es trasladado junto a su mujer, Maggie (Michelle Pfeiffer), y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D’Leo) a un pequeño y tranquilo pueblo francés bajo la estricta supervisión del agente Stansfield (Tommy Lee Jones). Sin embargo, sus esfuerzos por pasar desapercibidos resultan ineficaces ante su incapacidad para comportarse de manera adecuada, resolviendo cualquier inconveniente que se les presente, por pequeño o grande que este sea, al violento estilo de la “familia”.

El relato se construye gradualmente como una comedia de enredos provocados por personajes fuera de su hábitat y que rehúsan adaptarse. Como tal, no se puede negar que la cinta tiene momentos muy divertidos, particularmente al momento de presentar a sus personajes y exponerlos a situaciones en que se ven forzados a revelar su verdadera personalidad –la cual roza la extrema locura-, lo que THE FAMILY 02incluso puede lograr cautivar la atención del espectador durante buena parte de su metraje. Sin embargo, va perdiendo fuerza como también identidad, al pasar por diversos estilos narrativos sin mayor explicación ni transición, para finalmente dar un giro a un espectáculo de acción y sangre más propio del cine por el cual es reconocido Besson, lo cual en sí no es malo, pero que, dado el contexto de la cinta, parece inadecuado y fuera de lugar.

Por supuesto, llama la atención de esta cinta es su reparto, donde cada actor parece haber sido seleccionado por su natural y obvia aproximación con el personaje que le corresponde interpretar. Así, vemos a Michelle Pfeiffer interpretando a la mujer de un criminal, o a Tommy Lee Jones como un tosco y malhumorado agente de la ley. Para qué hablar de Vincent Pastore o Anthony Desio, conocidos por su roles en “Los Soprano” como matones de la mafia, y acá figuran interpretando papeles similares.

Mención aparte merece DeNiro, quien desde “Analyze This” (1999) ya está elevando a la categoría de arte hacer una parodia de sus anteriores personajes (como el propio Marlon Brando ya lo hiciera en “The Freshman”, de 1990). El viejo Bobby sabe que ya no tiene que demostrar nada, por lo que deja el método de lado para disfrutar interpretando con escalofriante naturalidad este tipo de personajes, pero no por ello dejar de demostrar su capacidad interpretativa. Esta situación es abordada por la propia cinta que, como mencionábamos, muestra sus mejores pasajes cuando no se toma nada en serio, ni siquiera el estatus de ícono de la actuación de DeNiro. Así, los personajes analizan la capacidad de Manzini para interpretar distintas emociones con una sola y particular palabra, no viendo la necesidad de que este deba hablar tanto si tiene esa habilidad. O cuando el propio Manzini debe comentar ante una audiencia francesa el incalculable valor de una clásica cinta sobre la mafia italiana.

“Una Familia Peligrosa” busca entretener, y por momentos lo consigue, especialmente cuando busca deliberadamente no ser tomada en serio, lo cual logra durante su primer tercio. Su indefinición tanto en género como en estilo narrativo puede provocar que se diluya el interés en la audiencia, algo que resulta imperdonable viendo los nombres involucrados en el proyecto.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas