Conéctate a nuestras redes

Cine

Una Buena Receta

Publicado

en

Si algo nos han enseñado los programas y realitys de cocina es que esta puede no ser tan entretenida como aparenta, y que el estrés y hasta cierto punto la agresividad pueden ser sus reales secretos. “Una Buena Receta”, un drama culinario que llega al cine dentro de esta misma ola de atención por la gastronomía, posee algunos episodios similares al de la programación gourmet: platos rotos, gritos y mucho ensayo y error. Sin embargo, con un guión con pocos condimentos y giros, da cuenta de una historia que luce sumamente conocida, esta vez contada en clave de gastronomía y chefs.

BURNT 01Adam Jones (Bradley Cooper) es un arrogante chef con un pasado de drogas, alcohol y varios errores que enmendar que desea volver a las pistas. Aliado con algunos viejos socios  para alcanzar su tercera estrella en la gastronomía (un hecho muy significativo en el mundo de los restaurantes), Jones se reinstalará en el mundo culinario, aunque el peso de sus acciones previas y el paso del tiempo le jugarán en más de una oportunidad una mala pasada.

Con un vistoso elenco, que incluye breves apariciones de Uma Thurman y Emma Thompson, se podría esperar que “Una Buena Receta” fuese una película más sabrosa y novedosa, pero no lo es tanto. Sus personajes principales resultan demasiado evidentes, mientras el carácter de su protagonista pareciera que es uno que ya hemos visto, pero con otro traje: Adam Jones, un chef intolerable que lanza platos y grita como mecanismo de motivación hacia el resto de su equipo, sumido en la búsqueda de la perfección y manchado por los errores del pasado.

Sus coprotagonistas lucen un poco más interesantes, Tony  (Daniel Brühl), un administrador de restaurantes atraído hacia Jones, y Helene (Siena Miller), una chef con un enorme potencial que se niega a acatar tan fácilmente al protagonista; pero a ellos sólo se le dedican escasos minutos y su BURNT 02participación en la historia se basa en cuánto pueden afectar la rutina y el devenir del principal. En el caso de otros personajes menores, que son relevantes para la película, ocurre lo mismo: apariciones que podrían ser interesantes, pero cuyo impacto en el relato se desdibuja por hacer resaltar el regreso de un maestro de la gastronomía que no capta suficientemente la atención y que parece ya conocido –y quizá demasiadas veces–, sólo que vestido de otras ropas en el cine de hoy.

Aludiendo a la cocina y al oficio del chef como metáfora, el regreso de Jones a su antiguo mundo se fundamenta en la búsqueda de la perfección en todo orden de cosas, así como en la efervescencia de alcanzar tal logro. De ahí que se explique su obsesión por conseguir “orgasmos culinarios” y su maltrato a sus compañeros; no obstante, el guión, aunque intenta explicar su vehemencia a partir de estas causas, junto a una poco grata historia familiar, no termina siendo suficiente, en tanto, como ya decíamos, Adam Jones resulta demasiado plano y predecible. Es más, el guión, pese a que varias veces da cuenta en boca de los chefs  de la necesidad de diversidad, equilibrio y sabor en la cocina, pareciera hacer caso omiso a estos mensajes. En un momento Helene dice que los gustos han cambiado en cinco años, y aunque esto temáticamente –el creciente interés por la cocina– es tomado en cuenta por su director, poco se hace con los recursos y movimientos de la historia, que evidentemente han sido vistos en una cuantiosa cantidad de producciones.

BURNT 03No obstante, las actuaciones –como ya decíamos, un elenco para el que uno esperaría una mejor producción– ayudan a contrarrestar algunos de los defectos, especialmente la construcción de los personajes. Cooper, aunque encarna un papel un tanto similar a otros que le hemos visto, logra compenetrarse con su personaje, y sus compañeros de reparto están a tono. Pero con un buen guión se podría haber aprovechado más, puesto que ni la sofisticación de la ambientación ni la rapidez del montaje compensan sus baches.

“Una Buena Receta” definitivamente no es incomestible, pero con certeza si hubiéramos estado en uno de aquellos famosos programas hubiera ocupado las últimas posiciones. Esto, más que porque sea aburrida o tenga un mal sabor, le hubiera correspondido por lo particularmente ruidosa que es para ofrecer lecciones de lo fallido que puede resultar  un restaurant que prepara siempre lo mismo. Mensaje al que el director parece no haber puesto atención el director, dando continuidad al desarrollo de una historia que hemos visto tantas veces y a la que con seguridad le falta algún ingrediente para sorprender.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 3 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas